Lecturas para un buen comienzo de año

Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

 

El 2015 ya está aquí, cargado de ilusiones por cumplir. Todo un año por delante, 365 días en los que puede suceder de todo. Nos esforzaremos como siempre por traeros lo mejor de lo mejor, y como regalo de Reyes, os dejamos estas lecturas para que empieces el año con libros que no puedes pasar por alto.

pile-of-books-001

Y no te olvides de ser feliz, de Christophe André (Kairós)

Porque hay que empezar a plantearse muy en serio que si queremos ser felices, eso es algo que está al alcance de nuestras manos a pesar de lo que todo el mundo se empeñe en decir. ¿Por qué no decidimos en este 2015 alcanzar la felicidad? Christophe André nos trae las claves para ello en esta recopilación de sabias perlas a modo de ejercicios prácticos y consejos que nos harán ver la realidad de nuestra vida de una forma diferente. Si seguimos haciendo todo como hasta ahora, nuestra vida no va a cambiar. Sin embargo en cuanto leamos este libro que edita Kairós – cómo no – vamos a darnos cuenta de que con unos pequeños ajustes las cosas pueden cambiar. Y los cambios en este caso implican ir siempre a mejor. ¿Te animas a ser feliz?

 

Neurocoach, de JJ Lupi (Edaf)

Seguimos por el sendero del autoconocimiento con algo de coaching. Ya sabéis que en Pandora nos gusta de vez en cuando recomendaros algo de estos temas que nos parecen tan eficaces y fascinantes, así que no podía faltar una buena lectura para principios de año. Tenemos por un lado la forma de poder cambiar nuestra manera de pensar a través del coaching con distintas técnicas y ejercicios prácticos. La mente es un arma poderosa y por desgracia el ser humano no es capaz de utilizar más de un diez por ciento de su cerebro. Imaginaros lo que se puede hacer si activamos zonas que no supiéramos ni que existen. Todo un reto para empezar el año. Por otra parte tenemos la opción de aplicar el Feng Shui a nuestra forma de pensar para equilibrar las diferentes áreas que componen nuestra vida: familia, trabajo, amistades, amor… La combinación de Feng Shui y Coaching puede ser el punto de partida para hacer que nuestra vida tome un rumbo totalmente diferente de lo que teníamos hasta ahora.

 

Alimentación alcalina, de Cristopher Vasey (Edaf)

Y ya que estamos por cuidarnos, os recomendamos también en Edaf este libro con el que vamos a poder cuidar también nuestro cuerpo para que eso repercuta en nuestra mente. El equilibrio ácido-básico en nuestro organismo es fundamental para tener mayor calidad de vida y evitar ciertas enfermedades. ¿Qué es ese equilibrio? ¿Cómo se consigue? ¿Es realmente eficaz? Algunas de las cuestiones que se tratan en el libro son las propiedades de los alimentos ácidos, básicos y alcalinizantes, las enfermedades y trastornos causados por la acidificación y cómo evitarlos, las comidas alcalinas y su poder curativo, los complementos básicos o el drenaje de los ácidos para depurar y desintoxicar entre otros. El prestigioso naturópata Vasey nos da las claves para entender este concepto y saber aplicarlo en nuestra vida diaria, consiguiendo ese bienestar de cuerpo y mente que estamos buscando en este nuevo año que acaba de empezar.

 

El último alquimista en París, de Lars Öhrström (Crítica)

Ciencia e historia. Dos conceptos que más de un lector adora al verlos reunidos en un solo libro. Y en este caso además con mucho acierto y de forma excepcional por Lars Öhrström, profesor de Química inorgánica en la Universidad Chalmers de Tecnología (Suecia) Cuando en el colegio estudiábamos química, no muchos entendían para qué nos iban a servir todos esos conceptos. Sí, no todos los profesores explican de la misma forma ni con el mismo entusiasmo en sus clases las materias correspondientes. Y la ciencia hay que vivirla y sentirla para que llegue a la persona a la que estás hablando. Con este libro Lars Öhrström quiere explicar la importancia de la química en nuestras vidas. A través de un viaje por la historia, conoceremos por ejemplo qué es lo que sucedió para la tragedia del Hindenburg o qué es lo que se ocultaba detrás de la fabricación de acero para que hubiera tanto interés en descubrir sus secretos. Napoleón, enfermedades raras, una espada de Damasco… historias que van a fascinaros y con las que entenderemos de una vez por todas que la tabla periódica es fascinante y crucial para nuestra existencia, a todos los niveles.

