Reseña Literaria | “Del sofá a la cocina” de Daniel López & Valentina Morillo

.

510vNfA8JlLTítulo: Del Sofá a la Cocina
Autor: Daniel López, Valentina Morillo
Editorial: Del Sofá a la cocina (Autoedición)
Páginas: 146
P.V.P.: 23.95€

¿Nunca os habéis preguntado viendo una serie de televisión cómo se hará cierta receta? o ¿qué ingredientes tendrá lo que cocina tal personaje? o directamente ¿cómo sabrá eso que está comiendo tu personaje favorito? Yo sí, eso que mi instinto más primario es huir de la cocina porque soy un auténtico desastre, sin embargo mi alma cocinilla me lleva una y otra vez a experimentar con el arte de la sartén y la cacerola.

“Del sofá a la cocina” es una viaje gastronómico, por más de 100 recetas, por series de televisión de todos los tiempos y todos los gustos, unas 200 más o menos, sin contar las más de 500 referencias que hacen en los crossover o en las escenas eliminadas. Aquí aprenderemos a cocinar los platos que comen nuestros personajes favoritos, incluida una cena completa de Acción de Gracias, muy americano todo, para organizar fiestas en casa por temáticas.

En “Del sofá a la cocina” podremos comer un mee krob como Sheldon Cooper, cheesecake como Rachel y Chandler, una frittata como Walter Bishop, meatloaf como Phineas and Ferb, pastelitos de limón como hace Sansa Stark, costillas al estilo Frank Underwood o los famosos pop-tarts de las Gilmore.

Este es un libro con curiosidades culinarias y muchos guiños a la cultura seriéfila. 104 recetas y más de 500 referencias a momentos culinarios específicos en series, que harán las delicias de tu paladar y que seguramente harán que quieras rememorar el capítulo al que hace referencia la receta.

Daniel López y Valentina Morillo, Dani y Valen, son dos serieadictos que comenzaron su andadura en 2011 con podcast dedicados a comentar películas, televisión y cocina. Tras más de 150 horas de programas y 4 temporadas, acaban de comenzar la quinta, decidieron dar un paso más y lanzarse a la aventura de la escritura, su propio de cocina con referencias seriéfilas de todas las series más importantes.

En “Del sofá a la cocina” tenemos cientos de recetas, desde la icónica tarta de cereza de ‘Twin Peaks’, pasando por el pollo con gofres de ‘Mildred Pierce’, los cupcakes de ‘2 Broke Girls’, hasta las más de moda, como ‘Game of Thrones’, todo ello sin olvidar a una de las reinas de la cocina, Bree Van de Camp, nuestra ‘Desperate Housewives’ capaz de cocinar cualquier plato. Todo un desafío culinario para el cocinillas seriéfilo, desde elaboraciones sencillas como el Sándwich Jay Pritchett de ‘Modern Family’ a una cena tradicional de Acción de Gracias con su pavo y complementos… todo tiene cabida en “Del sofá a la cocina”.

Libro-del-sofa-sin-restric-109-pqPersonalmente aún no he probado ninguna receta, pero le he echado al ojo a unas cuantas para probar en estas vacaciones navideñas, por lo que os animo a poner el libro en vuestra encimera y empezad a pensar con qué deleitar a vuestros amigos y familiares… además podéis retarles a adivinar de qué serie es vuestro plato, seguro que os lo pasaréis genial debatiendo sobre series y viendo el capítulo en cuestión. Además podéis compartir como os han quedado vuestros platos con Dani y Valen a través del hastag #delsofáalacocina.

Por cierto, hablando de compartir, Dani y Valen han accedido muy amablemente a contestar algunas preguntas que me han surgido con la lectura, cosa que si tenéis alguna duda sobre la elaboración de alguna de las recetas del libro, ellos están dispuestos a contestar y despejar todas las dudas a través de un montón de formas que puedes encontrar en el libro.

Pandora Magazine: Seguramente esto es lo que os han preguntado millones de veces, por lo que tendréis madurada la respuesta, aún así ¿cómo se os ocurrió la idea de dar este paso?

