Reseña: El Encanto, Susana López Rubio

Título: El Encanto Autor/a: Susana López Rubio Editorial: Grupo Planeta Sello: Espasa Año de publicación: 2017 ISBN : 978-84-670-4973-2 Páginas: 448 Precio: 19,90€ Cómpralo aquí. . . SINOPSIS En el puerto de La Habana desembarca una mañana de […]

Título: El Encanto

Autor/a: Susana López Rubio

Editorial: Grupo Planeta

Sello: Espasa

Año de publicación: 2017

ISBN : 978-84-670-4973-2

Páginas: 448

Precio: 19,90€

.

.

En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.

A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.

El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.

.

Cuando vi el booktrailer de este libro en Twitter me quedé totalmente intrigada por saber más sobre la historia, por eso quiero agradecer a la editorial Planeta el envío del ejemplar.

La historia se centra en dos personajes principales Patricio y Gloria, que, en capítulos alternos, irán narrando los acontecimientos que les van sucediendo y dando su punto de vista sobre todo aquello que pasa a su alrededor. Patricio es un joven español de 19 años que decide emigrar a Cuba, donde las oportunidades de conseguir un trabajo y prosperar son mucho mayores que en su pequeño pueblo asturiano en plenos años 50. Al llegar a La Habana, descubrirá que el trabajo no cae de los árboles como se esperaba, pero gracias a su ingenio y a sus dotes comunicativas, consigue ir haciéndose un hueco poco a poco, de trabajo en trabajo, junto a sus dos mejores amigos: el Grescas, otro asturiano inmigrante, y Guzmán, un cubano. Los tres mosqueteros, como se autodenominan, irán viviendo con poco, disfrutando de su trabajo de limpiabotas hasta que un encontronazo con un peligroso gánster les hace dejarlo.

Pero la fortuna sonríe a Patricio cuando, intentando vender unos boletos de lotería conoce a uno de los socios de los almacenes El Encanto, quien le ofrece trabajo si consigue vender una bufanda a un cubano. Gracias a la labia del chico, obtendrá el puesto en los famosos almacenes cubanos como «chico de los recados». Es allí, en su primer día, donde cae rendido a los pies de una hermosa cubana que conseguirá enamorarlo desde el primer instante en que se ven. El problema es que la chica de la que ha acabado prendado no es otra que la mujer del famoso gánter que intentó matarle tiempo atrás.

Pero a medida que va pasando el tiempo Gloria y Patricio se irán enamorando en los breves instantes que tienen en los almacenes mientras ella no está siendo vigilada. ¿Podrán superar todo lo que se les viene encima? ¿Lograrán estar juntos?

La historia en general me ha sorprendido mucho porque se basa en muchos hechos reales. Me explico. La época en la que está desarrollada, la historia va contándonos hechos o actos que sucedieron en la realidad como por ejemplo la revolución cubana, la llegada del Che o el ascenso de Castro al poder (esto ya cuando la novela está mas avanzada). Incluso cosas más cotidianas como la llegada de Ava Gardner a La Habana y su estancia en el hotel Nacional. Al ir leyendo el libro, me he ido interesando por ciertos aspectos de la novela, por lo que, haciendo pequeñas búsquedas en Internet, descubrí que muchas de los acontecimientos relatados ocurrieron de verdad. Y, algo que me sorprendió es que existieron de verdad los almacenes El Encanto.

Pasando a los personajes, la evolución de Patricio a los largo del libro ha sido lenta pero sin pausa. Al comienzo del libro es un chico joven, que sólo busca divertirse, que se ha ido a hacer las américas y a buscar un futuro lejos de su tierra. Pero poco a poco empezará a ir cambiando a medida que se da cuenta lo mucho que le gusta Cuba y sus costumbres. Lo mejor de este personaje es que a pesar de su evolución no cambia su personalidad.

A Gloria, la conocemos poco a poco ya que nos cuenta su vida presente pero también nos explica cómo ha llegado a la situación en la que está en esos momentos, por lo que conoceremos su pasado. Es un personaje interesante porque nos muestra que las apariencias engañan y eso es un gran punto a su favor.

En cuanto a los temas que trata el libro, dejaré de lado el amor (tema principal) para centrarme en otros como por ejemplo los nuevos comienzos. A lo largo del libro todos los personajes, ya sean principales o secundarios, van teniendo oportunidades de comenzar de nuevo, de no perder la ilusión y seguir persiguiendo sus sueños. El positivismos que genera es muy grande porque anima, incluso al lector, a ir a por lo que más quiere, porque no se sabe si la oportunidad de su vida estará a la vuelta de la esquina.

Otro tema que se trata son los abusos en, prácticamente, todas sus variantes. Abusos políticos, abusos físicos, abusos psicológicos… Y el cómo los diferentes personajes hacen frente a estos hechos.

La lectura es sencilla y ágil, además crea puntos de intriga que hace que el lector quiera saber más. Quizás al principio se me hiciera algo más pesado, sobre todo con los capítulos de Gloria ya que usa mucha terminología cubana, lo que ralentizaba mucho mi lectura. Pero una vez me hice a la forma de expresarse y a determinadas expresiones, fue más sencillo continuar. Eso sí, de la mitad hacia el final el libro genera mucha intriga por saber qué va a suceder.

A pesar de ser un libro de ficción, que tenga tantos hechos reales hace que sea muy interesante para conocer la sociedad de la época, el cómo era Cuba antes de Castro, cómo se vivía, cómo se llegó a esa situación… A pesar de las referencias que se hacen a España, el 90% del libro se centra en La Habana. Además, las descripciones que hace la autora de la ciudad te permiten imaginar todo a la perfección.

El Encanto es capaz de transportarnos a Cuba, mostrarnos sus calles, sus gentes, su evolución, y hacer que te den ganas de ir a pasear por La Habana vieja, el malecón… Es una lectura de lo más interesante y entretenida que mezcla ficción con realidad.