Los relatos de Higuchi Ichiyō, lo último de Chidori Books para leer estas fiestas

Print Friendly

4 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

 

Chidori Books sigue trabajando incansablemente para traernos la mejor literatura japonesa. Hace poco os comentamos que la editorial había publicado recientemente El cuento del cortador de bambú, un clásico de las letras japonesas del lejano Período Heian (794-1185) que narra la historia de la princesa Kaguya –una de las leyendas más famosas y queridas por los japoneses–. Y ahora nuestros amigos de Chidori Books nos vuelven a demostrar que su amor por la literatura japonesa va en serio, impresionándonos una vez más publicando un nuevo y estupendo título de una autora japonesa muy poco conocida aquí en España: Crecer, de Higuchi Ichiyō.

Esta selección de relatos contiene cinco de los mejores y más conocidos relatos de esta delicada autora. En ella se encuentran los títulos Crecer (Takekurabe), En el último día del año (Ōtsugomori), Nubes que se esfuman (Yuku Kumo), Aguas aciagas (Nigorie) y La decimotercera noche (Jūsan’ya). De todos estos relatos Crecer es la obra cumbre de Higuchi y en ella se narra la historia de un triángulo amoroso entre tres adolescentes y ambientada en el barrio de Yoshiwara, el único distrito de placer autorizado en el Tokio de la época.

Sin duda será una obra interesante de leer. Apuntad para pedir a los Reyes esta exquisita antología de relatos de una escritora única que por fin tenemos el placer de conocer gracias a Chidori Books.

 

Higuchi Ichiyō fue una mujer que se esforzó al máximo en su carrera literaria. Tras la muerte de su padre, intentó mejorar la situación económica de su familia, que por aquel entonces atravesaba grandes penalidades, con su actividad literaria. Sus relatos, influenciados en gran medida por las obras clásicas del Período Heian, no consiguieron estabilizar la situación de la familia pero sí que consiguió al menos prestigio y reconocimiento literario antes de su prematura muerte por una afección pulmonar a los veinticuatro años de edad.

 

 

Sinopsis del libro

Crecer (Takekurabe), obra cumbre de Higuchi Ichiyō y bajo cuyo título recogemos una selección de los mejores y más conocidos relatos de esta delicada autora (En el último día del año, Nubes que se esfuman, Aguas aciagas, La decimotercera noche), narra la historia de dos jóvenes adolescentes, Shōtarō y Nobu, y de sus respectivos sentimientos hacia la misma muchacha, Midori. El relato podría pasar por una simple historia juvenil centrada en un triángulo amoroso de adolescentes, mas las relaciones entre los protagonistas y su camino hacia la madurez vienen fuertemente marcados por el lugar donde se desarrollan sus vidas: el barrio de Yoshiwara, el único distrito de placer autorizado en la ciudad de Tokio. Así, la sutil y refinada prosa de Ichiyō nos aproxima a los momentos finales de una inocente infancia que dirige sus pasos de manera inexorable hacia el mundo adulto y su cruda realidad.

 

 

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Fuente: Chidori Books

Sobre Iona Rivas Vives