Novedades en literatura juvenil

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

Ya sabéis lo importante que es para todos los pandorianos la lectura, por lo que queremos que incluso los más peques se aficionen a ella cuanto antes. No es algo que suela enfocarse bien por lo general. Vemos todos los años profesores que obligan a leer densos libros de literatura clásica a adolescentes, o jóvenes que llegan a esa edad sin haber leído un sólo libro. ¿A qué es debido? Puede que por la mala elección de los títulos escogidos entre otras cosas. Lo que os podemos asegurar es que escogiendo cualquiera de los títulos que os recomendamos a continuación, la lectura se convertirá en algo ameno, divertido y nos engancharemos a la lectura mucho más de lo que podríamos imaginar. Sabemos que la mayoría ya lo debéis de estar si estáis leyendo este artículo, pero nunca está de más fortalecer nuestro vicio por los libros, tanto que a veces haga que pasemos noches en vela por terminar la historia que nos tiene enganchados. Y con estos siete títulos, eso es algo que está asegurado.

101cuentos_3dEl libro de los 101 cuentos, de Anaya.

Estos 101 cuentos, elegidos entre miles por Christian Strich, han sido ilustrados por la genial Tatiana Hauptmann, que ha dedicado cinco años de trabajo para realizar sus seiscientas magníficas ilustraciones. Esta recopilación de los más bellos cuentos de Europa es una invitación para entrar en un mítico universo a cualquier edad, pues no solo el niño necesita cuentos. Un monumento literario y artístico que justifica por qué cualquiera puede ofrecer o aceptar un libro de cuentos.

Los niños y no tan niños disfrutarán de estos bellos cuentos europeos, encuadernados en tapa dura y en una edición de gran formato. Perfectos para volver a nuestra infancia antes de la hora de dormir. El sastrecillo valiente, El traje nuevo del emperador, La bella y la bestia, La princesa y el guisante, La bella durmiente, Caperucita Roja, El gato con botas, La Cenicienta… Un sinfín de historias conocidas y otras no tanto, con las que rememorar aquellos cuentos que hemos escuchado tantas veces. Andersen, Grimm, Perrault o una variedad de cuentos populares entre otros, reunidos en esta nueva edición que a todos nos encantará tener en nuestras casas.

IJ00477401Los descazadores de especies perdidas, de Diego Arboleda y Raúl Sagospe, en Anaya.

En los años del vapor existió un tipo de gente excepcional que nunca aparece en los libros de historia. Ancianos como el señor Bisiesto y jóvenes artistas como el dibujante Benvenuto Farini o Zazel, la mujer bala; dinastías de inventoras como las geniales científicas Vapour y espías incansables, implacables y hasta invisibles, como Mao Tou Ying. Son muchos los personajes que contiene esta galería ilustrada, pero aquel que lea este libro no olvidará nunca a tres de ellos, una niña genio, un despistado fotógrafo y un lord inglés: los descazadores de especies perdidas.

Con unas preciosas ilustraciones que asemejan a antiguas litografías a momentos, tenemos una original historia con inventos, niños, aventuras e ingenio, mucho ingenio. Nos ha parecido una forma de relato fresco y divertido, que engancha y entretendrá durante toda la lectura. Datos curiosos, mucho diálogo, y una historia más que original hacen de este libro la elección perfecta.

IJ00513901El corazón y la espada, de Rocío Rueda en Anaya.

La joven Jimena, hija del caballero Gonzalo de Montalvo, permanece en el castillo de la villa de Saldaña al cuidado de su nodriza Teresa, hasta que su padre vuelva del campo de batalla. La joven sueña con un futuro muy diferente a lo que le espera entre los muros del castillo. La elección de la villa de Saldaña para celebrar los esponsales del rey de Castilla cambiará los planes de Jimena, ya que, debido a una conspiración contra el monarca, se verá obligada a huir, no solo para salvar la vida, sino para limpiar el nombre de su padre. ¿Conseguirá sobrevivir sola y lograr que se esclarezca la verdad?

Una aventura en clave histórica que acercará a todos a una época que puede que para muchos sea todavía desconocida, con una forma de expresarse y de actuar que no es a la que están acostumbrados, algo que nos será de mucha utilidad cuando en el sistema educativo haya que leer ciertos libros que se hacen más densos por la novedad en cuanto a esto mismo. La historia hace que el libro sea llamativo especialmente, así tenemos una lectura adictiva, tremendamente interesante y que entretendrá a los lectores hasta el final.

