Reseña Literaria | “¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas” de Doc Pastor

.

Título: ¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas
Autor: Doc Pastor
Dolmen Editorial. Tapa dura. A color.
248 páginas. 19,95€

Doc Pastor ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a su pasión: la comunicación. Actualmente  está enfocado en su faceta como escritor, sin dejar de lado sus otras obligaciones. Autor de libros como “Los sesenta no pasan de moda”, “Doctor Who: el loco de la cabina”, “007: James Bond, de espía a icono”, “Star Trek: el viaje de una generación” o “Frost, perrito de aventuras”, entre otras muchas aventuras literarias.

El libro que nos trae aquí, “¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas”, con un prólogo muy cómico de Nacho Fernández y una introducción del propio autor, es un viaje lleno de respeto y amor hacia la empresa que cambió para siempre la forma de hacer y ver el cine de animación, como bien nos dice el mismo en la contraportada de su libro.

La estructura del libro es capitular. Cada capítulo está dedicado a una película (y sus secuelas, si las hubiera), dividido en unos puntos clave como son el análisis de la película, de los personajes y secundarios, las voces originales, dirección, influencias, personajes similares (o plagios) y también aporta datos curiosos. Por último añade un par de anexos en forma de cuadro de texto señalándonos los temas que trata y 10 detalles que no te puedes perder de esa película. Hay variaciones, en algunas películas no habla de las voces, pero sí de la dirección, en otra nos comenta la banda sonora, algo muy cuidado en Pixar debo añadir, o alguna sorpresa, como por ejemplo, en el capítulo sobre “Ratatouille”, contra todo pronóstico, Doc Pastor nos adjunta la receta para hacer este icónico plato.

Las películas/capítulos en los que se divide esta aventura son “Toy Story” (y secuelas), “Bichos”, “Monstruos S.A.” (y “Monstruos University”), “Buscando a Nemo” (a Dory), “Los increíbles”, “Cars” (y secuelas), “Ratatouille”, “Wall·E”, “Up”, “Brave”, “Inside Out”, “El viaje de Arlo” y “Coco”, que será el próximo estreno de Disney-Pixar, ya que está programada para finales de Noviembre. A estos capítulos hay que sumarle un apéndice a modo de cierre donde nos cuenta la “Teoría de Pixar”, la auténtica conexión entre las películas, el universo cinematográfico (los cortometrajes) y nos explica los 31 puntos de los cuentos de hadas.

A mí personalmente me ha parecido un recorrido mágico, no sólo por el contenido, sino por la pasión que el propio autor transmite con sus palabras, se nota perfectamente que es un enamorado de Pixar. Conforme iba descubriendo y recordando detalles de las películas con la lectura, iba rememorando escenas en mi mente y ha levantado mis ganas de revisionar —casi— todas las películas.

El maquetado, las páginas fotográficas, la encuadernación en tapa dura, el colorido, el amplio material fotográfico incluido en el libro por parte de Dolmen Editorial hace más ameno aún el viaje que nos promete Doc Pastor. Lo único que puedo recriminarle al autor es que no incluyera más cosas, pero vamos, eso es por sacarle un poco de punta, pero los apartados que nos incluye en cada capítulo son bastante extensos y no le falta detalle.

Por mi parte, sólo me queda decir que “¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas” es una gran lectura veraniega, porque hace una doble función, por un lado está la de entretenimiento y por otra la de amplificar los conocimientos, que posiblemente, desconociéramos de nuestras películas de animación favoritas.

Redacción y fotografías: María José Díaz-Maroto