Ocho lecturas por descubrir

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

No solamente existen los libros más vendidos en el panorama internacional. Hay grandes obras de muy buenos autores, publicadas en geniales editoriales. En Pandora ya sabéis que solemos recomendar lecturas de todo tipo y no dudamos que estos ocho títulos que os presentamos a continuación, van a ser alguna de vuestras próximas lecturas otoñales.

Noche_y_yo_PORTADANoche y yo, de Joaquín Fernández de Silva, en Legados Editorial.

Joaquín Fernández de Silva (Villanueva de los Infantes, 1970) es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside actualmente pese a su amor por La Mancha y el Campo de Montiel. Ha sido cofundador de las Jornadas Literarias de Villanueva de los Infantes junto con Ramón Molina y la Bibllioteca Municipal Francisco de Quevedo, jornadas que celebrarán este año su XVII edición. Asimismo fue el primer presidente de la Asociación Cultural Luciérnaga, fundada en 2004 en Villanueva de los Infantes, que en sus diez años de existencia ha sido y es pilar básico de la vida cultural de la comarca. Noche y yo es su último libro, pero su andadura poética se inició en 1998 con la publicación de El café de las desilusiones, seguido de Música Lejana (2005), libro inédito. En la actualidad está inmerso en la escritura de su próximo libro que llevará por título Xantos y que será un homenaje a Grecia y su cultura.

Prólogo de Justo Pérez del Corral: He aquí un libro que ejemplifica, poema tras poema, la concepción lorquiana: «la poesía es como una cacería nocturna en un bosque lejanísimo, donde la luna suena en el silencio de las ramas últimas. Hay que salir. Y éste es el momento peligroso para el poeta». Pero en estas cosas el poeta lleva –como quiere Lorca– un plano de los sitios que va a recorrer. «Hay que reposar la visión del concepto para que se clarifique». Y eso es lo que ha logrado Fernández de Silva: realizar lo que postulaba el poeta granadino, que el poema sea la narración del viaje. En ello está la división tripartita de Noche y yo: epistemologías, fenomenologías y utopías, es decir, composiciones que potencian el conocimiento, otras que describen las vicisitudes del itinerario y otras, por fin, que señalan hitos de esperanza. Y así podemos hablar de las diversas esquinas de la noche, donde, despiertos los sentidos, «el alma escucha músicas lejanas» e «indaga la mirada en la espesura que habrá que recorrer»: cielos estrellados, bosques, acantilados y mar y mar y mar; y sobre todo noche, claro está, y en ella «los desiertos del alma enfurecida», la eternidad que habla sin boca, mientras «el tiempo calla, calla y mueve los cimientos». Todo ello dicho en un lenguaje poderoso, pregnante, con ritmos de alta musicalidad, como no es fácil encontrar hoy en los poetas jóvenes. Resonancias de Quevedo, de Hölderlin o Rilke emparientan estos poemas con la mejor tradición de la poesía meditativa, densa en los conceptos, como reclamaba Lorca, y sutil, con toques delicados en la decantada expresión. A la lectura de Noche y yo, de Joaquín Fernández de Silva, invito, incito y concito, pues, a quien desee disfrutar de un viaje por todos los rincones de la noche, misterio de lo real, enigma del «yo», como «la huella que deja el pájaro en el aire», según Ernesto Cardenal.

portada-ApoptosisApoptosis, de Lidia Gómez Pérez, en Legados Editorial.

Lidia Gómez Pérez (Madrid, 1992) ha cursado estudios de Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos y de Periodismo Cultural en la Escuela Revista de Letras. Gracias a una beca Erasmus ha tenido la oportunidad de complementar su formación académica en Viena. Ha participado en diversos talleres de poesía, con Ana Martín Puigpelat y Esther Ramón, y en seminarios impartidos por Ana Becciu, Olvido García Valdés o Jenaro Talens. Participó en la plaquette colectiva Kérkira (Colección libros mínimos, 2013) junto a sus compañeros del taller La flecha y lo blanco de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Durante un año formó parte del equipo del programa En el silencio que abre para Radio Ritmo Getafe. Algunos de sus poemas han aparecido en medios como MásGetafe.

