.

JJ-ABRAMS-portada-cuadradaTítulo: De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams: un hombre y sus sueños.
Autor: Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona.
Editorial: Diábolo Ediciones
Páginas: 214
P.V.P.: 21.95€

Durante el siglo XXI, ningún otro creador ha sido tan influyente en el cine y la televisión como J.J. Abrams. La mente prodigiosa que imaginó el universo de Perdidos y Alias para la pequeña pantalla, se ha revelado como uno de los directores con más talento de la actualidad con su revisión de sagas míticas como Star Trek, Misión imposible o Star Wars.

J.J. Abrams es uno de los directores, guionistas y/o productores más prolíficos de estas nuevas generaciones, junto a Joss Whedon, del que hablamos y reseñamos un fantástico libro también de Diábolo Ediciones, “De la estaca al martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon”, ha revolucionado el mundo de la televisión con creaciones como “Lost” o “Alias” y ha rejuvenecido franquicias míticas como “Star Trek” –o “Misión Imposible”— con sus dos episodios y próximamente lo veremos con la séptima entrega de “Star Wars”, tomando el relevo de George Lucas en esta nueva etapa producida por Disney.

Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona, a través de 214 páginas a todo color, repletas de imágenes icónicas de las películas a las que hace referencia, nos reconstruyen granito a granito el mundo de este magnífico director de 49 años, desde sus creaciones/aportaciones al mundo de la televisión, pasando por el rejuvenecimiento de franquicias míticas, hasta su propia creación desde cero: “Super 8”, avalada por el grandísimo Steven Spielberg, un mentor para J.J.Abrams, como bien nos recalcan en el libro y como bien dice el en los extras de “Super 8”.

Jeffrey Jacob Abrams nació en el seno de una familia relacionada con el ámbito de la producción y el cine. Su padre era productor y su madre guionista, su hermana también escribe, por lo tanto el no podría ser menos y a la dirección le suma la escritura, producción y creación de series exitosas. Un hombre que abarca un montón de proyectos, sí, pero que finalmente sabe llevarlos hacia un puerto concreto.

En el libro, Sánchez y Carmona, nos hacen un recorrido por la vida y la filmografía del director, con un amplio nivel de detalle, documentación, fotografías y palabras propias del director sacadas de entrevistas. Desde su infancia hasta el futuro más inmediato: “Star Wars VII: El despertar de la fuerza”.

JJAbrams_BBS_009-smallEl libro comienza con una introducción fantástica donde tocamos todos los palos de la baraja de Abrams, todas las películas, series y producciones que visionaremos a través de más de 200 páginas, en las que indagaremos desde sus primeros pasos en Super 8, que escenificó a grandes rasgos en su singular “Super 8”, pasando por la creación de series, como “Lost” o “Alias”, sin olvidar la reinvención de “Star Trek” o “Misión Imposible”, hasta su proyecto más ambicioso.

El primer capítulo es un recorrido por su infancia, amistades, lo que le influyó y le puso en el camino de la cinematografía, sus directores predilectos por esa época y los secretos y misterios que guarda en lo más profundo, concretamente una caja que le regaló su abuelo y que nunca abrió (ni abrirá). Aquí Sánchez y Carmona nos regalan un precioso inicio donde aclararemos muchas de las cosas que veremos en los próximos capítulos.

El 2º capítulo versa sobre sus creaciones y aportaciones al mundo televisivo, comenzando con “Felicity” junto a su amigo de la infancia Matt Reeves, producida por Disney, hasta el pelotazo que resultó “Perdidos” a pesar que, para mí gusto, se intentó rizar el rizo demás y acabó con un tono un tanto extraño demás, aún así es una de las mejores series del siglo, sin lugar a dudas, ya que capítulo a capítulo te dejaba sin aliento y a la espera de más. Pero tampoco hay que olvidarse de “Alias”, “Fringe”, etcétera.

El tercer tramo del libro se centra en las aportaciones de J.J. Abrams a las franquicias de éxito, todo un boom y un soplo de aire fresco, sobre todo para “Star Trek”, ya que sus dos episodios: “Star Trek” y “Star Trek en la Oscuridad”, son una de las mejores aportaciones a la franquicia desde sus inicios, al menos en mi opinión. Sin olvidar las demás incursiones ni su película de creación propia “Super 8”, un recorrido por su infancia, a grandes rasgos, producido por uno de sus directores de cabecera: Steven Spielberg y haciendo lo que mejor sabe hacer: crear fantasía con toque extraordinarios.

JJ-Abrams4El cuarto capítulo gira en torno a su proyecto más hablado, comentado, robado fotos, etcétera: “Star Wars el despertar de la fuerza” o “Star Wars VII”. Aquí Sánchez y Carmona comienzan con una retrospectiva de la franquicia que ideó George Lucas hasta llegar a la hora de tomar la riendas Abrams, uno de los capítulos más interesantes del libro, ya que aporta muchas cosas curiosas.

El último capítulo es totalmente diferente, es sobre Michael Giacchino, el compositor fetiche de Abrams, el que aporta la magia musical a todos su proyectos. Giacchino es un compositor experimentado, como nos mostrarán y reseñaran en el libro los autores.

Por último el libro incluye una filmografía del director, guionista y productor, con todas sus aportaciones y una bibliografía en la que se han basado y que nos puede servir a nosotros si queremos saber muchísimo más sobre el director, aunque tras este profundo análisis de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona hay poco más que saber a nivel usuario, sería ya a modo de estudio.

En definitiva, “De perdidos a Star Wars. J.J. Abrams: un hombre y sus sueños” es un libro imprescindible sobre uno de los autores más prolíficos de estas nuevas generaciones de directores, creo que es de los primeros (o el primero) libros en castellano que habla solamente sobre él y que imagino que tendrán que ampliar o añadir un capítulo tras el estreno de “Star Wars VII”, ya que seguramente Abrams nos sorprenderá en esta nueva aportación a una franquicia.

A mí personalmente me ha encantado este recorrido, al igual que me pasó con el de Joss Whedon, “De la estaca al martillo. Un recorrido por los universos de Joss Whedon”, ya que aprendes datos curiosos, inspiraciones para crear, secretillos de los directores, etc… sobre todo es una gran libro para aquel aficionado al cine del director en cuestión, para él será como “el Santo Grial”, porque está muy cuidado y muy bien escrito, sin olvidar la inmejorable edición y encuadernación de Diábolo Ediciones. Muy recomendable.

Reseña: María José Díaz-Maroto