Los terroríficos cuentos de Raxnarín

Raxnarín es un monstruo amable y muy simpático. Pero, como buen monstruo, le gusta asustar a la gente, aunque lo hace de una manera bien distinta: contando espeluznantes historias de […]
Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

Raxnarín es un monstruo amable y muy simpático. Pero, como buen monstruo, le gusta asustar a la gente, aunque lo hace de una manera bien distinta: contando espeluznantes historias de terror.

El nombre de este personaje procede de la libre combinación de Rasputín, el monje loco de la Rusia zarista, y Ragnarök, la batalla del fin del mundo en la mitología nórdica.

Concebí a Raxnarín hace años, para un cuento de miedo que pensaba escribir, pero que nunca llegó a ver la luz. De manera que decidí aprovecharlo para dar unidad a los cuentos de esta antología, como si fuera este personaje el encargado de narrar cada historia.

Con estas palabras define Rubén Serrano, escritor madrileño y periodista, al simpático personaje que presenta esta antología repleta de relatos de terror dirigidos a un público muy especial: los niños.

“Los terroríficos cuentos de Raxnarín”, reune a un total de quince autores españoles e internacionales: Maria Victoria Albornoz, Tanya Tinjälä, Iván Medina Castro, Obed González Moreno, Roberto Malo, David Jasso, Juande Garduño Cuenca, Miguel Puente Molins, Maria Delgado, Roque Pérez Prados, Magnus Dagon, Pedro L. López, Nuria C. Botey, el propio Rubén Serrano (coordinador, además, de la antología) y una servidora, Lydia Alfaro.

El libro, pertenece a la campaña ‘Literatura+Solidaridad’ es una iniciativa que, además de fomentar la lectura y promover determinados valores entre los más jóvenes, promociona proyectos de interés social a partir de los fondos recaudados con la venta de los libros.

Desde su creación, han participado en ella entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, Cáritas, la ONG ‘Mensajeros de la Paz’, Asociación ‘Punto Omega’, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple, las asociaciones de discapacitados Adapne y El Gato de 5 Patas, y la asociación de autismo ProTGD.

En esta ocasión, el dinero recaudado con la venta de este libro, servirá para apoyar los proyectos de atención e integración y socialización de jóvenes y menores afectados de espina bífida.

De momento, los que viváis en Madrid podéis adquirir la antología por sólo 10 euros en la librería-cafetería “Ciudad invisible”, C/ Costanilla de los Ángeles 7 y, desde Pandora Magazine iremos informando acerca de los próximos lugares de distribución, así como su venta a través de internet.

De momento, podemos decir que durante la presentación del libro, el pasado sábado 27 de Octubre en la Fnac Castellana en Madrid, las primeras ventas del libro fueron muy positivas en un acto presentado por Rubén Serrano y que contó con la presencia de Nuria C. Botey y Magnus Dagon.

Desde la revista, queremos animar a todo el mundo que pueda a comprar este libro ya que, al mismo tiempo que los pequeños (y los no tan pequeños, quizás) disfrutarán con las historias de Raxnarín, estaremos contribuyendo a que otros niños puedan tener una calidad de vida mejor.

Y, por último, hemos contado con las declaraciones de una de las autoras del libro Nuria C. Botey, a la que agradecemos su participación en la elaboración de este artículo:

 

1) ¿Qué significa para ti la publicación de este libro?

Para mí tiene un significado muy especial, porque participo en él como autora y como madre de uno de sus potenciales beneficiarios. Y es que además de ser escritora de fantasía oscura y terror y miembro de Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror), soy madre de un maravilloso chaval de cuatro años afectado de espina bífida. Por lo tanto, para mí Raxnarín es un monstruíto verdaderamente especial, porque su gestación me supuso un reto como autora (ya que apenas escribo para niños) y ahora se va a convertir en una  ayuda estupenda parala Asociación Madrileñade Espina Bífida, desde la que se hace una laboral capital no solo con niños, sino también con jóvenes, adultos y familiares de personas afectadas por esta patología.

2) ¿Cuál es tu relato dentro de la antología?

Mi relato se titula “Cuida del tigre” y está ligeramente inspirado por un cuento de Stephen King llamado “Hay tigres“. El protagonista de mi historia es Luis Alberto, un niño ecuatoriano que va a quedarse con su mamá cuidando de la casa donde ella trabaja, mientras la familia se va de vacaciones… Y “Cuida del tigre” es precisamente la frase que le dice la hija de los dueños antes de marcharse. Pero allí no hay tigres, piensa Luis Alberto. ¿O sí?
Por supuesto, la idea de “Los terroríficos cuentos de Raxnarín” no es provocar pesadillas a los niños (como seguro conseguiría Stephen King) , sino todo lo contrario: utiliza personajes clásicos de los miedos infantiles para contar historias con final feliz que ayuden a desdramatizar esos temores típicos de los primeros años. Y, por qué no, también acercar un poco el género a los más pequeños, tal y como hizo la colección “Pesadillas” en los años 90′ o ahora “Monsters High”.

3) Cuéntanos tu experiencia elaborando tu relato para este libro.

Como ya he dicho, yo no suelo escribir para niños. ¡Son un público demasiado exigente, jajaja! Precisamente por eso la iniciativa de escribir un libro de cuentos “de terror” para niños me pareció muy tentadora. Se trataba de explorar un registro distinto, con unas premisas muy claras: extensión reducida, lenguaje adaptado para lectores desde 6-8 años y final feliz al elemento “terrorífico”. Contra lo que yo misma esperaba, la historia surgió muy rápido. Un buen día vino a mi cabeza la frase “Cuida del tigre”… Y el resto salió casi solo. Entre mis amigos tengo una familia ecuatoriana que pasó sus primeros años en España trabajando como internos cuando su propio hijo era pequeño, así que en cierto modo aproveché para plasmar su vivencia dentro de la historia, ya que quería salirme un poco de la imagen clásica de los protagonistas de los cuentos infantiles, porque hay que tener en cuente que si bien los beneficios de las ventas de este libro van destinados a una asociación que trabaja en el ámbito de la discapacidad, la temática del libro no guarda relación con ella.

 

 

Redacción: Lydia Alfaro

Fuentes: AMEB, Rubén Serrano y Nuria C. Botey

Sobre pandoramgzn