«Los enigmas del Infierno de Dante», de Estefanía Nussio y Luis Melgar

Print Friendly, PDF & Email

 

6 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Título: Los enigmas del Infierno de Dante

Autor/es: Estefanía Nussio y Luis Melgar

Editorial: Anaya Multimedia – Oberón

Páginas: 272

ISBN: 978-84-415-3402-5

Precio: 12,90€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis:

Alighieri desarrolló su trabajo más emblemático en los primeros años del siglo XIV, un momento de la historia en que las guerras y tensiones entre los diferentes centros de poder sumían a Europa en un clima dominado por las intrigas y el misterio. Y en este entorno convulso es cuando el Papa Clemente V decide asestar un golpe mortal a sus rivales al disolver la todopoderosa Orden del Temple. Sus escasos supervivientes tienen entonces que desaparecer junto con todos sus tesoros y secretos, intentando ocultar su legado para siempre…
Han sido años estudiando con entusiasmo a Dante Alighieri y su obra. Estefanía y Luis han recorrido y analizado los más oscuros recovecos de la Divina Comedia, para descubrir que en ellos se oculta más de una clave, más de un secreto.
Descifrar los mensajes ocultos en el Infierno les hace precipitarse de la cábala a los misterios de Eleusis, de la masonería y los rosacruces a los místicos sufíes del Islam. A descubrir que las tradiciones esotéricas de todos los tiempos se entrecruzan en sus versos, mientras la eterna lucha entre el orden y el caos, el bien y el mal, lo terrenal y lo místico esconde un misterio aún mayor…
“Abre la mente a lo que te manifiesto y aférralo adentro; que no se hace ciencia, sin retención de lo que se ha entendido”. — Dante Alighieri

————————————

Lo primero que hay que decir es que no es un libro al uso. Es un ensayo novelado sobre la investigación que los autores hicieron sobre «Infierno» de Dante. En un principio podría parecer escrito y editado para especialistas, o para quienes quieran adentrarse de un modo más concreto a este tema, pero nos llevamos una sorpresa al comenzar su lectura, ya que la manera de redactarlo hace que sea comprensible y sumamente accesible para todo aquel que quiera conocer más a fondo el tema.

Estefanía Nussio y Luis Melgar nos traen una novela sobre su propia investigación en el tema, en la que a lo largo de sus páginas vamos notando que no podemos desengancharnos. Un ritmo bien marcado y una prosa correcta y nada rebuscada como podría esperarse de un tema de este tipo, los autores hacen que este libro sea adecuado para cualquier tipo de lector.

Bien sea por el tema, tan candente en la actualidad, o por la veracidad de los hechos relatados en el mismo, este libro se perfila como una obra perfecta para este verano. Por supuesto es muy aconsejable simultanearlo con «Inferno», la nueva novela de Dan Brown, ya que podremos conocer mejor sus misterios.

Y es que este libro lo tiene todo para los amantes de los misterios: conspiraciones, templarios, masonería, misticismo, mensajes ocultos, papas, guerras… y por supuesto, el gran Dante Alighieri dando forma a todo ello.

Estefanía Nussio es Licenciada en periodismo por la Universidad An­tonio de Nebrija de Madrid. Posee una dilatada experiencia en distintos medios de comunicación internacionales y nacionales como Telecinco (pre­sentadora del programa Nocturnos) y como re­dactora de los servicios informativos de Antena 3 y TVE. En la actualidad es directora y presen­tadora del magazine cultural Guadalajara al Día con más de mil quinientos programas en directo durante casi seis años de emisión. Es autora y mo­delo de los libros Stretching; Yoga para Mujeres; 120 ejercicios de Yoga y El Santo Grial. En 2013 recibe la Medalla de Oro Foro Europa 2001 por su trayectoria profesional como periodista.

Luis Melgar, Diplomático de profesión ha dedicado su vida a la comunicación en el más amplio sentido de la palabra. Autor de una veintena de títulos, como Las mil y una caras de Dios, Grandes profecías de la historia o El Santo Grial, éste último en colaboración con Estefanía Nussio. Ha ejerci­do como articulista y colaborador en distintas publicaciones y ha escrito diferentes ensayos en el marco del Ministerio de Asuntos Exteriores. También es profesor de Derecho Internacional Público en el máster en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia de la Universidad Camilo José Cela, e imparte conferencias sobre su ámbito de espe­cialidad.

