Novedades otoñales: nuevos títulos en literatura oriental y mangas

Print Friendly

11 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Este otoño nos espera una increíble remesa de novedades orientales, tanto de literatura como de manga.

Para haceros una pequeña idea: Satori Ediciones publica dos joyas literarias de dos maestros de la literatura japonesa, Quaterni nos hará babear con nuevas sagas de detectives orientales, Tusquets nos deleita con la vuelta de Murakami, Lapislàtzuli Editorial traduce dos obras japonesas al catalán, Ediciones Península nos trae el testimonio de una mujer que huyó de Corea del Norte. Y en cuanto a manga, Ponent Mon publicará dos cómics imprescindibles y Debolsillo nos trae la segunda entrega de Pies descalzos.

En este artículo os desvelamos con más detalle estas y otras novedades que estarán en las librerías próximamente.

 

 


 

Rashōmon, uno de los relatos más famosos de Ryūnosuke Akutagawa, cumple cien años. Y para celebrar este centenario, la editorial asturiana Satori Ediciones ha reunido en la antología Rashōmon y otros relatos históricos algunos de los relatos más populares del autor –incluyendo cinco inéditos–, traducidos por Iván Díaz Sancho. Un volumen publicado en la colección Maestros de la Literatura Japonesa.

Otra de las novedades otoñales de Satori y que también se une a la colección de Maestros de la Literatura Japonesa, es ni nada más ni nada menos que otra antología: la preciosa La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón. Una delicada compilación de relatos hecha por mano anónima entre los siglos XI y XII, época de mayor esplendor de las letras japonesas. Traducción a cargo de Jesús Carlos Álvarez Crespo.

El próximo 5 de octubre nos llegará la última –por el momento– novedad de Satori: Cuentos tradicionales de Japón. Una completa antología de leyendas históricas, narraciones de carácter mitológico y cuentos populares japoneses recopilados por Richard Gordon Smith a lo largo de su estancia en Japón durante la Belle Époque y que cuenta con 62 láminas a color ilustradas por Mo-no-yuki.


 

 

Después de inaugurar su nueva colección Manga Bunko con Kokoro y Soy un gato, dos grandes obras del Maestro Natsume Sōseki, ahora Quaterni Editorial añade otro gran clásico de las letras niponas adaptada al manga: Hagakure, el código del samurái de Yamamoto Tsunetomo e ilustrada por Chie Kutsuwada. Esta adaptación al cómic del clásico japonés del siglo XVIII es el tratado samurái más influyente de la historia, y en ella nos relata cómo un joven samurái busca el consejo de un viejo y experimentado guerrero convertido en un monje zen. Con cada enseñanza el joven va aprendiendo el significado de lo que es ser un samurái, además del sentido del deber, el coraje, la justicia, la lealtad y el honor.

Siguiendo la línea de las historias de aventuras y de corte histórico a las que nos tienen acostumbrados Quaterni, el 26 de octubre nos llegará otra trepidante novela donde su protagonista es una mujer pirata: La guerra contra Nobunaga. La hija de los piratas Murakami 1, de Ryō Wada. Mientras en tierra los señores feudales luchan entre ellos para unificar Japón, los Piratas Murakami son los que dominan el mar interior de Seto. Kyo, una joven de veinte años, es la hija de Takeyoshi Murakami, jefe de una de las facciones del clan. Debido a su carácter indómito y sus rasgos físicos, aún permanece soltera. Sin embargo, decide embarcarse en un viaje que cambiará su vida para siempre. Una novela de aventuras trepidante que fue en 2014 la más vendida en Japón.

Siguiendo la línea de detectives orientales, la editorial añade una nueva saga de novela negra en su colección Grandes detectives: Los misterios de la gata Holmes, de Jirō Akagawa.

Su protagonista es Katayama, un detective que tiene dos serios problemas: por un lado, siente pánico ante la sangre; y por el otro, es tan tímido que es incapaz de hablar con mujeres. Sin embargo, se une a la investigación del asesinato de una universitaria y le encomiendan la vigilancia de una residencia femenina de la universidad. Es entonces cuando su vida da un giro inesperado al conocer a un catedrático que tiene como mascota a una gata llamada Holmes y que, para sorpresa del detective, no es una gata corriente.

Mezclando misterio y comedia, Los misterios de la gata Holmes se ha convertido en una serie emblemática para los lectores japoneses.