Dani: Porque estamos un poco mal de la cabeza. [Risas] La idea del libro llevamos rumiándola casi desde que empezamos el podcast hace más de 4 años, pero dar el paso vino más tarde porque las condiciones eran las apropiadas y, básicamente, llegó ese punto en que la sensación de que si no lo hacíamos nosotros, lo iba a hacer alguien más (y nos iba a dar muchísima rabia) era demasiado molesta. No existiendo ninguna propuesta similar en ningún idioma (lo que siempre nos ha sorprendido), alguien tenía que hacerlo.

PM: ¿Alguno de los dos tenéis experiencia profesional en el campo gastronómico o por el contrario fue inspiración y afán?

Valen: Más allá de pequeños cursos hechos por hobby, no tenemos formación profesional en el campo gastronómico. Eso sí, ambos somos bastante cocinillas, nos encanta cocinar y probar recetas de todas las culturas. También nos gusta comer y comer viendo series. Hay muchas series que dan hambre cuando las ves, así que la inspiración llegó sola. El resto fue dedicación y muchas ganas, hicimos todas las recetas que aparecen en el libro y las fotos son el resultado real de los platos elaborados.

PM: Empezásteis en 2011 con podcast, y aún seguís con esa labor, pero ¿esperábais este éxito hasta el punto de escribir un libro y tener un gran número de amigos (mecenas a través de Verkami) que os apoyan?

Dani: Personalmente lo único a lo que aspiraba en un principio es a que Valen no se cansara de hablar conmigo, así que estoy muy contento. [Risas] Los seguidores del podcast son gente genial que nos ayudó mucho con la difusión del proyecto en Verkami (además de aportar su granito de arena) y continúan haciéndolo ahora que el libro está a la venta. No podíamos haber tenido más suerte en este aspecto. Ahora mismo, estoy tan sorprendido, que cuando alguien compra un libro o una librería se interesa por venderlo, me emociono cada vez. Es bonito ver hecho realidad este sueño y que lo comparta tanta gente.

PM: Entrando un poquito en el ámbito cocinilla, ¿cuál ha sido la receta más especial que habéis incluido? ¿Y la especial que no ha podido ser?

Valen: La receta de tarta de cerezas de ‘Twin Peaks’ es muy especial porque creemos que representa para muchos, al menos para nosotros, una de las primeras veces en la que la comida que aparece en la pantalla despierta la necesidad de probarla, seguramente porque la obsesión del Agente Cooper es contagiosa. La hicimos siguiendo la receta original americana, que usa guindas o cerezas ácidas para prepararla, un toque de nuez moscada y de licor de naranja, está de muerte. Creo que al final conseguimos incluir casi todas las que queríamos que estuviesen en el libro. Bueno, quizá la que se quedó fuera y me habría gustado poner porque soy colombiana, son las arepas que aparecen en ‘Jane The Virgin’, pero no conseguimos referencias en otras series, por lo que tuvimos que dejarlas fuera.

Libro-del-sofa-sin-restric-93-pqPM: Por el contrario, ¿Hay alguna receta que aunque esté en el libro le tengáis especial “rabia”?

Dani: Rabia como tal, no, les tengo cariño a todas, pero la verdad es que hay un par de fotos que podrían ser mejores y solo una receta que no me gusta como plato, qué son las ostras de ‘Downton Abbey’, así que poca rabia en el libro. Un poco más desde que mandamos el libro a imprenta y nos sentábamos a ver series deseando que nadie saliera comiendo nada.

PM: Hablando de comida, ¿Cuál es vuestro plato favorito?

Valen: ¿En general? Yo tengo debilidad por la pasta en cualquiera de sus formas, el sushi y el chocolate negro.

Dani: Me encanta la versatilidad de la pasta como a Valen, pero algo que también me vuelve loco es una buena hamburguesa de las de verdad. Y la Cheesecake. Me está entrando hambre…

PM: Me pareció muy curiosa la forma de dividir las recetas, según las ocasiones, ¿cómo se os ocurrió?