Os dejamos la entrevista que los autores han accedido a concedernos para darnos más detalles de su gran libro, a pesar de la apretada agenda de entrevistas y eventos que tienen.

Pandora Magazine: Este libro es fruto de varios años de investigación y un sinfín de lugares visitados y gente que habéis conocido, ¿echáis de menos ese ir y venir o “como en casa, en ninguna parte”?

Luis: Una de las características de la profesión de diplomático es que se viaja constantemente, así que me temo que mi vida siempre es así. En apenas una semana me marcharé a Malabo, Guinea Ecuatorial, donde estaré como segundo de la Embajada dos o tres años. Probablemente África sea el escenario para algún próximo libro.

Estefanía: Viajar e investigar es un verdadero placer. Soy periodista gracias a que hay muchos temas que despiertan mi curiosidad y he tenido la suerte de poder viajar bastante por ocio y por trabajo, realizando reportajes para televisión. No me importaría seguir llevando este ritmo de vida por mucho tiempo y parar por casa lo estrictamente necesario, solo para recargar pilas. Ahora es momento y época de seguir trabajando y crear muchos proyectos. De hecho, me encantaría trabajar como periodista en un programa de viajes.

 

PM: Antes del boom de Dante, muy poca gente podía imaginar que hubiera algún misterio en su vida o en su obra, ¿daría para más libros? ¿os habéis dejado algo por contar?

L: Nosotros llevamos más de cinco años recopilando información. Cuando nos enfrentamos al reto de convertir nuestros apuntes en un libro, nos planteamos la extensión que éste debía tener. Por supuesto que podíamos haber escrito el doble o el triple, pero al final decidimos dejar al margen la información más secundaria y quedarnos en lo esencial. Creo que nuestra historia con Dante ya ha tocado su fin, pero no dudes que las aventuras de Estefanía y Luis van a continuar.

E: Cuando decidimos escribir este libro uno de nuestros retos fue sin dudad resumir toda la información y documentación recopilada durante años de investigación. Dante y su obra maestra La Divina Comedia daría para escribir mucho. Alighieri es un literato fascinante, comprometido con su época y con un don innato para escribir y encerrar en sus cantos grandes enigmas. Todo un personaje. No obstante Luis y yo tenemos claro que nuestra investigación sobre su figura y obra ha tocado fin. En nuestro libro Los enigmas del infierno de Dante (editorial Anaya), hemos conseguido sintetizar de una manera atractiva para el lector todo lo realmente importante. Hemos recibido ya las primeras críticas de algunos lectores y coinciden en que es un libro que desvela mucha información y que crea adicción una vez que has empezado a leerlo. Como autores es lo más gratificante que nos pueden decir.

 

PM: Muchos investigadores desde hace años se sienten poco valorados por el público y la crítica desde que Dan Brown entró en escena. Muchas de las investigaciones de estos autores habían pasado desapercibidas hasta entonces. ¿Sentís esto mismo vosotros?

L: La sociedad de la información en que vivimos es así. La opinión pública se centra periódicamente en un tema o en otro por motivos muy diversos: modas, acontecimientos internacionales, lanzamientos cinematográficos… Aunque reconozco que me da cierta rabia que Dan Brown se nos haya adelantado con el tema de Dante cuando nosotros llevamos tanto tiempo investigando, no dejo de estar agradecido porque gracias a él hemos obtenido mucha más atención por parte del público.

E: Vivimos en una sociedad de consumo de información y de contenidos muy veloz. Hay modas y contenidos pasajeros que acaparan todas miradas y luego a los meses mueren.  Hay poco tiempo para la reflexión y el análisis. No obstante, por fortuna hay un público muy fiel e interesado en la lectura de libros de misterios, enigmas e investigación. Nosotros lo comprobamos a diario con los comentarios que los lectores nos van escribiendo. Intentamos interactuar a través de las redes sociales con todos ellos. Parece que ahora Dante y su obra están de moda, pero en mi caso estudié la Divina Comedia en su idioma original ya con dieciséis años en el Liceo Italiano de Madrid y desde esa época ya sus cantos me cautivaron y dejaron huella. En la vida todos los círculos se cierran, este libro ha visto la luz en un momento muy oportuno.

