«Odiseo. El juramento», de Valerio Massimo Manfredi

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

GR50672.jpgTítulo: Odiseo. El juramento

Autor: Valerio Massimo Manfredi

Editorial: Grijalbo

Páginas: 416

ISBN: 9789502807010

Precio: 20,90€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: «Mi nombre es Nadie», dice Odiseo y, más de dos mil años después, su figura sigue fascinando a los lectores. Valerio Massimo Manfredi narra esta magnífica aventura en primera persona para acercarnos a un protagonista muy humano. Nos presenta su historia, repleta de maravillas y nobles hazañas, desde su infancia en la pequeña isla de Ítaca hasta el final de la guerra de Troya. Una y otra vez el guerrero, hombre de Estado y diplomático, demuestra su inteligencia y sensatez. Propone acuerdos pacíficos, resuelve conflictos y predica paciencia y lealtad, rodeado de los héroes más orgullosos, tempestuosos y bélicos de la Antigüedad. Hércules, Paris, Laertes, Penélope, Helena# la lista de nombres, todos conocidísimos, es larga, y cada uno de ellos desempeña un papel fundamental en este gran drama íntimo y legendario a la vez. Con Odiseo, Manfredi nos ofrece una aventura épica palpitante repleta de toda la pasión y la emoción de la que ya disfrutamos con la trilogía «Aléxandros».

Muchos de los que han leído este maravilloso nuevo libro de Manfredi y que tengan la treintena de años como mínimo, se estarán preguntando por qué Manfredi ha tardado tanto en escribir sobre Ulises, Paris, Helena y compañía. ¡Por qué! ¡Por qué tuvimos que leernos la Ilíada y la Odisea cuando íbamos al colegio sin que nuestro profesor de turno nos explicara antes qué es lo que nos íbamos a encontrar! Todo el que tenga ahora que leerse esas dos grandes obras clásicas (todo hay que decirlo, muchos de aquellos adolescentes a los que nos obligaron a leerlos, volvimos al cabo de unos años a releerlos y pudimos disrutarlos como debe ser) lo hará de una forma muy distinta. Leer con placer por lo que se lee, hace que nos adentremos en la historia de una forma inimaginable.

Y todos los lectores de Valerio Massimo Manfredi saben de lo que estamos hablando. Reconozco que le conocí relativamente tarde, aunque mucho antes de su trilogía Alexandros. Ya hace más de diez años que leí su «Quimaira» y quedé enganchada a su forma de relatar el mundo de los arqueólogos y la antigüedad, con ese misterio que lo envuelve siempre todo. Una prosa magistral y unas historias llenas de emoción histórica. Está claro que relatar la historia no es algo sencillo, y muchos autores caen en el error de contar demasiado en la trama histórica en sí o contar demasiado poco, con lo cual deja de tener sentido el llamarlo novela histórica. Y Manfredi tiene la codiciada habilidad de dar con la justa medida de cada cosa.

Ésta es la primera parte de los dos libros que el autor tiene pensado escribir sobre la Odisea, contado en primera persona por Ulises. En este primer libro tenemos ua aproximación a la historia, desde su infancia hasta el fin de la guerra de Troya. Vemos cómo la magia de la forma épica no se pierde siquiera al novelar la historia.

Era un reto complicado de superar con un mínimo éxito. No es sencillo coger una epopeya griega y convertirla en novela, sin dejar que pierda su esencia pero creando algo nuevo y original. Y por supuesto, Manfredi ha vuelto a conseguir que nos quedemos enganchados en su relato, en su prosa y en sus diálogos, y que todos queramos aprender un poco más de italiano para leernos de un tirón la segunda parte que ya está disponible en Italia, «El retorno». Esperamos que a finales de este año podamos disfrutarla en nuestro idioma.

0000025754.jpg

 

Valerio Massimo Manfredi es arqueólogo y académico especializado en la antigua Grecia y el Imperio romano. Ha sido profesor en diversas universidades de prestigio, tanto en Italia como en el extranjero, y publica artículos y ensayos en revistas académicas y generales.

Es autor de 17 novelas cuyas ventas totales superan los 12 millones de ejemplares en todo el mundo. Su trilogía «Alexandros» fue traducida a 38 idiomas y publicada en 62 países. También ha escrito guiones para cine y televisión, y ha dirigido documentales y programas culturales.

 

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com