«Los ninjas de Kôga y su código secreto», de Yamada Fûtarô

Print Friendly, PDF & Email
10 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Título: Los ninjas de Kôga y su código secreto

Autor: Yamada Fûtarô

Editorial: Quaterni

Traducción: Mariló Rodríguez del Alisal y Clara Mie Cánovas

Páginas: 352

ISBN: 9788494030123

Precio: 20€

Puedes comprarlo aquí

 

 

Sinopsis: Para resolver el conflicto por su sucesión, el shogun Ieyasu Tokugawa, deja sin efecto la prohibición de guerra y convoca un duelo a muerte entre dos clanes de ninjas rivales, los Iga y los Kôga. El vencedor gobernará Japón durante los próximos mil años. Cuando comienza la cruenta lucha, un inesperado romance florece entre Gennosuke y Oboro, los próximos líderes de cada clan, cuyos destinos están inexorablemente unidos a los de sus familas. Los desventurados amantes deberán elegir entonces entre el amor verdadero y el destino. ¿Podrá su amor acabar con una rivalidad de cuatrocientos años? ¿Triunfará la vida o la muerte? Una novela épica apasionante, un inolvidable viaje al Japón feudal. El mejor relato que se ha escrito sobre estos samuráis de la sombra, en el que se inspiró el manga Basilisk (Premio Kôdansha 2004), y el anime del mismo título.

 

Situémonos. Estamos ante un libro de la editorial Quaterni. Esto ya nos dice mucho, ya que es una editorial que tiene en su catálogo una ingente cantidad de libros sobre el mundo oriental en general, con portadas, notas y prólogos realmente útiles para todo lector. Y cuando vemos que su autor es Yamada Fûtarô (es decir, el seudónimo del escritor Yamada Seiya), sabemos que es un gran libro que no pasará desapercibido.

Y es que su autor nos traslada a un Japón feudal, repleto de ninjas que no aceptan otra cosa más que la victoria, duelos, guerreros y sus espadas e incluso protagonistas con características sobrehumanas. Para esclarecer qué clan sucederá al shôgun Ieyasu Tokugawa, decide que aquel que tenga más supervivientes, será el vencedor, desencadenando una sangrienta guerra entre los dos clanes, que habían ido acumulando su rabia el uno hacia el otro a lo largo de los tiempos.

Pero no sólo hay acción en «Los ninjas de Kôga». Su autor nos trae una gran historia de amor entre Kôga Gennosuke y la princesa Oboro de Iga, ese amor puro y que puede con todo lo que les depare el destino. Un amor que perdura más allá incluso de las páginas del libro, y que da a la historia un matiz diferente del que tendría si solo tratara de ninjas y guerreros.

El autor tiene una forma ágil de presentar los giros en el argumento, con una fascinante prosa llena de detalles y de descripciones de los personajes, a los cuales nos acerca de manera que podamos sentir su humanidad. También sorprende la cantidad de explicaciones que Yamada Fûtarô nos facilita sobre las habilidades de los ninjas, algo que todos los que somos unos apasionados de este mundo, agradecemos de una forma particular.

Una novela histórica perfectamente documentada y explicada, con ritmo y suspense que hacen que no dejes el libro hasta casi terminarlo. Pero este libro también es para disfrutar, para dejarlo cerca al acabarlo y releerlo al cabo del tiempo, para seguir sacándole jugo después de una primera lectura. No merece menos.

Como curiosidad, tenemos que destacar que este libro es en el que está basado el archiconocido manga «Basilik», que los amantes de este género conocerán de sobra.

 

Sobre el autor

El escritor Yamada Seiya, conocido bajo su seudónimo Yamada Futârô, nació en el año 1922 en la localidad de Yabu (prefectura de Hyôgo) y falleció en 2001. Único hijo varón (tenía dos hermanas menores), quedó huérfano de padre a los cinco años y de madre a los catorce. Suspendió el examen de ingreso a la universidad y se trasladó a Tokio, donde alternó el trabajo en una fábrica de productos eléctricos con la preparación de los exámenes universitarios. En 1947 recibió el Premio Hôseki de una revista literaria por la novela policíaca El caso del paso Daruma. Tras licenciarse en Medicina en 1950, decidió no ejercer y dedicarse a la literatura. Recibió en el año 1949 el Premio del Club de Escritores de literatura policíaca; en 1997, el Premio Kikuchi Kan y en 2000, el Premio de Literatura de Misterio.

Su novela Los ninjas de Kôga, publicada en 1959, es su obra más famosa, una fantasía histórica que desde ese momento se convirtió en uno de los éxitos más importantes de la literatura popular nipona. Por su habilidad para la escritura y su prosa ágil y colorista, muchas de las novelas de Yamada Futârô han sido adaptadas al cine, a la televisión, al manga, al anime y a los videojuegos ya que resultan atractivas, emocionantes y de una gran belleza plástica; el mejor exponente de esa cultura visual de la tradición literaria japonesa.

 

 Redacción: Alberto Julián Ibán Diezhandino

Sobre pandoramgzn