“Manga por hombro”, de Elías Moro

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Título: Manga por hombro

Autor: Elías Moro

Editorial: La Isla de Siltolá – Colección Álogos

Páginas: 240

ISBN: 978 – 84 – 15593 – 61 – 4

Precio: 14 €

Puedes comprarlo aquí

 

Hace unos días os hablábamos de la colección Álogos, de La Isla de Siltolá. Pues bien, hoy seguimos presentándoos los libros que la conforman. En esta ocasión, “Manga por hombro”, de Elías Moro.

Con un prólogo de Antón Castro titulado “Fotografía de un escritor en libertad”, en donde se nos explica el estilo original, irónico y personalísimo que Elías Moro utiliza en este volumen.

“Manga por hombro” es en resumen un conjunto de entradas en el blog de su autor, El Juego de la Taba, y tenemos una serie de extractos, entradas de ese mismo blog, en el que Elías Moro habla no solo de literatura y poesía, sino que entremezcla pensamientos sobre la vida en general, añadiendo su visión clara y contundente sobre el tiempo, el cine, el amor… incluso tenemos poesías y haikus que coronan esta publicación, haciéndola sumamente variada y original, con la prosa sincera que caracteriza a Elías Moro.

Podemos leer cosas tales como “Cuando quiero llevar razón, guardo silencio”, o “Hay risas tan falsas que suenan como campanas tocando a duelo”. Tenemos pedazos de la vida del autor, plasmados a través de sus recuerdos, creando un prisma que corona la edición y la dota de la justa sensibilidad.

Aforismos, recuerdos, pensamientos, reflexiones… Habiendo sido este volumen el resultado de tres años de entradas en su blog, no tenemos duda de que si se editara un volumen que abarcara un período de tiempo más amplio, tendría un gran interés por parte del público.

 

Tranvía ausente

Ha debido de llover o nevar hace un rato. O está a punto de hacerlo, quién sabe. Hay una gélida costra en el cielo que trasmite un frío húmedo a los ojos de quien contempla la imagen. El tranvía -ausente luciérnaga, oruga huida, reptil de hierro en fuga- ha dejado tras su paso, en medio de los raíles, una silueta femenina a contraluz con un pie medio borroso y en suspenso, un paraguas que ha olvidado cómo cerrarse cuando ya es inútil, algunas leves presencias al fondo en medio del cruce desolado y gris.

Aún se sospecha un rumor de temblores en el aéreo y electrificado acero donde a veces se posarán vencejos para sentir una vibración repetida, no muy distinta a sus exactos, frenéticos aleteos.

Cuando esa mujer (¿hacia dónde va, quién la espera, cuál el por qué de ese luto?) acabe de pasar ante el objetivo, es posible que vuelva a llover. O a nevar. O que otra distinta luz, más cálida, alumbre una vaga melancolía y la fije, perenne e indeleble, en la memoria.

Elías Moro en “Manga por hombro”

 

 

 

 

Elías Moro (Madrid, 1959) es autor de los libros de poesía Contrabando (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 1987), Casi humanos (bestiario) (Germanía, 2001), Palos de ciego (El Pájaro Solitario, 2002), La tabla del 3 (De la luna libros, 2004) y la antología En piel y huesos (ERE, 2009). En el terreno de la prosa ha publicado el libro de relatos Óbitos súbitos (ERE, 2000) y el libro de textos breves Me acuerdo (De la luna libros, 1999), en colaboración con Daniel Casado. Una edición corregida y aumentada del mismo título, ya en solitario, acaba de aparecer en Calambur, 2009. Asimismo, sus poemas han aparecido en las carpetas Bestiario -con el pintor Luis Ledo-, y Abrazos -con ilustraciones de Petra Portillo- (Escuela de Arte de Mérida, 2006). Tranviario de servicio en la página web. Este volumen, un tanto escéptico, es fruto y consecuencia del blog El Juego de la Taba.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com