Finalmente, cambiamos Japón por la India: el 13 de octubre nos llegará también Las púas del puercoespín, la segunda parte de las aventuras de Byomkesh Bakshi, el célebre detective de la India creado por Sarandindu Bandyopadhyay. Este volumen reúne una colección de historias ambientadas en la Calcuta de mediados del siglo XX, donde el detective se enfrentará a seis nuevos casos: la investigación de una muerte demasiado natural, la búsqueda de un valioso collar desparecido, e incluso el cumplimiento del último deseo de un amigo cercano.

Una nueva entrega de los casos del Sherlock Holmes indio que atrapará a los lectores de novela negra.


 

 

Otra de las novedades más esperadas de este otoño es la que nos propicia Tusquets Editores con la reciente publicación en un único volumen de las dos primeras obras de Haruki Murakami: Escucha la canción del viento. Pinball 1973 (ambas novelas traducidas por Lourdes Porta Fuente).

Cabe decir que estas dos obras sólo se habían publicado hasta ahora en japonés y en inglés. Pero después de varios estira y afloja, finalmente el kyotense ha aceptado las peticiones de sus lectores y ha permitido su publicación en el extranjero. Con este volumen los lectores de Murakami podrán deleitarse con los primeros pasos del autor en el mundo de las letras y cómo ha ido evolucionando el escritor a lo largo de los años desde sus inicios.


 

 

Ediciones Península publicó a principios de septiembre La chica de los siete nombres. La historia de una huida de Corea del Norte. Se trata del valioso testimonio de Hyeonseo Lee, que huyó de Corea del Norte cuando la hambruna asoló el país. En este libro Hyeonseo narra sus largos años de vida en la clandestinidad, de su reeducación, de su paso de la infancia a la edad adulta y sobre todo de su habilidad para reconstruir su vida dos veces: primero en China y luego en Corea del Sur.

 

 

 

Con el objetivo de difundir la literatura japonesa en Cataluña, la editorial catalana Lapislàtzuli Editorial recientemente ha iniciado sus primeros pasos en la edición de literatura japonesa traducida directamente al catalán con dos suculentos títulos: A veure qui és més alt. Midori, una petita geisha, de Ichiyō Higuchi y Harakiri. El cas de la familia Abe, de Ōgai Mori.

 

 

Finalmente, en la categoría de mangas también nos esperan grandes obras este otoño. La primera de ellas es la segunda entrega de lo que ya es todo un clásico: Pies descalzos. Una historia de Hiroshima, del mangaka Keiji Nakazawa, publicado por Penguin Random House en su sello Debolsillo.

La impresionante historia que se desarrolla en este manga cuenta uno de los episodios más cruentos de la historia de la humanidad: la bomba atómica que cayó en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. En la primera parte –publicada a principios de verano– conocimos la historia de Gen, un niño de seis años superviviente de la bomba. Un testimonio que muestra el sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo. Ahora, en esta segunda entrega, tanto Gen como los demás supervivientes deben afrontar las secuelas de la bomba: las enfermedades causadas por la radiación, los rostros desfigurados a causa de las quemaduras y evitar que los huérfanos caigan en manos de los yakuza. Pies descalzos es uno de los mejores cómics de la historia que por fin podemos disfrutar en España.

 

 

La editorial Ponent Mon también añadirá a su catálogo otro clásico sobre la tragedia de Hiroshima: En este rincón del mundo, de la mangaka Fumiyo Kouno. Aquí conoceremos a Suzu, una joven de dieciocho años que acepta una proposición de matrimonio que le llega de Kure, una ciudad situada a 20 km de Eba (Hiroshima), su pueblo natal. Durante la guerra, Kure es bombardeada intensamente y la ciudad va quedando reducida a cenizas. Pero lo peor aún está por venir, y llega el fatídico día del 6 de agosto de 1945…

Un gran manga imprescindible que estará en librerías el 19 de octubre.

Y otro maravilloso título que veremos en las librerías especializadas el próximo 13 de octubre es El último vuelo de las mariposas, de Kan Takahama, que cuenta la conmovedora historia de amor y muerte entre una bella cortesana y un hombre gravemente enfermo. Un manga que, en boca de Jiro Taniguchi “destaca por la calidad de un dibujo y un guion que no buscan hacer alardes”.

 

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre Iona Rivas Vives