“Lo breve eterno”, de Sergio Fernández Salvador

Print Friendly
3 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Título: Lo breve eterno

Autor: Sergio Fernández Salvador

Editorial: La Isla de Siltolá, colección Tierra

Páginas: 68

ISBN: 978 – 84 – 15593 – 43 – 0

Precio: 8€

Puedes comprarlo aquí

 

 

Ya en el primer poema el autor nos quiere explicar que el título que ha escogido para el poemario no es al azar. En la poesía no todo es belleza sin sentido: “Si todo sale bien y vais a una / seréis semilla y fruto de este oscuro / luminoso mester / -oficio de tinieblas vueltas luz- / de este empeño de hacer / breve lo eterno y eterno lo breve”. Porque las contradicciones en sí pueden significar mucho más que una frase con coherencia intrínseca. Y Sergio Fernández a lo largo de todo el poemario nos lo muestra.

“Lo breve eterno” es el segundo libro publicado en la Editorial La Isla de Siltolá de Sergio Fernández Salvador (1975), leonés de nacimiento. Este hecho queda reflejado varias veces a lo largo del poemario, haciendo alusión a su niñez y su juventud en montañas leonesas, o en el poema que dedica a la bella Plaza del Grano, plaza que todo buen leonés considera una de las más bellas, tanto por lo histórico como por el simple emplazamiento.

Intercala a mitad del libro unas chocantes “Poquiterías y Adivinanzas”, pequeñas perlas poéticas que hacen un paréntesis en su poemario, pero no por ello lo desmerecen, sino todo lo contrario: “Lo que nos duele / no es lo perdido / sino lo que recuerda / y permanece”.

En definitiva, se nos presenta un poemario lleno de fuerza y dulzura, ya que la tónica general es la contradicción de términos que no se contraponen en la poesía de Sergio Fernández. Versos leoneses, sobre su ciudad y sus montañas, a las cuales parece que asciendas con solo leerle. Versos sobre lo que no fue pero podría haber sido, poemas renombrados por ellos mismos, sin que su autor tenga poder sobre el mismo. La poesía de Sergio Fernández está viva y lo podemos apreciar sin ninguna duda a lo largo de todo el poemario.

 

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

Publicidad

Sobre pandoramgzn