Prólogo de Ana Martín Puigpelat: A la poeta acaba de rompérsele la juntura de sus dedos, ya mide a golpes de dígito las sílabas para el ritmo, sabe que su habitación debe construirla entre las paredes de sus cejas. Sabe que a la sociedad acaba de separársele un miembro, alguien capaz de pensar por sí mismo y no hacer eco con la masa. Y en eso radica la importancia de Lidia Gómez Pérez, en su independencia, en su capacidad de reflexión, en su humildad a la hora de contemplar la existencia humana, en la precisión de sus palabras. Poemas al centro de la diana. Diana pensamiento, sutura. Lector, bienvenido al viaje, a tu propio viaje, vas a ver zonas de tu interior ahumadas por el tiempo quizá y vas a volver a sentir lo mismo que aquella tarde larga de verano, aquel escozor en la comisura de la herida, aquel corte en los dedos al filo de un folio… quizá un breve cosquilleo cuando menos. Estos poemas sí que abren puertas. Podemos asomarnos o entrar de lleno. Contemplar el hueco o sentir el arañazo. Ahí queda la elección. Lidia es una poeta madura, curtida entre lecturas y estudio. Una joven de su tiempo que no necesita recurrir a absurdas llamadas de atención para destacar, porque destaca por su profundidad, por su lenguaje depurado y certero y su capacidad para mostrarnos el mundo desde su propio mundo. Es un honor para mí haber intentado abrir la puerta de este libro. Un libro que abre una puerta a una prometedora carrera. Lidia Gómez Pérez comienza aquí un largo camino que hará que el nuestro, el del resto lector, sea más bello e inteligente. Recapacitar sobre la existencia nos hace más grandes. Más libres. Nos abre más puertas.

CUBIERTA La tierra de los nadie marcoLa tierra de los nadie, de Javier López, en Legados Editorial.

Javier López (Collado Mediano, 1957) estudió Magisterio en la Universidad Complutense y comenzó a ejercer como profesor en el Colegio San Roque de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Villaverde Alto. Luego se trasladó a Ubrique (Cádiz), donde dio clases en el Colegio Reina Sofía. De vuelta a Madrid, fue nombrado director del Colegio Severo Ochoa de Leganés y actualmente es profesor del Centro de Educación de Adultos Ramón y Cajal de Parla. Entre 2000 y 2013 fue Secretario General de CCOO de Madrid. Actualmente es miembro de la Ejecutiva Confederal del sindicato, asumiendo las responsabilidades de Formación. Licenciado en Geografía e Historia, ha escrito un libro sobre El Madrid del Primero de Mayo y como escritor ha obtenido diversos galardones en numerosos premios literarios. Como articulista es asiduo en medios digitales como Madridiario, Nueva Tribuna o Diario Abierto. Mantiene un blog personal y otro blog sindical que lleva el mismo nombre que este libro: La Tierra de los nadie. Una recopilación de sus artículos ha sido publicada en el libro La fuerza de la palabra.

Prólogo de Luis García Montero: Javier López ha escrito un hermoso libro sobre la tierra de nadie o la tierra de los nadie. Esa tierra no alude sólo a los que no tienen nada, sino también a la configuración de un tiempo que elige la identidad de la nada como forma de vida. Se trata de la experiencia del desarraigo, el frío o el calor del anonimato, el vapor de una condena de soledad que busca deshacer la experiencia y convertir los números y las letras en pura abstracción. La poesía se solidariza aquí con los que no tienen nada, pero funda su complicidad sobre todo con los que no son nadie. Se vive así la poesía como una necesidad para recobrar la experiencia de ser. En lugares concretos y bien delimitados, en la calle de un barrio, desde una ventana, sentado en el banco de una plaza o en un bar, bajo el silencio del insomnio, a través de una estación destartalada, el rumor de la vida pasa y el poeta une la literalidad de una descripción externa con el viaje interior de una conciencia.

vivelibro-inaugura-coleccion-nueva-vision-poUna isla cualquiera, de Lur Sotuela en ViveLibro.

