Leer un cuadro: un nuevo y arriesgado ciclo cultural

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Uno de los mejores recursos que tienen ahora mismo las librerías tradicionales para mantener vivo el interés y las ventas por los tomos en papel es, precisamente, ofrecer una plusvalía al posible comprador mediante un abanico de actividades culturales que interesen al público y lo atraigan a su local.

 

    Librería Las Hojas

Librería Las Hojas

 

Buen ejemplo de ello es la Librería Las Hojas, situada en el barrio de La Luna en Rivas Vaciamadrid. En el relativamente breve recorrido realizado desde su apertura ya colabora de forma estrecha, implicada y continua con diferentes entidades y asociaciones literarias y culturales de la localidad, organizando presentaciones, tertulias de escritores o sesiones de cuentacuentos en su cómodo y decorado espacio infantil. Una muestra más de la buena salud y la referencia en que se está convirtiendo la vida cultural de este municipio cercano a capital y que comienza a llamar la atención de toda España.

 

Elena Muñoz (izquierda) y Dolores Leis (derecha)

 

En este caso se ha ido más allá en lo arriesgado de la propuesta y, en un intento de englobar difusión pictórica y creación literaria, la Asociación Cultural Letras Vivas ha creado un nuevo ciclo en el que, cada mes, las escritoras Elena Muñoz y Dolores Leis realizarán el acercamiento a una obra pictórica famosa (de diferentes épocas y movimientos) desde una doble perspectiva conjunta que combina tanto un tratamiento cercano y divulgativo respecto a la época, estilo y circunstancias de la obra (por parte de Elena Muñoz, también experta en historia del arte), como la lectura desde una perspectiva creativo literaria en forma de relato breve, construyendo una trama en torno a las sensaciones producidas por el cuadro (a cargo de la narradora Dolores Leis); para finalizar con un coloquio con todos los asistentes.

Como protagonista de la apertura del ciclo, y aprovechando las controversias que genera la obra en torno a su autor (tradicional y de forma controvertida atribuida al Greco) se eligió «La Dama del armiño».

 

CICLO LEER UN CUADRO

Cartel del ciclo, con el cuadro «La Dama del Armiño».

 

Una apuesta diferente, fresca, entretenida y novedosa de fusión entre divulgación cultural, arte y literatura por parte de esta asociación cultural, que defiende la colaboración entre todas las disciplinas creativas, y apoyada por un espacio surtido de libros de toda índole, preocupado en mimar a los asistentes.

Sobre Fernando López Guisado

Fernando López Guisado (Madrid, 1977) combina la escritura, la divulgación cultural y la reseña literaria con la Imagen Radiológica. Ha publicado: Aromas de Soledad, El Altar de los Siglos, Porque nunca fue suyo, La Letra Perdida (2ª edición 2014, edición ecuatoriana 2015 en El Quirófano Ed.), Rocío para Drácula (premio de la Asociación de Editores de Poesía 2014) y Montaña rusa. Aparece en numerosas antologías y ha coordinado el volumen Anatomías Secretas en torno a la figura del licántropo. Colabora con diversos medios y revistas de difusión cultural. Conduce la bitácora digital Buenas Noches Nueva Orleans. Ha realizado labores de profesor de taller de creación, asesor literario y jurado en diversos certámenes. Durante las noches de invierno, brilla por la radiación acumulada.