Reseña Literaria | «MARVEL. Crónica de una época» de Rafael Marín

5 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: MARVEL. Crónica de una época
Autor: Rafael Marín
Dolmen Editorial, tapa dura, B/N, 344 páginas, 23.95€

Rafael Marín comenzó su carrera literaria en la década de los 70 y desde entonces se le puede considerar escritor, guionista de historietas, traductor, conferenciante, estudioso del cómic, del cine y profesor. Con más de 30 libros publicados, divididos en novelas, antologías y ensayos, se puede decir, que siempre tiene un proyecto entre manos.

A mediados de los 90 escribió una guía/ensayo titulada “Los cómics Marvel” y posteriormente, junto a Carlos Pacheco, guionizó una mini-serie de 4 números de ‘Los Inhumanos’ y ‘Los 4 Fantásticos’ para Marvel. Ha escrito más de una veintena de libros de género narrativo y un buen puñado de ensayos relacionados con el cómic, como “W de Watchmen” también de Dolmen Editorial, por destacar otro de mis libros de cabecera.

Este libro, “MARVEL: Crónica de una época”, con prólogos de Julián Clemente y Carlos Pacheco, es una re-escritura/ampliación, a modo de guía no oficial, del libro mencionado anteriormente, “Los cómics Marvel”. Aquí analiza en profundidad la historia e intrahistoria de la explosión creativa, su reflejo en las modas y cambios sociales, la incursión de la mujer, la denuncia del racismo, el reflejo del tiempo, el humor, la aventura, el melodrama y el paso actual de las adaptaciones cinematográficas y televisivas. “MARVEL: Crónica de una época” abarca desde la concepción misma del comic book, la pregunta de ¿qué es un héroe?, el nacimiento de estos, pasando por el primer número de los Fantastic Four en Noviembre de 1961, hasta las grapas más inmediatas, centrándose también en los personajes más icónicos de la Casa de Ideas.

El libro está dividido en 12 capítulos, en el primero nos habla de la concepción del superhéroe, el segundo versa sobre el realismo, los temas prohibidos o la mujer en el Universo Marvel. En el tercero Rafael Marín nos habla del lado mainstream y en el cuarto del lenguaje y estilo, es decir, de cómo visten sus cómics para que todos tenga un “universo común”. Los tres siguientes capítulos hablarán de tres pilares importantes: Stan Lee, el padre de todos, Jack Kirby, el rey desterrado y Steve Ditko, co-creador, entre otros, de uno de los personajes clave de Marvel: Spider-Man, el cual protagoniza el capítulo 8. El capítulo 9 se centra en la explotación, en los problemas de extenuación y la bancarrota a la que se enfrentó. Tanto en el 10 como el 11 se centran en España, el primero es cómo llegó Marvel a España, distribución y demás y el siguiente es nuestra aportación a la Casa de Ideas, autores, dibujantes, coloristas… Por último, el capítulo 12 nos habla de Marvel en el cine. Además de estos capítulos, incluye un bonus, donde co-escribe un apartado con el gran Carlos Pacheco, un apéndice en el que habla de Marvels y un post-scriptum a cargo de José Joaquín Rodríguez.

Personalmente, como lectora asidua de cómics me ha encantado. Como es normal, aún no he leído ni una cuarta parte de todo lo que hay comercializado, por lo que este libro, aunque no sea una guía oficial, es un gran ayuda para entender el porqué de ciertas cosas del Universo, el porqué de otras y cómo ha sido la evolución de todo hasta llegar al evento marvel que tenemos este año entre las manos. Sin olvidar que el libro es como un caramelo, una vez que empiezas, la narrativa de Marín hace que te quedes, te atrape como una novela y acabes con una lista de títulos que debes leer inmediatamente.

“Marvel: Crónica de una época” son casi 350 páginas, presentado en tapa dura, con páginas fotográficas, apoyado de un montón de material visual, en blanco y negro, que acompañan al texto que nos presenta Rafael Marín. Todo está lleno de referencias, desde la posición del fanático de los tebeos, tanto como guionista que trabajó en Marvel, tiene una doble perspectiva que es increíble para todo aquel que nos gusta ese mundillo. Sin duda, es uno de los libros de cabecera para este 2017 y que recomendaré sin dudar a todos mis amigos comiqueros, como a ti, que estás leyendo esto.

Reseña: María José Díaz-Maroto