«Me gustan los cuentos con final feliz», Gabriel García de Oro nos habla de su libro «Érase esta vez»

Print Friendly, PDF & Email
6 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Título: Érase esta vez

Autor: Gabriel García de Oro

Editorial: Urano

Páginas: 288

ISBN: 978-84-7953-526-1

Precio: 15 €

Puedes comprarlo aquí

 

Sinopsis: De Pulgarcito a Mazinger Z pasando por Pinocho, Pippi Langstrum o Scooby Doo… Todos los personajes de nuestra infancia nos enseñaron de una forma mágica y creativa los valores más importantes, como la bondad, la humildad, la generosidad, el saber perder…

Gabriel García de Oro recupera en ‘Érase esta vez’ las historias de las series, libros y películas más emblemáticas y significativas de nuestra infancia para reconectar con el poder transformador de la ficción. Este recorrido por el mundo fantástico que forjó nuestra infancia extrae las perlas de sabiduría necesarias para que aquellas espadas, lámparas y varitas nos devuelvan su magia.

Hemos leído y oído miles de cuentos a lo largo de nuestra infancia. Algunos casi no los recordamos, otros pedíamos una y otra vez a nuestros padres que nos volvieran a contar ese cuento otra vez antes de dormir. Y sin duda, nosotros se los contaremos a nuestros hijos.

Cuando éramos pequeños no nos dábamos cuenta de lo que sucedía cuando nos contaban cuentos. En nuestro inconsciente se nos quedan grabados ciertos aspectos que el autor del cuento quería transmitir. Positivismo, importancia de la belleza interior o de la perseverancia, fuerza de voluntad… Pero sobre todo magia, mucha magia.

Pero cuando crecemos, es como si el mundo de los cuentos quedara demasiado lejos para seguir atendiendo a sus enseñanzas. ¿Por qué? ¿Por qué olvidamos tanta sabiduría cuando más lo necesitamos? Puede que sigan en ese inconsciente en el que se nos quedaron grabadas, pero no está de más recordarlas de nuevo.

Y eso es lo que Gabriel García de Oro consigue con su «Érase esta vez». Una edición bien cuidada con una portada que incita a descubrir lo que hay detrás de esa rana en el espejo. Casi cien cuentos y personajes de nuestra infancia explicados de forma que podamos sacar toda la inspiración necesaria para que nuestra vida sea un poco mejor y vuelva esa magia que habíamos olvidado hace tiempo. Blancanieves, Snoopy, Garfield, Mafalda, La Historia Interminable, Tintín… Cada capítulo explica todo lo que deberíamos aprender cuando pensemos en ese cuento en concreto, cosas que incluso no habíamos pensado nunca.

Leyendo sus páginas recuperaremos toda la fantasía que creíamos perdida. Estoy segura de que será un libro que querremos releer a menudo, volando con nuestra imaginación hacia esa infancia en la que tanto aprendimos, para no olvidarlo jamás.

 

Gabriel García de Oro se licenció en filosofía y acabó dedicándose a la publicidad; actualmente es Director Creativo Ejecutivo en OgilvyOne, actividad que compagina con la de escritor de libros infantiles, juveniles y de no ficción, así como colaborador habitual de El País Semanal.

 

 

Os dejamos la entrevista que Gabriel García nos concedió, hablándonos un poco más de su libro.

 

 

Pandora Magazine: ¿Cómo se te ocurrió una idea tan original y tan bella como hacer que la gente “reaprenda” con los cuentos de siempre?

Gabriel García de Oro: La idea de Érase esta vez nace fruto de darme cuenta de que en muchas ocasiones damos o recibimos consejos que son muy, muy parecidos a las lecciones que aprendimos de pequeños, cuando disfrutábamos de las historias y aventuras de nuestros personajes favoritos.

 

PM: Sabemos que muchas veces se han reescrito ciertos cuentos para niños, para que no fueran tan duros como en la versión original, ¿estás de acuerdo con esto?

GGO: Lo encuentro inevitable. Los cuentos sirven para transmitir valores que nos ayuden a vivir el cuento de nuestra propia vida. Pero las sociedades cambian y con ellas los valores sociales. Así, es normal que los cuentos vayan adaptándose a cada realidad para que sigan iluminándonos el camino.

 

PM: ¿Por qué crees que de adultos solemos olvidar lo que de niños aprendimos?

GGO: Supongo que desde niños se nos premia con frases como “muy bien, pareces un chico mayor” o “ahora ya eres grande, ahora ya no puedes hacer esto y aquello”. O sea, que elogiamos y chantajeamos a los niños con la idea de que ser mayor es estarse quietecito, no molestar y dejar tomar café a los papás. Y claro, nos lo creemos y pensamos que ser mayor es lo que todos esperan de nosotros y así, vamos ingresando en una sociedad que a fuerza de querer que los niños sean adultos convierten a los adultos en un poco niñatos. Y no es lo mismo.

 

PM: Vemos muchos personajes de nuestra infancia, pero, ¿hay algún cuento o personaje de ahora que creas que puede influirnos de alguna forma?

GGO: Sí, ¡seguro! Y supongo que dentro de algunos años habrá quien recuerde la fantasía y el descaro de Jack Sparrow, la conexión con la magia de la tierra de Kirikú o los fuertes lazos de la amistad que vemos en Pocoyó.

 

PM: ¿Cuál es el cuento o personaje que más te marcó a ti y por qué?

GGO: Curiosamente mi personaje es uno que no sale en Érase esta vez porque no es muy conocido. Se trata de El Capitán Harlock, un manga que relata las peripecias de un pirata espacial que por culpa de una injusticia se ve obligado a huir de La Tierra y surcar el universo a bordo de su nave, la Arcadia. Es un idealista y un incomprendido pero esto no le ha convertido en un ser injusto o insensible. Eso me encantaba y me sigue encantando ahora.

 

PM:  A veces leemos un final que nos defrauda, e inconscientemente sabemos que nos habría gustado que un cuento terminara de otra forma. ¿Hay algún cuento que te habría gustado que acabara de otra forma? ¿Por qué crees que es?

GGO: A mí me gustan los cuentos con final feliz. Muy clásico, ya lo sé, pero si la historia no acaba bien me decepciono. Tal vez porque para cosas que no acaben bien ya tengo los telediarios ^___^.

 

PM: ¿Hay alguna enseñanza que crees que no está plasmada en algún cuento o todo lo posible está ya contado?

GGO: No creo que todo esté contado. Puede ser que sigamos, en el fondo, hablando de las mismas cosas, pero son cosas tan inmensas como el mar: el amor, la amistad, la pérdida… El ser humano sigue teniendo la necesidad de contar cosas y de escuchar cuentos. Por eso, aunque llevamos milenios contando historias, seguimos escribiendo nuevos relatos y nos sigue apasionando escuchar, leer, ver o interactuar con una historia bien contada. Está en nuestra naturaleza.

 

PM: ¿Estás inmerso ahora mismo en nuevos proyectos de los que se pueda hablar?

GGO: Ahora estoy muy centrado en escribir para niños, como la serie Marciano García & Cosmochucho, que ya vamos por el volumen número seis y espero que aún nos queden muchos por hacer.

 

Esperamos volver a tener muy pronto en Pandora a Gabriel. Queremos desearle mucha suerte con su libro y con sus proyectos, y darle las gracias por haber sacado un hueco para responder a nuestras preguntas.

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com