Presentación de «El alquimista del tiempo»

Print Friendly, PDF & Email

11377233_398036480396561_9026951742520418979_n

0 Votos obtenidos¡Vótame!
La Fnac del Paseo de la Castellana en Madrid fue el lugar elegido para presentar el pasado martes 26 de mayo la última novela del escritor José Guadalajara, El alquimista del tiempo, publicada por la editorial Stella Maris.
El autor estuvo acompañado del también escritor y poeta Félix Jiménez, con el que Guadalajara escribió a cuatro manos una novela juvenil titulada Juego de tablas.
«El arte consiste en hacer sentir a los demás nuestros propios sentimientos. Sentimientos que el autor libera para que al lector le sirvan, a su vez, como liberación». Con estas palabras Félix Jiménez nos presenta una novela que, según aclara, no es en ningún caso de consumo. José Guadalajara da vida a unos personajes que sienten, buscando que quien se adentre en la historia comparta con ellos un viaje por el mundo que nos propone.
La novela tiene cuatro ejes principales:
-El amor de oídas que lleva a un hombre a viajar en pos de una mujer que no conoce y de la que sólo ha escuchado hablar.
-Acomodar el exterior a nuestros deseos. Un rey cuyas leyes no le permiten un matrimonio legal y hace todo lo posible por conseguir una Bula Papal que valide esa unión.
-La ingenuidad de los hombres a lo largo de la historia. Crear, a través de la mecánica, una máquina que permitirá encerrar las burbujas del tiempo.
-La guerra como fondo de escenario en toda la novela.
En palabras de Félix Jiménez, El alquimista de tiempo es una obra de arte. Posee un lenguaje medido, con palabras elegidas que encierran un mundo que sirve de foco para guiarnos por el camino de la novela.

Por su parte José Guadalajara cuenta como anécdota, que el título elegido no era el inicial. Pasó por varios antes de que la editorial se decidiera, el mismo día que la novela entraba en imprenta, por El alquimista del tiempo.
Habla brevemente sobre lo que encontraremos en ella. Explica que en la época que trascurre, el tiempo se medía por el sonido de las campanas y las campanas la regían los sacerdotes con lo que marcaban el tiempo religioso nunca el laico. Maese Cerebruno quiere inventar el primer reloj mecánico del mundo. El autor se basa en una búsqueda real que sucede a finales del siglo XIII logrando que a principios del XIV aparezcan los primeros relojes mecánicos en las torres de las iglesias y los edificios públicos. Encontrar el tiempo es transformar la vida.
Otro de los protagonistas se enamora de oídas, es decir, se enamora por lo que escucha decir a otros sobre una mujer. Siente deseos de conocerla y emprende un viaje que le llevará desde Sevilla hasta Roma con el único propósito de reunirse con ella.
También nos cuenta la historia de Sancho IV casado por «Palabras de Presente» con Guillerma de Moncada a la que no conoce personalmente y con María de Meneses, conocida como María de Molina. El matrimonio con la de Meneses no está legitimado por lo que el hijo de ambos no podrá ser rey, la única manera de lograrlo es conseguir una Bula que lo legalice pero ningún Papa accede a ello, por lo que decide falsificarla. Esta falsificación existió en realidad y su descubrimiento fue lo que dio lugar a la novela.

Para finalizar se proyectó un audiovisual realizado por Sergio Guadalajara. Composición de textos y fotografías que mostraron el espíritu de El alquimista del tiempo.

Sobre Dolores Leis Parra

Dolores Leis Parra (Madrid, 1967) Vive en Rivas Vaciamadrid. Es escritora (narrativa y poesía) y cronista en Pandora Magazine. Ha publicado la novela de corte decimonónico «El último Bernal» (2013), así como varios relatos breves. Resultó finalista del primer Certamen de Cuentos de Navidad Ángeles Palazón. Es una de las voces que forman parte de la antología «Diez voces de la poesía actual» (2015). Gestiona su bitácora digital literaria: (http://doloresleis.wordpress.com/). En 2015 verá la luz su nueva obra «El pasado en cada esquina».