«Mi vida en tacones», de Elena Muñoz. Reseña y entrevista con la autora.

Editorial: Bohodón Ediciones.

ISBN: 978-84-15976-60-8

138 páginas.

Precio: 15€ (7€ en digital)

Puedes adquirirlo AQUÍ

Sobre el libro:

Elena Muñoz saltó a la publicación con su novela «Como el viento en la espalda», una intriga de misterio contemporáneo con el espíritu clásico en torno al mundo de arte, los negocios y la crisis personal de una mujer que descubre, poco a poco, que su vida y su herencia familiar están repleta de misterios. Una historia que sigue cosechando éxito de público y buenas opiniones entre los lectores que se acercan a sus páginas.

Mientras se espera la segunda entrega de la saga, este verano ha aparecido una nueva publicación: Mi vida en tacones. Reúne los mejores artículos de su popular blog de mismo nombre y combina, con tono tan desenfadado como certero, la crítica social y política con reflexiones personales en forma de narración breve.

El libro se estructura en dos secciones diferenciadas y complementarias, Ella y Yo, que muestran las dos caras de su autora en una suerte de diálogo personal que se introduce en el prólogo. Pasáremos así, emulando a uno de los mitos populares preferidos de la escritora, de un lado a otro del espejo. Por un lado, un mundo de magia y literatura donde todo es posible. Por otro lado, este mundo real con sus problemas, sus grandes injusticias y los sufrimientos de la gente corriente que no por ser normales, son menos importantes. La mirada de Elena resulta siempre fresca, novedosa y atrevida. Pone una valiente voz y trama a las opiniones que muchos expresamos en silencio. Puede que no se esté de acuerdo al cien por cien con ella pero sus planteamientos y tratamientos bien merecen una lectura que nos arrancará una sonrisa y nos hará pasar un buen rato.

Otro de los aspectos que sorprenden (quizá el rasgo más acertado) es la capacidad de elucubración de la perspectiva ajena más allá de lo establecido: ¿Cómo ven el mundo las otras personas? ¿Qué ocurre con los personajes cuando se cierran las puertas, se corren las cortinas y el público cierra el libro de cuentos? Elena consigue combinar este aspecto con la desconfianza ante el paradigma establecido. Partiendo de una base socialmente familiar, de un refrán popular o de una costumbre arraigada (las Navidades, el fútbol, el miedo, etc.) desarrolla la vuelta de tuerca desde la perspectiva particular (también muy interesante) de una mujer del ahora, con camino recorrido y experiencia a sus espaldas. En definitiva, subida en unos tacones de sabiduría y sensualidad de alguien encantada de conocerse, como ella misma advierte en en la contracubierta.

Merece la pena indicar que las recopilaciones de artículos son un producto editorial muy atrevido y que Bohodon Ediciones ha apostado por ello a sabiendas de la calidad y la popularidad de la bitácora de su autora, con una edición llamativa y cuidada. El libro no tiene erratas apreciables, papel ahuesado, letra amplia y clara. Cubierta con solapas con sugerente fotografía realizada por el famoso fotógrafo José María Casadevall Juncosas que capta en su imagen la esencia del interior del libro. También puede adquirirse en formato digital para los soportes más populares.

En resumen, una recopilación entretenida y muy amena que te invita a la reflexión desde el otro lado del espejo.

Elena Muñoz. Fotografía de Jose María Casadevall

Entrevista con la autora:

FERNANDO LÓPEZ GUISADO: Antes de comenzar ¿por qué los tacones?

ELENA MUÑOZ: Los tacones, además de que me encantan como calzado, me dan metafóricamente una perspectiva para contemplar la vida. En el primer artículo del libro lo cuento pormenorizadamente.

FLG: ¿No es arriesgado realizar una compilación de algo a lo que se puede acceder en un blog vivo?

EM: Podría ser en principio. Pero la estructura de esta publicación tiene el valor añadido de un aspecto más literario y una pequeña entrada a modo de narración. También quería  darle a esa selección de entradas la posibilidad de una permanencia mayor, que sin duda, ofrece en este caso el papel.

FLG: ¿A qué obedece la subdivisión interna en dos partes bien diferenciadas?

EM: Quien me conoce y conoce mi escritura sabe que la dualidad es lago bastante común en mi. En este caso quería dar a entender de forma visible que lo escrito en el blog responde a dos visiones un tanto diferenciadas: una más crítica y social y otra más fantástica y emocional. Yo y Ella.

FLG: No se puede negar que se trata de un volumen variado, encontramos, salvo poemas, casi de todo. Se tratan temas ciertamente espinosos. ¿No da miedo desnudarse en ocasiones de ese modo?

EM: No, nunca sentí miedo ni pudor. Creo que expresar los sentimientos es algo muy sano y que se hace poco, a veces por miedo a no ser aceptado. Para mi la vida es eso, ir quitando capas, como si fuéramos una cebolla, para llegar al centro, lo importante. No obstante siempre queda un rincón pequeño para los más íntimos.

FLG: ¿Se aborda de forma distinta la escritura destinada para un blog? Es como pasar a través del espejo, al que realiza frecuentes alusiones.

EM: El medio en si mismo ya tiene algo de mágico. Que yo, desde la mesa de mi estudio pueda hablar a todo el orbe es ya algo fantástico. Sí, quizá, haya algo de ese mundo del que nos habla mi querida Alicia. Como en él nos encontramos reinas blancas y reinas rojas y,  algunas veces extrañas partidas de ajedrez con quienes nunca estaremos en este lado más cotidiano.

FLG: ¿No publica artículos semejantes en alguna revista de opinión?

EM: Ahora colaboro con una revista del municipio en el que vivo, Este de Madrid, aunque en ellos soy en ocasiones algo más comedida, por respeto a la línea editorial.

FLG: En su novela «Como el viento en la espalda» ya se realizaban acercamientos a su blog a modo de preámbulos antes de cada capítulo, algo muy original. ¿Ha gustado esta estructura?

EM: Tengo que decir que su gran aceptación fue el impulso para publicar Mi vida en tacones. La novela ha gustado mucho en si misma, pero muchos lectores incidieron en esos preámbulos y me animaron para publicar un compendio de los mismo.

FLG: Por último, la marca de la casa… ¿Por qué escribe Elena Muñoz?

EM: Se puede decir que para entender las circunstancias que me rodean y dar salida a las emociones. Pero sobre todo para divertirme. Me lo paso genial. Me cuesta entender al escritor que sufre en el proceso, aunque lo comprendo.Y si además gusta lo que escribo, pues ya no se puede pedir más.

Sobre Fernando López Guisado

Fernando López Guisado (Madrid, 1977) combina la escritura, la divulgación cultural y la reseña literaria con la Imagen Radiológica. Ha publicado: Aromas de Soledad, El Altar de los Siglos, Porque nunca fue suyo, La Letra Perdida (2ª edición 2014, edición ecuatoriana 2015 en El Quirófano Ed.), Rocío para Drácula (premio de la Asociación de Editores de Poesía 2014) y Montaña rusa. Aparece en numerosas antologías y ha coordinado el volumen Anatomías Secretas en torno a la figura del licántropo. Colabora con diversos medios y revistas de difusión cultural. Conduce la bitácora digital Buenas Noches Nueva Orleans. Ha realizado labores de profesor de taller de creación, asesor literario y jurado en diversos certámenes. Durante las noches de invierno, brilla por la radiación acumulada.