Lur Sotuela (Bilbao, 1978) es poeta, narrador y editor. Desde el año 2007 dirige la revista literaria El invisible anillo.
Su trabajo creativo ahonda en un existencialismo cínico que busca entender la realidad y la identidad a través de las palabras y la expresión artística. Estudió Imagen en Madrid. Ha sido guionista y realizador de varios cortometrajes. Fotógrafo de tendencia conceptual, ha expuesto su obra en diversas galerías españolas. Ha recibido numerosos premios y distinciones por su labor poética. Entre sus últimas publicaciones destacan La espada rota (Delenda est Carthago, 2009), La rebelión de las letras (Ediciones Ibéricas, 2010), En la movilidad de un tiempo esquivo (Editorial Eneida, 2009), Crónicas de lo imposible (Editorial La Barraca) (Relatos), Antifatum (Espiral Maior) y Alucinario (Editorial Eneida, 2012) (Relatos). La obra Los espejos salvajes fue galardonada con el Premio Provincia de Guadalajara 2008.

Sinopsis: Hay que señalar que nos hallamos ante un libro de inusual hondura, a pesar de su sorprendente sencillez estilística, y en la profundidad del pensamiento de esta obra vibran sabiamente algunos de los conceptos filosóficos y vitales que han perseguido al ser humano a lo largo de la historia. Existe en la esencia de estos poemas de Lur Sotuela, un diálogo interior con el lector, una comunicación, si se quiere imperfecta, –obviamente como todas–, en los que el poeta, apartando de su lírica el vacuo retoricismo y referencias culturalistas y artificiales, centra todo su esfuerzo en alcanzar esa comunión entre los dos puntos del mensaje, haciendo al receptor y al emisor auténticos vasos comunicantes.

Cafe-HafaCafé Hafa, de Verónica Aranda en El sastre de Apollinaire.

Verónica Aranda (Madrid, 1982) ha vivido en Italia, Bélgica, Portugal, India y Marruecos. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Fernando Quiñones, Antonio Oliver Belmás, El Buscón y el Accésit del Adonáis 2009, entre otros. Ha publicado los poemarios: Poeta en India (Melibea, 2005), Tatuaje (Hiperión, 2005), Alfama (Centro de poesía José Hierro, 2009), Postal de olvido (El Gaviero, 2010), Cortes de luz (Rialp, 2010), Senda de sauces (99 haikus) (Amargord, 2011), Café Hafa (Tres Fronteras, 2012) y Lluvias Continuas. Ciento un haikus (Polibea, 2014). Ha traducido al castellano poesía portuguesa y brasileña contemporánea y al poeta nepalí Yuyutsu RD Sharma, Poemas de los Himalayas (Juan de Mairena libros, 2010. 2ª edición Nirala, Delhi, 2015). Colabora en varias revistas de creación y crítica literaria. Ha participado en encuentros internacionales de poesía en Portugal, India, Marruecos, Colombia y Cuba. Mantiene el blog Poesía nómada.

Comentario de Jorge Fernández Gonzalo: Verónica Aranda nos invita a interrumpir nuestro camino y a detenernos en este Café Hafa. Con su verso luminoso y firme, capaz de descifrar las callejuelas de la memoria, la autora recorre las bulliciosas medinas marroquíes, los cafés donde el tiempo cobra otra dimensión, las noches árabes que huelen a almizcle. La emoción encuentra así su expresión certera, la nostalgia se materializa en ritmo, en una poesía de viajes que nos trae los vientos de Tánger, el aroma de lilas y de bergamotas, endecasílabos con el sabor especiado de los zocos. Un viaje hacia el recuerdo y las vivencias, un encuentro con la intimidad de la escritura: El gesto de sentarse en el café, la ceremonia de escribir como una caricia prolongándose a la hora de la siesta en ciudades marítimas.

portadaTulia37’6, de Tulia Guisado en Legados Ediciones.

