Reseña Literaria | “Mary Shelley: La muerte del monstruo” de Raquel Lagartos & Julio César Iglesias

.

Tmary-shelleyh-portada16x16-590x474ítulo: Mary Shelley: La muerte del Monstruo
Autor/es: Raquel Lagartos, Julio César Iglesias
Diábolo Ediciones, 160 páginas, Cartoné, 23.95€

Empezamos el año con reseña. En este 2017 se cumplirán 200 años de la concepción en forma de idea, ya que “Frankenstein o el moderno Prometeo” no se publicó hasta el 11 de marzo de 1818, del monstruo de Mary Shelley (y el vampiro de John Polidori). Estas ideas nacieron tras una reunión literaria más que famosa en Villa Diodati (Cologny, Suiza), que se describe en la viñetas del libro, donde estuvieron Lord Byron, Mary Shelley, su marido Percy Shelley y Polidori.

“Mary Shelley: La muerte del monstruo” es un relato acerca de la vida y la muerte de la creadora del monstruo más famoso de todos los tiempos. A través del estudio de la fascinación victoriana por la muerte y del oscuro entusiasmo que despertó la posibilidad de usar la electricidad para reanimar a los cadáveres, abordamos la compleja psicología de Mary Shelley, marcada por una vida desgraciada. Los autores Raquel Lagartos y Julio César Iglesias nos obligan a preguntarnos por la verdadera identidad del monstruo, ¿dónde comienza la mente del creador y dónde termina la del monstruo?

Con un fascinante prólogo de Ángeles Caso, el cual te pone en el camino de lo que vas a encontrarte, nos encontramos una novela gráfica que nos acerca a la autora y a su vida, el papel que juega en sus pensamientos el famoso e icónico personaje y los datos más relevantes para formarnos una imagen completa sobre ella. Mary Shelley, hija del filósofo William Godwin y la filósofa feminista Mary Wollstonecraft, estuvo agitada violentamente por la muerte, se llevó a su madre, su hermana, a su marido y a tres de sus cuatro hijos. Quiso ser una mujer independiente, pero vivió a la sombra de su marido, educó a su hijo de forma conservadora, para que no le ocurriera como a ella y dejó un puñado de obras, maltratadas en su época y revalorizándose con el tiempo.

la-muerte-del-monstruo2Una gran mujer que escribió con tan sólo 19 años su obra cumbre, un relato inmortal, como su personaje, el cual supura romanticismo e incomprensión por todos sus poros. El teatro lo convirtió en un monstruo balbuceante, torpe y primitivo y si añadimos la moralidad cristiana, imagínense a Mary Shelley, rodeada de seres queridos que no están, al final terminó doblegándose y dejando que hicieran con la creación de Víctor Frankestein lo que quisieran, aunque en el fondo, quienes lo hemos leído dejando de lado las adaptaciones, vemos la esencia que quería transmitir con su relato.

Raquel Lagartos y Julio César Iglesias recrean estos pensamientos maravillosamente en las páginas de la novela gráfica, con tonos oscuros, románticos y con un destacado color rojo que llena todas la viñetas, dándole ese aire aún más romántico. Es un libro diferente, donde a través de las viñetas y el modo de jugar entre el personaje real y el irreal, nos hacen reflexionar sobre la vida de Mary Shelley, nos atrapan en un relato apasionante, donde vemos al personaje muy diferente a como nos lo ha mostrado el cine, un concepto más cercano al que yo tenía cuando leí por primera vez el libro, ya que no me pareció algo tan des moral como creía, sino incomprensión hacia lo que no es igual a lo que tienes al lado.

Sinceramente recomiendo muchísimo esta cuidada edición de Diábolo Ediciones, que nos acerca a una autora imprescindible, con una narración inmejorable. Además el libro incluye notas bibliográficas, donde los autores se explican y el contexto histórico de las situaciones que manejan, para que veamos que todo está ahí. El libro también trae como extra un par de escenas que fueron descartadas y dos viñetas impresionantes protagonizadas por Mary Shelley. “Mary Shelley: la muerte del monstruo” es un muy buen regalo de Reyes para los amantes de la autora.

Reseña: María José Díaz-Maroto