Reseña Literaria | “John Hughes: el eterno adolescente” de Gerardo Santos Bocero

Print Friendly
4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

john-hughes-cubierta-cuadradaTítulo: John Hughes: el eterno adolescente.
Autor: Gerardo Santos Bocero
Editorial: Diábolo Ediciones
Páginas: 275
P.V.P.: 23,95€
Puedes comprarlo aquí

El club de los cinco, Todo en un día, La chica de rosa, La mujer explosiva, Dieciséis velas, Solo en casaSolo en casa 2: Perdido en Nueva York, Las vacaciones de una chiflada familia americana, 101 dálmatas (Más vivos que nunca)… John Hughes -director, guionista, productor- pasará a la historia del cine como el “rey del cine adolescente” y sus películas han marcado a varias generaciones de espectadores. Este libro recuerda y analiza todas las películas de un cineasta irrepetible. En este apasionante libro profusamente ilustrado tendrás todo y más sobre el ya mítico director.

John Hughes, director, guionista y productor, pasará a la historia como “el rey del cine adolescente”, por su numerosa filmografía sobre este tema, no sólo por mostrarnos con tanta espontaneidad y verdad un lado difícil de ver en el cine, como es el mundo adolescente, sino porque películas con casi 30 años, como “El Club de los Cinco (The Breakfast Club)”, mantienen la misma verdad y moraleja que cuando se estrenó en cines hace tantísimos años.

John Hughes es de esos autores que en su principio eran únicamente conocido dentro de las fronteras americanas, hasta que poco a poco se hizo un nombre en el género teen, no sólo por la temática de sus filmes, sino por impregnarlas de sentimientos y una personalidad arrolladora a todas sus producciones, lo que hacía que destacaran entre el resto y hoy día sean base para las películas teen que cuentan algo más que la típica historieta de amor. Hughes elevó el género teen de algo simple y sin sabor a tener un carácter y nombre propio, una singularidad especial, sobre todo tras su obra cumbre: “The Breakfast Club”.

Gerardo Santos, a través de 275 páginas a todo color, repletas de imágenes icónicas de las películas a las que hace referencia, nos hace una retrospectiva por las películas de Hughes, desde las primeras más olvidadas, pasando por “Dieciséis velas (Sixteeen candles)” a la icónica “The Breakfast Club (El Club de los Cinco)” sin olvidar la trilogía “Solo en casa (Home Alone)” o la franquicia de “Beethoven”, el cual le encargó de escribir el guión de la 1ª película, todo ello en un libro magnífico editado por Diábolo Ediciones.

john_hughesSantos Bocero, en el primer monográfico sobre el autor en castellano, divide el libro en capítulos para hablarnos de todo el currículum fílmico de Hughes, haciendo un repaso extenso, detallado y progresivo, estructurado según las diversas etapas creativas, desde sus comienzos antes del cine hasta su etapa post-Hollywood.

Lo primero que nos encontramos en el libro de Gerardo Santos es la introducción, donde nos enseña términos como “Rat-Pack” y nos explica los proyectos en los que se involucró John Hughes, desde su mejor etapa, la ochentera, hasta la más adulta, para acabar en la etapa de la niñez, donde sus protagonistas no superan los 12 años.

La introducción es una muestra de lo que nos encontraremos, por lo que ya nos damos cuenta, desde las primeras líneas, que el libro será muy completo y entrado en detalles, desde una perspectiva en la que se nota el cariño por el director, pero no guarda en contarnos ningún detalle.

El primer capítulo, “De niño a publicista”, nos cuenta los comienzos de Hughes, sus orígenes, como: Creció entre 3 hermanas, cosa que más tarde ayudó en su visión femenina, en su etapa adolescente no encajó en ninguna de las categorías de “The Breakfast Club”, también nos habla de su matrimonio, los trabajos que tenía para sobrevivir hasta que consiguió un buen puesto de publicista, pero no era lo que él esperaba, etcétera.

John-Hughes1La 2ª parte del libro, se centrará en las aventuras hollywoodienses, sus comienzos y cómo se abrió hueco para acabar siendo “el rey del cine adolescente”. El capítulo 3 nos habla de la etapa final de los 80’s, concretamente de 1987-89, donde sus películas, en líneas generales, tienen un matiz más adulto.

El 4º capítulo del libro versa sobre la etapa de “Solo en casa”, donde Hughes comienza una nueva etapa, orientada a un público más familiar, donde el éxito de “Home Alone” le valió su mayor recaudación en taquilla y le otorgó la fama mundial, pero no todo es gloria, este éxito sería un punto de inflexión en su carrera.

El penúltimo capítulo nos habla de su etapa tras “dejar la dirección” en 1991, una etapa de guionista, tanto en reboots, remakes y alguna creación propia con el fuelle algo apagado, sobre todo si lo comparamos en su época más ochentera.

El último capítulo de “John Hughes: el eterno adolescente” es sobre él en el siglo XXI. John Hughes hizo algo que muchos no han podido: dejar Hollywood con éxito y olvidado en un cajón, un honor que muy pocos conocen. Esto no significa que Hollywood lo olvidara a él, ya que hubo muchos remakes y continuaciones de sus Sagas, como la de “Beethoven” o “Solo en casa”, incluso después de su fallecimiento, ya que hace poco se ha estrenado “Vacations”, un remake/reboot de “Vacaciones de una chiflada familia americana”.

En resumidas cuentas, Gerardo Santos Bocero nos trae un monográfico muy interesante sobre Hughes, un director/guionista/productor que a lo mejor hoy día no es tan conocido o reconocido como en verdad se merece, ya que le debemos, en gran medida, que el género teen actual no sea todo tipo “Disney”, sino que haya conflicto y que los personajes, a pesar de ser un adolescente que no ha vivido tanto como un personaje adulto, tiene su pensamiento, problemas y actitud ante algo o ante la vida. Hoy día Hughes es conocido por las pelis de Macaulay Culkin, sin embargo en los círculos cinéfilos vemos otra etapa, hasta tal punto de que sus películas son consideradas de culto, cosa que me parece una maravilla, ya que su época ochentera es prácticamente sublime.

Yo, si tuviera que elegir una película de John Hughes sería “El club de los cinco (The Breakfast Club)”, a pesar de tener 30 años, tiene una fresura y verdad que llegan al alma, para mí una de las mejores películas del panorama cinematográfico, sin ponerle el título de película teen, es un peliculón de pies a cabeza, desde el guión hasta la icónica música.

Reseña: María José Díaz-Maroto

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.