 

PM: Nos ha sorprendido que éste sea un relato novelado de una investigación, ¿cómo se os ocurrió darle este formato?

L: Reconozco que gran parte del mérito es de Chema, nuestro editor en Anaya, que nos ayudó a encontrar este formato. Supongo que parte del motivo es la amistad que nos une a Estefanía y a mí; al final, para nosotros es natural escribir el relato de las aventuras que hemos vivido juntos.

E: Cuando entregamos a nuestro editor de Anaya el primer borrador de un capítulo lo leyó con interés y nos hizo una serie de puntualizaciones muy oportunas. Gracias a él y de manera orgánica dimos con este formato de novela no ficción, muy al estilo de nuevo periodismo. Dónde en primera persona Luis y yo vamos narrando nuestros viajes, aventuras e investigaciones. Por otra parte, Luis y yo ya habíamos publicado juntos otro libro sobre El Santo Grial y estamos muy sincronizados a la hora de trabajar juntos.

 

PM: Sabemos que os sentís cómodos trabajando juntos como se ha podido ver en Los enigmas del Infierno de Dante, ¿estáis en estos momentos trabajando en algo nuevo juntos o por separado?

L: Estefanía y yo somos muy inquietos, así que te aseguro que nuestra mente bulle de proyectos, tanto juntos como en solitario. Por mi parte, tengo varias novelas de ficción en el tintero, y estoy seguro de que la experiencia africana me servirá de fuente de inspiración. Juntos ya estamos trabajando sobre un par de ideas… espero que alguna de ellas vea la luz dentro de pocos meses.

E: Pues sí somos amigos desde hace ya muchos años, nos queremos mucho, soy como una hija más en su familia, su padre fue profesor mío de periodismo en la Universidad Antonio de Nebrija y tenemos una gran complicidad que se refleja a la hora de escribir. Ya publicamos juntos otro libro y dicen que no hay dos sin tres. Tenemos en mente un proyecto y en la editorial Anaya ya están al corriente y ojalá que pueda ser una realidad, para nosotros sería fantástico poder publicar de nuevo con ellos, por que Chema, nuestro editor, se está volcando con este libro sobre Dante y estamos encantados. Luis tiene una novela ya terminada que deseo que pronto pueda ver la luz y por mi parte tengo también otro proyecto en solitario en el que pronto empezaré a trabajar. Pero todo a su debido tiempo, que no es fácil compaginar la escritura con el programa de televisión que presento todos los días. ¡Piano piano si arriva lontano, dicen!

 

PM: En toda investigación, siempre hay algo que nos llama más la atención o nos deja con más dudas que antes de empezarla, ¿hay algo sobre lo que os hubiera gustado seguir investigando?

L: En mi caso, me hubiera encantado seguir profundizando hacia atrás, hacia el pasado. En el libro remontamos el legado de Dante a los misterios de Eleusis, en la Antigua Grecia, pero yo estoy seguro de que todo empieza mucho antes, en Egipto o incluso más allá. Pero eso es materia de otro libro.

E: Es inevitable quedarnos con ganas de seguir profundizando sobre algunos contenidos, sobretodo si se es investigador preciso y riguroso, pero por tiempo no se llega a tocar fondo todo lo que nos gustaría. Sin duda me apasionó lo que pude descubrir sobre la relación platónica, mística y de amor puro que tuvieron Dante y su amada Beatrice, dos figuras fascinantes. Beatrice influyó y mucho en la vida del poeta italiano, fue un gran estimulo emocional para que escribiera La Divina Comedia.

 

Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo, esperamos teneros muy pronto de nuevo por Pandora. ¡Mucha suerte con los nuevos proyectos!

Y vosotros, pandorianos, ¿a qué estáis esperando para ir corriendo a leer «Los enigmas del Infierno de Dante«?

 

 

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

Publicidad

Sobre pandoramgzn