Reseña: Kristin Hannah – El baile de las luciérnagas

Autor/a: Kristin Hannah Título: El baile de las luciérnagas Serie: Bilogía Firefly Lane 01 Título original: Firefly Lane Género: Narrativa romántica Editorial: Penguin Random House Sello: SUMA Fecha de publicación: […]

Autor/a: Kristin Hannah
Título: El baile de las luciérnagas
Serie: Bilogía Firefly Lane 01
Título original: Firefly Lane
Género: Narrativa romántica
Editorial: Penguin Random House
Sello: SUMA
Fecha de publicación: Febrero 2017
ISBN: 9788491290278
Páginas: 616
Precio papel: 19,90 €
Precio ebook: 9,99€

Cómpralo aquí

Dos amigas.

Un juramento.

Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento… Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe… y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

~~~~~~

¡Hola!

Hoy os traigo un libro que me ha llegado al corazón y eso es algo poco común. En general, me pueden gustar o decepcionar, o ser de esos libros de los que en una semana ya ni recuerdas que los has leído, pero libros así, que despierten sentimientos, que llegues a querer y odiar a sus protagonistas a partes iguales, y que te hagan llorar a lágrima viva, pocos, no me sentía así desde que leí Yo antes de ti.

El baile de las luciérnagas es el primero libro de una bilogía que nos cuenta la historia de una amistad. La amistad entre Tully y Kate. La historia nos hará vivir un viaje en el tiempo, comenzando en los años 70, iremos visitando década a década de la mano de nuestras protagonistas.

Kate tiene catorce años y es invisible socialmente, su grupo de amigas se ha ido deshaciendo conforme han ido creciendo y ahora está completamente sola, hasta que conoce a Tully. Desde que la ve en la parada del autobús, Tully le parece la chica más guay del mundo mundial. Tully es la chica más guapa, sofisticada e interesante que Kate ha conocido, no le asusta nada, es la típica chica que llega a un lugar y sin esfuerzo se hace popular.

La vida de Tully no ha sido sencilla, la han criado sus abuelos mientras su madre, una hippy adicta a las drogas, va de comuna en comuna, acordándose ocasionalmente de ella y olvidándola con la misma facilidad. Tully acaba de mudarse con su madre justo enfrente de donde vive Kate.

Un suceso traumático, unirá a las dos chicas y forjará una amistad incondicional que durará para siempre.

«Puede que la música cambiara con las décadas, pero las promesas hechas en Firefly Lane permanecían.

Mejores amigas para siempre.»

Tully es un torbellino, una de esas personas con una personalidad arrolladora que brillan con luz propia, con cicatrices emocionales muy profundas a causa de su niñez, se vuelca en un objetivo, llegar a ser la mejor periodista, aunque por su ambición, a veces pueda herir a los que quiere. Su infancia le ha hecho no creer en el amor, así que hace del trabajo el objetivo de su vida.

Tully tiene una manera de ser que a veces opaca a Kate, y la verdad, es que su manera de querer a Kate me ha resultado un poco egoísta, pero aunque mete mucho la pata, siempre está ahí cuando Kate la necesita.

Kate es calmada, dulce, romántica e inteligente. A menudo se deja llevar por el «huracán Tully», aunque hay momentos en los que Kate se siente opacada y algo celosa de Tully, es leal y la quiere como a una hermana. Kate es la voz de la razón en la relación, más madura que la impulsiva y ambiciosa Tully.

«Para hacer amigas de verdad tienes que arriesgarte. A veces las personas te decepcionarán, las chicas pueden ser muy crueles las unas con las otras, pero no puedes dejar que eso te detenga. Si te hacen daño, te levantas, desempolvas tus sentimientos y vuelves a intentarlo. En tu clase tiene que haber una niña dispuesta a ser amiga tuya durante todo el instituto. Te lo prometo. Solo tienes que encontrarla.»

La narración es en tercera persona, y se irá alternando mostrando la vida de nuestras protagonistas juntas y por separado. La autora, de una manera magistral y muy realista, nos va mostrando retazos de las vidas de Tully y Kate, durante las distintas décadas. Con continuas referencias a sucesos históricos, ropa, música, libros y televisión que te ayudan a situarte en en el marco temporal de la obra en ese momento.

Es un libro de sentimientos, de vida, de relaciones, entre dos chicas, que a pesar de ser muy distintas, se complementan perfectamente. A pesar de eso, y aunque cada una tiene la vida que ha elegido, hay momentos que no pueden evitar envidiar la vida que tiene la otra, por lo que veremos sus altos y sus bajos con momentos de celos, enfados, algo de envidia, pero también de cariño y amor que dan mucho realismo a la historia.

En cuanto a los personajes, no puedes evitar amarlos y entenderlos, las ves crecer, sufrir y hacerse mujeres, es imposible no cogerles cariño. Me han parecido muy reales y bien desarrollados.

El libro está dividido en cuatro partes, cada una abarca una década desde 1970, hasta 2006.

El libro también aborda temas como el papel de la mujer frente al trabajo y la familia. ¿Qué es más válido, tener un trabajo que te realice y te lleve hasta lo más alto? ¿O dejarlo todo para ser madre y esposa por decisión propia? ¿Qué tiene más valor realizar un trabajo «importante» que marque la diferencia, o dedicar tu vida para que la de los tuyos sea más feliz?

Un libro sobre la vida y la amistad, sobre valorar lo que damos por hecho, pues puede ser que mañana no lo tengamos en nuestra vida. Una historia intensa y emotiva que te llegará al corazón, os la recomiendo.

Sobre Merche

Soy una lectora voraz, me encanta leer, sobre todo romántica-erótica y todos sus subgéneros. Puedo llegar a ser una lectora infiel, con varias lecturas empezadas al mismo tiempo. No soy crítica ni experta literaria, ni pretendo serlo, solo aporto mi humilde opinión personal sobre los libros que leo. Espero que os guste. ;)