Reseña: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, Alexandra Roma

Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa Autor/a: Alexandra Roma Editorial: Plataforma Editorial Sello: Neo Año de publicación: 2017 ISBN : 978-84-17002-53-4 Páginas: 568 Precio: 19,90€ Cómpralo aquí. .  SINOPSIS ¿Qué pasa con la reina del […]

Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa

Autor/a: Alexandra Roma

Editorial: Plataforma Editorial

Sello: Neo

Año de publicación: 2017

ISBN : 978-84-17002-53-4

Páginas: 568

Precio: 19,90€

¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?

April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

.

Primero y ante todo, agradecer a la editorial el envío del ejemplar, ha sido el primer libro que recibo de Neo y estaba emocionadísima.

Sinceramente no sé cómo empezar esta reseña porque me ha dejado sin palabras. Es cierto que no lo he podido leer tan rápido como me hubiera gustado porque durante las últimas dos semanas he estado trabajando de sol a sol en la Feria del Libro, pero creo que eso me ha hecho apreciar aún más cada parte.

El libro está dividido en tres partes, las cuales se centran en uno de los tres personajes principales. La primera es la historia de Sam, aunque, a deferencia de las dos siguientes, está contada por April, quien nos explica quién era él y cómo se enamoraron. Desde el desplante que sufrió April con apenas 14 años, se fijó en el hermano de su mejor amiga, Sam, y poco a poco se fueron enamorando a pesar de los cuatro años de diferencia de edad que se llevaban. Pero sobre todo, tuvieron que luchar contra una sociedad que pensaba que él era demasiado mayor para ella, y contra una madre que la odia por ser de un estrato social más bajo. El problema llega cuando, justo después del baile de fin de curso, sufren un accidente de coche y él queda en coma.

La segunda parte está contada por Sebastian, un personaje misterioso que nos abre las puertas de su vida desde el principio hasta el momento en el que se desarrolla la acción. Y la tercera parte es la de April, contada por ella.

La verdad es que me encantaría poder decir muchas más cosas, pero es imposible sin caer en el spoiler ya que las tres partes están relacionadas entre sí. Lo que sí puedo añadir es que Sebastian reaparece en la primera parte después de haber desaparecido años atrás, y consigue sacar de quicio a April tal y cómo hacía hace años.

En cuanto a los personajes decir que todos y cada uno de ellos han conseguido llevarse un cachito de mi corazón, incluyendo a los secundarios. April es la típica chica rubia, de ojos azules, perfecta en todo lo que hace. Pero a la vez es diferente ya que, a pesar de ser la más popular del instituto, mantiene una esencia distinta a aquello que estamos acostumbrados a leer sobre este tipo de personajes. Ella no busca ser la protagonista, ella no quiere llamar la atención ni gustar a todos los chicos.

Sam es el hijo mayor de una familia rica que quiere seguir los pasos de su padre en cuanto a convertirse en médico, pero a la vez quiere desafiarle eligiendo una especialidad tan distinta que no cree que sus padres se lo tomasen a bien. Pero Sam, a parte de ser un chico guapo (o así lo descibe April) es una chico inteligente, caritativo y entregado a los demás.

Sebastian, en cambio, es todo lo opuesto, un chico que ha ido cambiando de familia de acogida en familia de acogida durante años hasta que finalmente se instala en Charleston. Allí empieza a creer que es posible cambiar y ser una persona distinta y dejar de lado todo lo malo que le ha pasado en la vida. Es un personaje con una evolución impresionante que es capaz de cautivar.

Y, como he dicho más arriba, los personajes secundarios son fantásticos. Lily es la mejor amiga de April, y también logra desligarse del papel de rubia tonta, siendo una chica que no juzga a nadie por sus apariencias. La hermana menor de April es todo lo opuesto a ella, un personaje que se deja guiar por sus sentimientos, por el momento y le da un poco igual lo que opinen de ella.La vecina y madre de acogida de Sebastian es una mujer con mucho dolor interior que es capaz de dejarlo de lado para ayudar a los demás. Y así podría seguir con cada uno de los personajes.

En cuanto a los temas que trata, el amor es el principal. Si bien es cierto que la historia es romántica, habla del amor en otras formas como la amistad o dentro de la familia, de modo que es más sencillo entender a los personajes y sus sentimientos hacia cada persona.

La pérdida es el siguiente tema más importante ya que prácticamente todo el libro se centra en la péridida de Sam, pero April no es el único personaje que ha perdido a un ser querido, por lo que cada uno explica su experiencia y cómo lo ha superado. Algo que, por cierto, es una forma de explicar a los lectores que cada uno supera el duelo de una forma distinta.

El altruismo es otro de los temas que más me han llamado la atención, ya que por ejemplo Sam decide ayudar a quien pueda sin la necesidad de recibir nada a cambio. Al igual que la familia de acogida de Sebastian, que deciden acoger niños sin recibir más que la ayuda justa y necesaria del estado para mantenerlos, pero lo hacen con todo el amor de su corazón.

Hay 20 millones de temas más que me encantaría nombrar, pero entonces destriparía más de lo que me he propuesto y no puedo hacer eso.

La historia está contada, como he dicho al principio, por los personajes principales: April y Sebastian, lo que nos ayuda perfectamente a comprender sus sentimientos, a internarnos en sus pensamientos tanto oscuros como luminosos, a ser ellos durante las páginas que dura su narración.

El estilo es ameno y genera muchos puntos de tensión que hacen que el lector quiera saber más y más. Además, hay ciertas cosas que se revelan al principio del libro pero que no se resuelven hasta casi el final, lo que hace que se mantenga la intriga por saber qué pasó o qué será eso de lo que hablan de forma misteriosa.

Y para terminar, por si no ha quedado claro en la reseña (lo siento, sé que es larga), me ha encantado el libro, de principio a fin. Lo he disfrutado riendo y llorando, incluso mi corazón se hacía pequeño y se me cortaba la respiración en algunas escenas. Creo que, si has llegado aquí, deberías leer el libro. A mi me ha robado un trocito de corazón y no quiero que me lo devuelva porque, sin duda ha sido una de mis mejores lecturas de este año. Es por ello que se ha ganado un puesto preferente en mi estantería y que no dudaré en volver a leerlo para volver a emocionarme.

Por cierto, si lees esto Alexandra, sólo te diré, que de pensar en la historia se me vuelve a poner la piel de gallina. Ha sido genial, de principio a fin. Sin duda, el libro se merecía el premio.