Dani: Lo primero que nos vino a la cabeza era que, ya que el libro era de recetas que aparecen en series de televisión (no inspiradas ni cosas de esas), teníamos que tener una nomenclatura que llamara la atención y fuera con la temática. Tanto las secciones como los tiempos de cocinado son un buen ejemplo. Que sea según las ocasiones también viene un poco derivado, porque no queríamos ceñirnos a las divisiones clásicas (primer plato, segundo, postres… o verduras, dulce, carne, pasta…), queríamos que todo fuera lo más original posible. Yo creo que al final eso también se aprecia y merecieron la pena las horas de “brainstorming”.

PM: ¿Cómo ha sido la experiencia de la autoedición?

Valen: Ha sido un proceso muy intenso que implica muchísimo trabajo, porque aparte del diseño y maquetación, para el que contratamos a una profesional del sector, pensad que el resto del trabajo que hemos hecho (y seguimos haciendo) dos personas, suele estar repartido entre varias empresas que conforman la cadena de producción y distribución. Las dos ventajas más importantes de editar un libro de forma independiente son la libertad creativa y la opción de recibir un mayor porcentaje de ganancia cuando se produce una venta porque, eliminando a los intermediarios, los ingresos van a parar a los autores. Pero esa es también la parte más difícil para los que nos lanzamos a la aventura de la autoedición porque, sin esos intermediarios, dar a conocer el libro y conseguir que las librerías lo incorporen a su catálogo, es muy difícil. Al no tener una editorial detrás, muchas librerías ni siquiera se molestan en respondernos (nos referimos a las pequeñas, ya ni hablamos de grandes superficies) y, además, para contactar con ellas tenemos que hacerlo una a una, porque es el distribuidor el que se encarga de informarles sobre las novedades, así que la inmensa mayoría ni se ha enterado de la existencia del libro. Las que lo han hecho, ha sido porque los clientes han preguntado por él, gracias a medios como el vuestro que nos dan la oportunidad de dar a conocer el libro, y a nuestros lectores, que son nuestros mejores publicistas. Lo que sí podemos asegurar es que la experiencia de editar Del Sofá a la Cocina ha sido positiva, apasionante, divertida y muy satisfactoria porque, por más que lo intentemos, no podemos llegar a expresar con palabras la emoción que sentimos cada vez que alguien recibe el libro y este supera sus expectativas.

PM: Al ser autoeditado «Del sofá a la cocina”, ¿dónde podemos conseguirlo?

Dani: Ahora mismo además de en Amazon estamos vendiendo en varias librerías a lo largo y ancho de España, desde Burgos, donde vivimos a Barcelona, Madrid, Salamanca, Alicante, Valencia… Como no vendemos en todas las librerías (no porque no queramos [Risas]), en la página del libro vamos actualizando las librerías que lo tienen disponible. Si vuestros lectores quieren comprarlo en una librería de su ciudad, solo tienen que decirle a su librero que contacte con nosotros.

PM: Por último, sé que aún es pronto, pero ¿habéis pensado en un reboot, remake o una adaptación cinematográfica, ya que está tan de moda?  Es que hay recetas muy icónicas del cine que merecen estar en un libro tan bonito y apetecible como el que es este.

Valen: Gracias por la parte que nos toca. Por ahora estamos centrados en que la gente conozca este primer libro pero, como bien dices, en el cine hay muchísimos momentos icónicos alrededor de la mesa, además sería una oportunidad genial para incluir platos de las más diversas culturas. Alguna cosilla tenemos apuntada en nuestra libretita. La misma en la que también vamos llevando buena cuenta de todos los momentos en los que se mencionan platos en las series que se han estrenado o han vuelto desde que mandamos el libro a imprenta. Son muchos, ahora sufrimos viendo series cada vez que alguien amenaza con sentarse a comer o ponerse a cocinar [Risas].

Reseña y entrevista: María José Díaz-Maroto