Reseña Literaria | “Fotografiando a los Monstruos” de Guillem Medina

Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

monstruos-16x16Título: Fotografiando a los Monstruos
Autor: Guillem Medina
Editorial: Diábolo Ediciones
Páginas: 263
Precio: 23.95€
Puedes comprarlo aquí

El género de terror siempre ha estado presente en nuestras vidas, ya sea a través del cine, la televisión o la literatura (cómics, videojuegos, etc..). Todos seríamos capaces de nombrar, al menos, un título de cada medio que he mencionado sin ni siquiera pestañear. De los cientos (puede que miles) de dramas, westerns, biopics, comedias o musicales (entre muchos otros géneros) que hemos visto, una gran mayoría pasará al olvido, sin embargo, recordamos y recordaremos en el futuro, lo que sentimos al revisar nuestra primera película de terror. Esta atracción fatal por pasar miedo, nos excita y a la vez nos horroriza, el placer de angustiarnos durante un rato, sabiendo que al final saldremos indemnes y se acabará la pesadilla, es adrenalina suficiente para volver a repetir la experiencia, por si acaso mejora.

En “Fotografiando a monstruos”, el escritor y fotógrafo Guillem Medina recrea, con sus actores y sus fotografías, a todos los grandes personajes de los films de terror de la historia del cine, bajo su propio criterio. Un bello recorrido por el lado más tenebroso, desde monstruos clásicos como Frankenstein, Vampiros o brujas, a terror más inmediato, como el malo de las películas de “Saw”.

El libro de Diábolo Ediciones está impreso a todo color, con páginas de gran calidad y repleta de fotografías, no sólo las incluidas de la cosecha propia del autor Guillem Medina, sino carteles y fotografías de los actores que han representado a ese personaje para hacernos una idea del amplio recorrido que han tenido algunos.

monstruos4Los capítulos están divididos por monstruos o temática, por ejemplo hay un apartado para las creaciones de Stephen King, tenemos en Vampiros diferentes retratos, también hay un capítulo de monstruos mitológicos o de Alfred Hitchcock, sin olvidar a clásicos del cine de terror tan alabados como “El Exorcista”, “La matanza de Texas” o “La semilla del diablo”.

Cada capítulo, nos habla del monstruo en cuestión, de quién lo creó, si fue a través de la literatura o directamente para cine, si es real o invención y un poquito su biografía. También nos hace un recorrido cinematográfico comentando las diferentes películas en las que ha sido representado, con mayor o menor acierto, sus protagonistas en cada film, algún dato curioso y si ha tenido personajes relacionados, como por ejemplo en el primer capítulo: “Frankenstein”, pues en él no solamente nos habla del monstruo, sino que también incluye a “La novia de Frankenstein”, Víctor e Igor y un comentario sobre sus apariciones. Todo ello bien documentado y con una gran abundancia de fotografías, no sólo de su propia creación, sino famosas para ubicar a los actores y demás películas a las que hace referencia. Por último, acaba todos los capítulos con una filmografía sobre el monstruo, algunas kilométricas, como la del capítulo de “Vampiros” y otras más escuetas como la de “El fantasma de la Ópera”, ya que no ha tenido tantas películas (o series, que también están incluidas).

monstruos3“Fotografiando a Monstruos” es una escusa para mostrar el talento fotográfico de Guillem Medina, el cual tenía claro desde el principio que un libro sólo de fotografías no era lo que buscaba, sino empatizar con el público a través de un género que siempre es recordado, un género que despierta nuestra imaginación y al que recurrimos para intentar ponerle un poquito de chispa a nuestra existencia, aunque últimamente no haya producciones muy acertadas (esto último lo añado yo de mi cosecha).

A mí el libro me ha gustado, no he descubierto ningún personaje, todos los tenía más o menos vistos, sin embargo sí que he disfrutado con las fotografías y pericia de Guillem Medina, la información que aporta y el “chorro” de películas que incluye en la filmografía, por sí os apetece visionar algo más sobre vuestro monstruo favorito. No os confundáis con una guía cinematográfica del terror, porque no lo es. Es un proyecto personal, muy bien documentado, sobre unos cuantos personajes selectos para el fotógrafo/escritor amenizados con datos y filmobiografía.

Reseña: María José Díaz-Maroto

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.