Reseña: El corazón de una condesa, Elizabeth Bowman

Título: El corazón de una condesa Autor/a: Elizabeth Bowman Editorial: Urano Sello: Titania época Año de publicación: 2017 ISBN : 978-84-16327-25-6 Páginas: 352 Precio: 17,50€ Cómpralo aquí. . . .  SINOPSIS En el Pazo de Rebolada, norte de Galicia, […]

Título: El corazón de una condesa

Autor/a: Elizabeth Bowman

Editorial: Urano

Sello: Titania época

Año de publicación: 2017

ISBN : 978-84-16327-25-6

Páginas: 352

Precio: 17,50€

.

.

En el Pazo de Rebolada, norte de Galicia, las campanas suenan a muerte. Es el año 1850 y la pequeña Ana acaba de perder a su madre, quedando a cargo de su padre, quien no tiene reparos en enviar a su hija, de cinco años a un estricto internado para señoritas. Trece años después, Ana Emilia Victoria Federica de Altamira y Covas regresa al Pazo. Se ha convertido en una hermosa joven capaz de encandilar a cualquier hombre, pero su suerte está decidida… Su padre ha llegado a un acuerdo matrimonial con don Jenaro Monterrey, un empresario de 70 años con quien quiere casarla.

Alberto se marchó lejos de Galicia huyendo de dolorosos recuerdos y de las duras exigencias de su padre para que siguiera el negocio familiar, pero Alberto ansiaba otro destino, pues quería estudiar una profesión y ser un hombre instruido. Cuando parece que encuentra su lugar, ejerciendo su profesión en un bufete, se ve obligado a regresar al Pazo…

Una mañana en la que don Jenaro se presenta por sorpresa, Ana huye al bosque y se cae. Un joven la ayuda. Primero escucha su voz, luego aparece entre los arbustos… Aunque un solo encuentro es suficiente para que ambos entiendan que se pertenecen, su amor es imposible. El destino de Ana ya está marcado… ¿O quizá podría cambiar su suerte?

.

.

Empezaré esta reseña diciendo que soy una fiel acérrima de la literatura de Jane Austen, y por ende, las novelas históricas tiendo a compararlas con las de dicha autora. Además, esta novela, la recomiendan para lectoras de Asuten, por lo que me decanté a leerla.

Se trata de la historia de Ana Emilia Victoria Federica de Altamira y Covas, una joven condesa que regresa a su casa trás trece años de estudios en una escuela de señoritas en Madrid. A su vuelta, su padre, ludópata y alcoholico, decide utilizarla como moneda de cambio para saldar sus deudas, ofreciéndola en matrimonio a un viejo y acaudalado empresario de la zona.

Este hombre, no es lo que, por la descripción que he hecho, se pueda llamar un buen hombre. Para desgracia de Ana, se trata de un mujeriego, adicto al juego, pero sobre todo, una persona que se guía por sus instintos más primarios, es decir, sólo busca poder «poseer» a la chica. En el sentido más sexual de la palabra.

Ella, intentando huir de un padre que la odia, la sobreprotege y no la deja hacer nada porque la odia; y del que su progenitor quiere que sea su  marido, se  encamina al bosque a buscar un poco de la libertad que no posee. Ahí, se encontrará a un hombre del que se enamora nada más verle, pero a quien no quiere decir la verdad sobre quién es. Pero él también tiene sus secretos.

A partir de ese momento, se vivirán momentos de angustia, pasión, revelación de verdades…

Es la primera vez que leo un libro ambientado en esta época en España. Si, lo reconozco, soy mucho más partidaria de los que se ambientan en Inglaterra. Aún así, me ha sorprendido leer sobre los paisajes gallegos.

Los personajes están muy bien definidos. El padre es un déspota, ludópata y alcoholico, cuyo final es previsible desde el inicio de la novela. El prometido de Ana, no se queda atrás. Es descrito de tal forma que da verdadero asco, tanto por su apariencia física como por sus comentarios lascivos y fuera de lugar.

Alberto, es un personaje que intenta parecer misterioso, pero que debido a que la narración pasa a ser contada desde su punto de vista por medio de un narrador omnisciente, pierde ese halo de misterio que, en un principio me había llamado la atención. Lo que sí me gusta de él es que tiene unos principio muy arraigados, y desde el principio se mantiene fiel a ellos.

Ana, en cambio, es descrita como la niña buena que es a sus dieciocho años, que a pesar de haber sufrido el desprecio de su padre desde que naciera, ha sabido salir adelante. A pesar de ser un personaje fuerte y maduro para su edad, tiene gestos muy aniñados, como por ejemplo patear el suelo. Lo entiendo como una manera de recordar al lector que, a pesar de la madurez que desprende en muchas de sus acciones, sigue siendo una cría.

La narración, me ha parecido en bastantes ocasiones pomposa y rebuscada, con demasiada descripción. No es algo que considere un defecto si se hace en su cierta medida, pero, en ciertas ocasiones me ha resultado demasiado cansado leer lo mismo una y otra vez. Además, a lo largo del relato, se dan muchas situaciones, que, según mi punto de vista son demasiado obvias y previsibles. Como he dicho anteriormente, el futuro del padre se puede intuir desde las primeras páginas.

Por otro lado, me gustaría mencionar los temas que aborda el libro. Uno de ellos serían las adicciones (al juego, al alcohol) de los que varios personajes hacen alarde. Digo que alardean porque en ningún momento se ve que sientan ningún remordimiento por ello. Los abusos, tanto verbales como sexuales. Es cierto que los sexuales no son de forma física sino hablada, pero quería distinguir ambos ya que unos son para vejarla, maltratarla, hacerla pequeña; y los otros son para acosarla. Estos temas que acabo de mencionar me han parecido muy llamativos porque nunca esperé leer sobre ellos un un libro de este estilo, por lo que me han sorprendido gratamente.

También me gustaría hacer una mención al feminismo implícito que suelo ver en estos libros. Un ejemplo lo podemos encontrar en Orgullo y prejuicio, dónde es Liz quien dice que ella prefiere quedarse soltera antes que casarse con cualquiera. En este libro, Ana busca ser un poco más independiente, no ser una mera marioneta en manos de los demás, sino ser dueña de su propio destino. Al menos, lo máximo que en esa época se les permitía.

No puedo decir que sea un libro que haya hecho que me quedase en vela, queriendo descubrir qué iba a suceder. Ya he dicho con anterioridad que me ha parecido muy previsible. Al contrario. Lo que sí puedo afirmar es que me ha gustado cómo ha tratado los temas que he nombrado un poco más arriba.