Tulia Guisado (Barcelona, 1979) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona; más tarde realizó el postgrado «Crítica literaria en la prensa» en la Universidad Pompeu Fabra. Realizó estudios de doctorado en el programa de literatura española Historia e invención de los textos literarios hispánicos en la UB y un máster de «Cultura histórica y Comunicación» en la Facultad de Historia de la misma universidad. Dedicada a la enseñanza y a la edición, ha publicado el poema Vendrán más años ciegos y les harán más malos, finalista en la séptima edición del Concurso de Poesía José María Valverde, convocado por CCOO del Barcelonès en 2003; el poema De vuelta a mis hermanas, accésit en la octava edición del Concurso de Poesía José María Valverde en el año 2004; y el conjunto de poemas Principios en la revista de literatura virtual www.lasiega.org. Ha participado asimismo en la antología poética Las noches de LUPI en Madrid (Ed. La Única Puerta a la Izquierda, Madrid, 2014) y en la antología poética Amor se escribe sin sangre (Ed. Lastura, Toledo, 2015). Este es su primer libro publicado.

Prólogo de Alfredo Piquer: Está el poema, la experiencia y su silencio; otra lírica si se quiere, y está nuestra memoria en el poema, ya convertida en materia literaria. El “humus cálido nutricio” del que hablaba Pablo García Baena. No hay miedo en 37’6, ni fingimiento ni impostura, sino absoluto sinceramiento, absoluto desgarro. 37’6 es la frontera inicial de la propia temperatura del poema, de su intensidad y su emoción. Porque aunque no se pretenda justificar sino “la pérdida”, hay también ganancia: la de la rebeldía, la del exorcismo. Tulia Guisado es visceral, lo hemos dicho, pero hay mucha cabeza, reflexión, serenidad, decíamos, en su poema, porque a la larga añade la consciencia, el esfuerzo, el prurito inherente a todo verdadero poeta de controlar esa visceralidad. Porque sabe que hay ingredientes necesarios, pertenecientes a lo poético. En definitiva, la persecución de esa objetividad de la poesía y la superación de lo exclusivamente subjetivo. Vendrán otros poemas, otros libros, pero es preciso decir que un poema intenso y verdadero como 37’6 ha accedido ya al ámbito de la belleza.

TodoslosputosdiasdemividaWEBTodos los putos días de mi vida, de Rubén Guallar en Orciny Press.

Rubén Guallar (Barcelona, 1976) Licenciado en Derecho, ha vivido en Salerno y Londres, aunque ahora reside en su ciudad natal. Galardonado con el I Premio en los Juegos Florales de la UPF 1995 por la obra La hora final, ha publicado la novela En algún lugar debe de haber algo mejor (Ediciones Oblicuas) y el microrrelato De reojo en Ilustrofobia, con ilustraciones de Javi de Castro (Underbrain Books). Estudió interpretación en la Escuela Nancy Tuñón y ha intervenido como actor en diversos cortometrajes y montajes teatrales.

Todos los putos días de mi vida es un diario escrito con poemas. Todos los días parecen el mismo cuando se vive en la desesperación del desamor. En cada uno de ellos hay momentos para el olvido, los reproches, los buenos recuerdos y las historias anónimas que no nos son ajenas. Pero también hay días diferentes; días para las rarezas. Esos son los temas de los que habla este diario poemado con el hilo conductor de un texto dramático. Rubén Guallar nos abre la puerta de su alma para que, junto a él, podamos sentir lo que siente y ver a través de sus ojos. El poemario está acompañado de una serie de dibujos y fotografías del autor que suponen el complemento estético ideal para sus versos.

