Lo nuevo de… – Hermida Editores

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Nos encanta saber que grandes pequeñas editoriales sacan nuevos títulos, porque eso significa que la variedad y la calidad literaria del mercado español aumenta considerablemente. Estas editoriales ponen todo su cariño y esfuerzo para publicar lo mejor de lo mejor. Es el caso de Hermida Editores, que hace una labor inigualable para mejorar el mercado literario actual. Vamos a repasar sus tres últimas publicaciones.

CasanovaLa primera de ellas, Lana Caprina, de Giacomo Casanova. Después de leerlo, estamos en un sin vivir rezando para que Hermida Editores publique algún día una nueva edición de las memorias de Casanova, porque esta editorial todo lo que se propone editar, lo hace a conciencia. En Lana Caprina, vemos a un Casanova irónico, burlándose del trabajo de dos doctores en anatomía, cuyos libros sobre la relación entre el carácter de la mujer y el útero Casanova acababa de leer. Y por supuesto, éste no podía estar más en desacuerdo. Son famosas las aventuras amorosas de Giacomo Casanova, pero en todo momento da un gran valor a todas y cada una de las mujeres. Aprendió todo de ellas, y cuanto más sabía, más admiración sentía por ellas. Es por eso por lo que esos dos libros le resultaron tan hilarantes hasta el punto de tener que escribir este Lana Caprina como respuesta. Asombra la capacidad dialéctica de Casanova; leyéndole no nos extraña su gran éxito con el sexo femenino.

Este libro es una delicia de lectura, escrito para provocar la risa a costa de los dos doctores que intentaron denostar a las mujeres, hacia las cuales Casanova sentía gran admiración y respeto. Se agradece una lectura tan divertida y tan ingeniosa, con ese toque sarcástico en cada párrafo escrito, como burla constante hacia quien se cree superior a las mujeres. Una sonrisa constante aparecerá durante su lectura.


LacomediahumanaIOtra de las novedades de Hermida Editores es La comedia humana (Vol.I), de Honoré de Balzac. Con este primer volumen queda inaugurado el ciclo novelístico de Balzac. Las obras de este primer volumen son: La casa de El gato juguetón, El baile de Sceaux, La Vendetta, La bolsa y La amante imaginaria. Podemos asomarnos a la genialidad del escritor ya desde la primera novela de este libro. Un retrato psicológico exhaustivo y certero de cada personaje a la vez que describe en profundidad la cotidianeidad de sus vidas. Y no por ello dejamos de intuir paralelismo entre su tiempo y nuestra actualidad, algo asombroso y por lo que Balzac siempre será parte de cualquier presente literario. Vemos claramente por qué Balzac decide poner como título La comedia humana, en contraposición a Dante y su Divina Comedia: en esta obra vemos la importancia que se da a lo humano, a su historia, a sus vidas. Balzac envuelve al lector en una prosa cercana pero cuidada, haciendo de su lectura siempre una delicia. Difícil decisión si queremos acotar a un único género literario la forma en la que Balzac escribía. ¿Ensayo? ¿Histórica? ¿Psicológica? ¿Ficción? Puede que la grandeza de estas obras completas radique en que Balzac supo aunar éstos y otros géneros de una forma inusual en su ingente obra. Gran trabajo editorial están realizando en Hermida con La comedia humana.


JaninaEl último título que han publicado es Con los ojos de una niña de doce años, de Janina Hescheles. La dureza de la Segunda Guerra Mundial suele ser bien conocida. Hay cientos de libros que tratan la temática desde todos los puntos de vista posibles, desde militares a humanos. La figura que ha dado la vuelta al mundo en cuanto al tratamiento humano de esta guerra ha sido Anna Frank con su Diario, pero a diferencia de Anna Frank, Janina contó su experiencia en el campo de concentración al que sobrevivió, algo que la primera no pudo hacer. Y ahora Hermida Editores publica este pequeño libro, que hace que el alma se nos encoja con cada palabra inocente que leemos de la pequeña Janina. Otra vez volvemos a preguntarnos ese largo y sin ningún sentido por qué. Por qué se llegó a esa barbarie, por qué todos lo acataron, por qué nadie hacía nada para acabar con todo aquel horror. Y es que este libro de recuerdos que la pequeña Janina escribió sobre su vida en el campo de concentración “Janowski”, del que no queda nada salvo una pieza de granito en recuerdo de las víctimas, que fue colocada recientemente. Una niña a la que arrancaron su infancia, su familia y toda inocencia posible para vivir uno de los mayores horrores de la humanidad.

Escrito con meridiana sinceridad infantil, los lectores nos limitaremos a ser silenciosos testigos de su relato. Duelen sus recuerdos a cualquiera, y por mucho que se intente evitar, en algún momento de la lectura nos invadirá irremediablemente la rabia y la tristeza. Pero eso es signo de humanidad, algo que no debemos volver a perder como sucedió entonces.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com