Lecturas sobre J.F.K. para todos los gustos

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

thaaa

Tenemos todavía reciente el 50 aniversario del asesinato del Presidente de los EEUU de Kennedy, llevado a cabo por Lee Harvey Oswald. Fallecía con tan solo 46 años. Un presidente que hizo y podría haber hecho tanto. Una persona con un carisma sin igual. No llegó a estar en la Casa Blanca ni cuatro años y aún así se le considera uno de los mejores presidentes que ha tenido el país.

Mucho se investigó y debatió sobre el magnicidio de Kennedy. Había demasiados frentes abiertos y demasiadas intrigas y misterios. Y comenzó la conspiración desde el segundo después de los disparos. Todos hemos visto esas imágenes en las que Jackie y John Kennedy iban en el coche con la capota bajada paseando por las calles de Dallas. Concretamente por Elm Street. Se oyen varios disparos y se ve incluso cómo una de las balas impacta en la cabeza del presidente. Jackie, desesperada, se abalanza a la parte de atrás del coche no para huir, como muchos dicen, sino para intentar ayudar a subir al coche al guardaespaldas, que indica gritando al conductor que vaya a toda velocidad hacia el hospital.

ASESINATO-DE-J.-KENNEDY

Mientras tanto, 80 minutos después es detenido Lee Harvey Oswald, que fallecía abatido por los disparos de Jack Ruby mientras la policía le trasladaba desde la comisaría a la cárcel del condado. Sólo habían pasado dos días desde el asesinato de Kennedy. El juicio no pudo celebrarse por lo tanto, y Lyndon B. Johnson (el que era el Vicepresidente y juró el cargo de Presidente en el avión presidencial en el viaje de vuelta a la Casa Blanca el mismo día del asesinato de Kennedy) creó la Comisión Warren, en la que se llegó a la conclusión de que Oswald había actuado solo, aunque el mismo Oswald había asegurado que él no era el asesino, que había sido solo el señuelo. Se especuló con una conspiración desde dentro del propio gobierno, en la que estaba involucrada el FBI y la CIA entre otros. No estoy segura de que algún día sepamos toda la verdad.

Ha habido desde entonces mucha literatura sobre los Kennedy, y en concreto sobre el asesinato de J.F.K. Desde distintos puntos de vista y tratado de formas diferente, sería casi imposible enumerar toda la bibliografía que hay sobre el tema. Por eso hemos seleccionado cuatro obras variadas y de distintas editoriales que tratan el tema de formas distintas.

84-8310-986-7_big

Tenemos por ejemplo el libro «Los Kennedy», de Peter Collier y David Horowitz, de Tusquets Editorial. Hablamos del volumen de la colección Tiempo de Memoria en concreto, ya que luego sacaron en la Colección Fábula una edición de bolsillo. Pero el volumen grande es maravilloso. Tenemos salpicando el texto unas imágenes que abren cada capítulo, y varios árboles genealógicos para ayudarnos a seguir la familia de los Kennedy. Porque no solamente se habla de John Kennedy, sino que se remontan a 1849 con Patrick Kennedy cuando llega a EEUU desde Irlanda. Vamos viendo la evolución de todos los Kennedy, por supuesto pasando por John Kennedy, su asesinato y más adelante el de su hermano Robert. Una maravillosa, interesantísima y bien documentada aproximación a la dinastía Kennedy.

9786073118644.jpg

Otro de los libros que hemos seleccionado es «J.F.K., Caso Abierto», de Philip Shenon, en la Editorial Debate. La crónica del asesinato de Kennedy en menos de 800 páginas, plagadas de imágenes. Desde el 2008 el periodista de The New York Times Philip Shenon estuvo recopilando datos para poder contar la historia del asesinato de Kennedy a partir de una llamada que tuvo de alguien que formaba parte de la famosa Comisión Warren. De esa investigación obtuvo nuevos datos y pruebas antes pasadas por alto incomprensiblemente, que se nos presentan en este libro que Debate editó a finales del año pasado. La historia que había escondida y que Shenon nos descubre en este reportaje de investigación duró cinco años, en los que se entrevistó cientos de veces para recoger los testimonios que le iban dando datos nunca antes revelados. Se ve claramente que la investigación de la Comisión Warren dejó demasiados cabos sueltos. ¿Fue a propósito? ¿Había intereses ocultos que hicieron que se archivara la investigación de una forma que no le pareció satisfactoria a casi nadie? Extraordinaria obra de investigación sobre uno de los casos que más conspiraciones ha generado.

600000277b

Otro de los libros, también muy recientes (último trimestre de 2013) es «La suave superficie de la culata», de Antonio Manzanera, en Umbriel. Ha sido todo un éxito, tanto por la forma de tratar la historia del asesinato de Kennedy como por la historia que se cuenta sobre la Cosa Nostra en EEUU. Contada en primera persona por un abogado de la mafia que acompaña a Sunny Santino, puede decirse que es el retrato fiel de la Guerra Fría. Gansters y misterio, humo de cigarrillos y relaciones con la mafia. Y una visión novedosa de toda aquella época y por supuesto, del asesinato de Kennedy. Una ambientación perfecta, diálogos precisos que aumentan la agilidad en su lectura. ¿Fidel Castro estaba detrás del asesinato? ¿Frank Sinatra tenía relación con la mafia? ¿Qué papel jugó John McConne, director de la CIA, durante la Guerra Fría? Un punto de vista diferente que Antonio Manzanera trata de forma profesional y amena. Totalmente recomendado.

Martin A. La Regina

Y en esta selección no podía faltar la visión de Stephen King, con su libro «22/11/63», de Plaza&Janés (también está disponible en DeBolsillo). Cuando Stephen King saca un nuevo libro, la expectación que hay es asombrosa. Y en este caso había doble motivo, prque estaba cerca el 50 aniversario del asesinato de Kennedy. La trama básicamente habla de viajes en el tiempo. El protagonista Jake Epping viaja al pasado con la intención de cambiarlo. Y por supuesto urde un plan para intentar salvar la vida de uno de los presidentes más queridos de los americanos, John Fitzgerald Kennedy. Se integra en la sociedad de finales de los ’50 y vive como George Amberson en distintas localizaciones antes de la fecha en la que tiene que estar presente en Dallas. Incluso presenciamos un romance con una profesora de la época. El maestro del misterio nos da su punto de vista de las tramas conspiranoicas sobre este hecho histórico, aunque deja abierto cada resquicio de investigación para que el lector pueda decidir por él mismo. Un libro de suspense que te mantiene en vilo durante toda la lectura, en las que personalmente hubo momentos en los que tuve que parar y respirar profundamente. El ambiente cargado de Dallas y Derry se podía respirar a través de sus páginas. Y el asombroso final… mejor leedlo y opinad vosotros mismos.

Por supuesto que hay muchos más libros que tratan este tema. Hay cientos de estudios sobre Kennedy, su asesinato y las teorías conspiranoicas. Pero estos cuatro son un buen ejemplo y un perfecto comienzo para quien no ha tenido oportunidad de adentrarse en ese tema todavía. Quien ya esté totalmente subyugado por él, encontrará estos libros una magnífica forma de seguir indagando en el tema. Se puede llegar a sentir fascinación por Kennedy aunque no se haya vivido en esa época, y sentir una rabia y dolor infinitos por su asesinato. Y sin ninguna duda, eso aumentará con estas cuatro lecturas.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com