“Libre de la Tormenta”, de Javier Sánchez Menéndez

Print Friendly
13 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

“Busco en la poesía lo que roba la vida mientras sueño”,

Javier Sánchez Menéndez en “Libre de la Tormenta”

 

 

Título: Libre de la tormenta

Autor: Javier Sánchez Menéndez

Editorial: Ediciones de la Isla de Siltolá

Páginas: 175

Año: 2013

ISBN: 978-84-15039-86-0

Comprar aquí

 

 

 

 

 

Si en estos tiempos hay algún poeta español que apueste por la poesía, ése es Javier Sánchez Menéndez. Nacido en Puerto Real (Cádiz) en 1964, tiene ya varios poemarios a sus espaldas, por no hablar de sus críticas, ensayos, traducciones, artículos o antologías. Es el creador de Ediciones de la Isla de Siltolá en el año 2009, en donde apuestan fuerte por los nuevos poetas españoles e hispanos.

La última obra de Javier Sánchez Menéndez es una mezcla entre ensayo sobre poesía y una prosa poética armónica y bien cuidada, postexpresionista. Reflexiona en él sobre el arte de escribir poesía, que parece tan en desuso en la actualidad cuando en realidad el problema está en que no muchas editoriales dan voz a estos creadores de arte. Y es que la poesía está en la vida misma, en el ir y venir del tiempo, en los pequeños detalles (“Sólo hay buena poesía si existen los matices“) de los que con nuestras ajetreadas vidas no nos percatamos: “A las cosas normales que ocurren en la vida suelo aplicarles el verso“. Javier no defiende la poesía, sino la buena poesía: “Me gusta la poesía, me enamoro de la poesía todos los días, pero para juzgar hay que leer“, “El mal poeta defiende. Y el poeta defiende mal al poeta (…) Defender lo improbable suele llevar al caos“. Huye de las agrupaciones poéticas después de los cincuenta: “Los grupos condicionan, no favorecen. Un poco de soledad, silencio y trabajo (…) Esa dosis ordenada y asumida dará resultados“. La soledad del poeta, necesaria y buscada.

En sus páginas encontramos a Juan Ramón Jiménez (a quien en su juventud estudió en profundidad), Chesterton, Rilke (a quien el autor tradujo al español su obra “Las Ventanas”), Borges, Sábato o León Felipe entre otros. Javier no se olvida de los grandes.

“Libre de la Tormenta” es el tercer título de su proyecto “Fábula”, un conjunto de diez libros en los que reflexiona sobre la poesía misma, esa poesía de la vida, que desgrana con delicadeza y brusquedad a partes iguales en sus páginas. Ya ha publicado “La vida alrededor”(2010) y “Teoría de las inclinaciones” (2012).

Entre versos solitarios y creaciones únicas en busca de la verdadera poesía, Javier nos intenta acercar el mundo como lo ve el poeta y el editor de poesía, un mundo de presentaciones literarias y búsqueda del verso exacto. Ese mundo de poemas desechados (“Hoy los versos los muerdo uno a uno y los arrojo todos en esta papelera que no estorba en el suelo. La papelera es para el poeta el depósito del alma sobrante“) y verdades incuestionables (“La religión, como el amor, llena al hombre de humo“) y de ausencia de verdadera poesía: “Ahora no hay poesía. Hay intentos, mentiras, juegos, reliquias. Nada más, y es bastante”.

 

“Quiero morirme solo, entre libros y versos. Con una luz que entra por el cristal de la chimenea. Lo dejo todo a un lado. Hasta las intenciones. Vivo una vida ciega, pero lo quiero claro, nítido, transparente, veloz y simple. La postura la odio. La impostura es absurda. Amo la poesía. ¡Odio a los poetas!”

“Tengo por compañera de casa a la nada. Apenas es de mi agrado la compañía. No puedo estar tranquilo. He caído al final de este túnel. Del desconcierto a la libre tormenta sin pasar por vosotros”.

 

Os dejamos la entrevista que Pandora Magazine hizo al autor.

 

Pandora Magazine: Éste es el tercer libro dentro de su proyecto “Fábula”, ¿qué cree que puede aportar al lector esta nueva publicación?
         
Javier Sánchez Menéndez: Es un complemento de los libros anteriores y el afianzamiento del proyecto en armonía. Mientras que “La vida alrededor”   sentaba las bases de “Fábula” y “Teoría de las inclinaciones” concretaba el   mundo personal, “Libre de la tormenta” se centra en la poesía, la poesía como   forma de vida.
 
 
PM: ¿Para cuándo podemos esperar su próximo libro?
 
JSM: El cuarto volumen de “Fábula”, aparecerá publicado en Costa Rica en unos meses. Se titula “Mediodía en Kensington Park”.
 
 
PM: ¿Cree que a la poesía no se le está dando la importancia que merece?
 
JSM: La poesía debe ser la esencia que mueva la vida. Todo debe centrarse en ella, todo debe girar en torno a la poesía. Hace unos días   conocíamos la noticia que en Medellín (Colombia), la poesía es la respuesta a los problemas sociales. Juan Ramón Jiménez decía que los políticos debían leer antes de irse a la cama, poemas, para así actuar más justamente.
 

PM: ¿Es peor un mal poeta o una mala poesía?

JSM: El mal poeta siempre escribirá mala poesía. Ambas cosas caminan al unísono.
 
 
PM: ¿Hay algún poeta/s actual/es que pudiera destacar sobre otros, como tabla/s de salvación para la poesía española e hispanoamericana? 
 
JSM: Por supuesto, están los suficientes y necesarios. Vivos por ejemplo Nicanor   Parra y Antonio Colinas.
 
 
PM: ¿La vida de un poeta y editor actual transcurre entre presentaciones, lecturas de nuevos versos y correcciones de su propia obra o hay todavía tiempo para más?
 
JSM: La vida de un poeta y editor transcurre en la naturaleza, rodeado de nubes, de pájaros, de encinas y acebuches, de plantas, de tierra. Todo está en la naturaleza y en ella sobrevivimos.
 
 
PM: ¿Cómo se imagina la poesía de aquí a diez años?
 
JSM: Pues la imagino igual que ahora. En estos momentos de turbulencias la poesía también se ve afectada. Y los poetas andas revueltos, muy revueltos. Hay   ausencia de armonía. No existe la conjunción entre la ética y la estética, necesaria para la vida en la poesía. Precisamos un espacio de revelación que   aún no ha llegado, y en los próximos diez años creo que tampoco.
 
 
PM: Si no hubiera sido editor y poeta, ¿qué hubiera querido o podido ser?
 
JSM: Esta pregunta me la han formulado en diversas ocasiones y siempre respondo lo mismo ya que es verdad: cantante china.
 
 
PM: ¿Quiere decir unas palabras de ánimo para el mundo de la poesía actual?
 
JSM: Antes de ser escritor, o poeta, el ser humano debe ser lector. Se debe leer, lectura en lentitud. Y sabiendo seleccionar muy bien los cuerpos de lectura. No dejen de leer a los clásicos, en ellos está todo.
 
 
Muchas gracias por dedicarnos su tiempo para responder a nuestras preguntas. Esperamos que pronto vean la luz el resto de los libros del proyecto “Fábulas”.
 
 
Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino
 

Sobre pandoramgzn