9788424654979_imatge_portada_llibre_detall_9788424654979First love, de James Patterson y Emily Raymond, en La Galera.

Amy quiere salir del pueblo, quiere dejarlo todo atrás y le propone a su amigo Robinson echarse a la carretera y viajar, sin planear nada, sin rumbo. El viaje es un salto hacia lo desconocido cargado de emociones: la emoción de sentirse libre, la emoción de transgredir la ley, la emoción de cruzar la última barrera que separa la amistad del amor… El viaje es la gran escapada, pero hay cosas de las que no es posible escapar.

Los viajes tienen ese algo que a todos nos atraen. Y un viaje por carretera recorriendo Norteamérica es en tema central de este libro. Tema central no exactamente, ya que en realidad esta historia es mucho más que un simple viaje por carretera. Es el viaje que en realidad todos hacemos en algún momento de nuestras vidas para conocer lo que es la verdadera amistad, sentir la libertad, tanto en sus aspectos positivos como negativos, conocer el significado del amor y sobre todo, darnos cuenta de cómo va cambiando el paisaje que vemos pasar por delante de nosotros, que no solamente hay que ser meros espectadores, sino que hay que lanzarse a conocerlo a fondo. La experiencia de este libro puede ser muy gratificante.

9788424654474_imatge_portada_llibre_detall_9788424654474Huziel significa te quiero, de Rocío Carmona, en La Galera.

Zoe es una tímida estudiante universitaria que decide preparar un trabajo sobre la lengua que se hablaba en la antigua Atlántida. Para ello contacta con un chico que afirma cantar en atlante. Averiguará que el chico está encerrado en un extraño sanatorio en el que es el único paciente, y que afirma haber sido un atlante él mismo aunque no recuerda los detalles. Es una historia increíble, pero Zoe empieza a averiguar cosas que le hacen sospechar que no se trate de una fantasía. A la vez, alguien empieza a seguirla con claras malas intenciones: queda claro que ella no es la única interesada en sus secretos.

Un libro realmente bello, con toques fantásticos que mezclan el pasado y el presente de forma perfecta. Una narración ágil para una historia que nos transportará a mundos que no han existido y con los que a partir de ahora soñaremos constantemente. Pero no es sólo el tema central sobre la Atlántida con lo que podemos quedarnos. Me ha parecido un acierto tratar qué es locura, qué es realidad, cómo podemos diferenciarla. ¿Uno está loco porque no piensa como los demás, porque se atreve a decir lo que cree? Muchos adolescentes se verán identificados y comprendidos en esta genial historia. Por nuestra parte, seguiremos soñando con que la Atlántida existió realmente y que puede que algún día descubramos pruebas de aquella magnífica civilización.

ENT94406Ciudades de papel, de John Green, en Montena.

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.

Bien para desconectar de todo, bien porque necesites un libro que te divierta o que te haga reflexionar al terminarlo, debes de leer esta historia. Ágil, sencilla, original, ésos podrían ser los adjetivos con los que definir la prosa de John Green, que ya ha cautivado a miles de lectores en todo el mundo. Este mismo verano se estrenaba la película sobre Ciudades de papel y es un buen momento para adentrarse en el negro sobre blanco de nuevo o por primera vez. Adéntrate en la historia y conoce a Margo y Quentin, dos personajes con gran frescura que no te dejarán apartarte de su lectura.

EGT35397Mil lugares donde encontrarte, de Claudia Gray, en Montena.

Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra. Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro. Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre… Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?

A veces reconozcamos que un libro nos llama la atención por su portada o por su título. No conocemos a quien lo escribe pero se nos hace llamativo a simple vista y nos arriesgamos a cogerlo de la estantería y darle la vuelta para leer la sinopsis. E instantáneamente leemos las palabras “universos paralelos” y vamos corriendo a caja para llevárnoslo a casa. Es el caso de Mil lugares donde encontrarte, y os aseguramos que no vais a arrepentiros de vuestra elección. Cuando lleguéis al final, os dejará más tranquilos saber que éste es el primer libro de una trilogía, así que vais a tener más de Marguerite y Paul, esperemos que próximamente. Nos ha enganchado hasta a nosotros, que ya no somos tan jóvenes como quisiéramos…

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com