ClubCincominutosEl club de los cinco minutos, de Andrés Moutas en Pez de Plata editorial.

Andrés Moutas (Bilbao, 1979) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha colaborado esporádicamente con el periódico La Nueva España y en el año 2008 fue finalista del «Premio Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid» con su relato La tuerca. Su primera novela, El Club de los Cinco Minutos, fue seleccionada entre las finalistas del «Premio Minotauro de Novela 2013». Actualmente reside Hamburgo.

El «Club de los Cinco Minutos» es un proyecto artístico, una inocente pantomima, la última aventura de un grupo de jóvenes que ha perdido la esperanza. Tal vez sea una locura o tal vez no sea nada. Tal vez no sirva para nada. Pero lo cierto es que se ha convertido en un éxito en las redes y en una plataforma de protesta social contra las manipulaciones del gobierno. La gente se manifiesta en las calles y, a pocas semanas de las elecciones generales, una misteriosa bomba explota en el metro. Los políticos, que ven peligrar su candidatura, buscan una cabeza de turco. Para ello contratarán los servicios del extravagante detective Simón Prince. En esta novela conviven pintorescos personajes que habitan un mundo psicotrópico: políticos que se desdoblan, agentes secretos, chicas que fuman como dragones, conejos esquizos, vellocinos sentimentales, monos de pelo rosa, fantasmas kantianos, libreros espaciales o enfurecidos perros de dos cabezas. Un mundo donde se planchan los cadáveres y se devoran ardientes sopas de ojos. Un circo alucinado en el que destacan los jóvenes fundadores del club, que llevarán su proyecto hasta las últimas consecuencias. En El Club de los Cinco Minutos todo parece extraído del manual de la paranoia y el delirio humorístico. Cada minuto cuenta en este fantástico crossover de ciencia-ficción.

el-tunel-bEl túnel, de David Barreiro en Pez de Plata editorial.

David Barreiro (Gijón, 1977) es escritor y periodista. Ha publicado el libro de cuentos Relatos posindutriales (2008 – Premio Asturias Joven de Narrativa), las novelas Mediocre (2009), Barriga (2010) y Perros de presa (2012 – Premio Fundación Complutense de Narrativa); las obras teatral Percebes (2013 – Premio Asturias Joven de Textos Teatrales) y La cláusula (2014), así como la crónica humorística sobre los años de la crisis Peláez. Historias de un periodista de provincias (2014). En 2013 dirigió el cortometraje Patatas (Premio Nuevos Realizadores del FICXixón), estrenado en festivales de todo el mundo y, recientemente, ha obtenido el Premio Agustín González de textos teatrales por su obra El Candidato y el Premio de Teatro Exprés del Salón del Libro Teatral por La azotea.

David es un hombre de invierno, un músico venido a menos desde la nada. Errabundo en Gijón, la ciudad que lo vio nacer, toca cada noche en el Bloom, un tugurio del centro, recordando aquellos lejanos días en que la vida pudo haber sido diferente. Una vida por la que pasaron varios trenes con forma de mujer y promesas de discográficas que nunca llegaron a cumplirse. Ahora, con más de cuarenta años, en una ciudad y una región sin futuro, rodeado de viejas glorias del rock que no supieron auparse al carro del Xixon Sound, ha de plantearse un cambio de rumbo. Tal vez el amor le pueda ofrecer lo que el rock le ha negado, la oportunidad de recoger los restos del fracaso y probar fortuna en el filo de nuevos horizontes. Sabe que debió irse mucho tiempo atrás, antes de que todo se parara como en una fotografía, pero a veces tiene la impresión de que jamás podrá salir de ese hermoso y derrotado lugar llamado Asturias.

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com