 

Hielo, de David Aliaga (Paralelo Sur)

No es la primera vez que os recomendamos a este autor en Pandora. Y es que cuando se vuelve a recomendar a un mismo autor, siempre es por algo. Ese algo en concreto en Aliaga es la calidad como escritor, ya con cuatro libros a sus espaldas. En esta ocasión se atreve con la novela. Algo más de cien páginas para dar estructura a una historia fría y cálida al mismo tiempo, que nos hace adentrarnos en esos parajes islandeses a través de los cuatro personajes principales que Aliaga crea con acierto. Como se indica en la sinopsis: “Un hombre que llega huyendo al extremo norte de Islandia, un enfermero de Reykiavik que se enfrenta a una terrible acusación, una mujer que transita por sus días esquivando los vacíos que la hostigan mientras su hijo se refugia en el ruido destructivo del black metal.” Un libro en el que no podemos evitar parar a pensar en cada página, con lo cual la brevedad física del mismo no tiene que ver con el tiempo que debemos emplear para saborear esta prosa minimalista que nos presenta en Hielo. Debemos tener cuidado. Este libro es como un iceberg con el que a simple vista no vemos todo lo que oculta. Puede que dentro de cada página, detrás de cada negro sobre blanco que dibuja el escritor en este libro, haya una gran verdad por descubrir de cada personaje, vivencias que puede que en el fondo sean extrapolables a las nuestras propias. Con Aliaga se lee y se descubre por igual. Disfrutar de un libro así al comenzar el año, no tiene precio.

 

El último ángel (El legado de los dioses III), de Ismael Contreras Carmona (Nazarí)

Tenemos por fin la saga de El legado de los dioses al completo. Y ésa es una buena forma de comenzar el año. La última parte y la que más engancha por dar un fin a todas las historias de los personajes que tan bien conocemos ya. Sabremos cuál es el destino final de Myst y Deis por fin, cuando el dios de la muerte despierte y tengan que enfrentarse a él. Una saga que ha enganchado a muchos de nuestros lectores y que estamos seguros de que no va a defraudar con este final. Decir que se lee rápido es quedarse cortos. Si todavía no habéis empezado con ella, os aseguramos que sus tres libros se pueden leer en un fin de semana, ya que es comenzarla y no poder dejarla así como así, por lo que ahora que todavía muchos estáis de vacaciones – afortunados… – aprovechad y sacad partido a vuestros días leyendo historias de las buenas de la mano de Ismael Contreras en la joven Editorial Nazarí.

 

Elisabeth ha desaparecido, de Emma Healey (Duomo)

Tenemos la novela perfecta para este día de Reyes. Es la primera de esta autora y en ella vamos a encontrar todo lo que podemos necesitar para no levantar la vista del libro de principio a fin. Maud ya no tiene la memoria de antaño. Comienza a olvidar y tiene que llenar la casa de papeles para recordar lo básico del día a día. Y en uno de ellos puede leerse “Elizabeth ha desaparecido”. Pero, ¿habrá desaparecido de verdad su amiga? ¿Está realmente en peligro? ¿Puede que todo sea culpa de su mente? La autora crea una historia deliciosa que nos hace reír y llorar, nos deja ver el lado más cruel del paso del tiempo tanto para la que sufre la enfermedad como para los que la rodean. Y confunde una y otra vez al lector, que intenta por todos los medios adivinar cuanto antes si en realidad algo le ha pasado a la amiga de Maud o qué es lo que en realidad significaba esa nota. Suspense, sentimientos y unos personajes entrañables dan forma a una obra que no queríamos dejar de recomendar para tener un comienzo del año más que entretenido.

 

La librería quemada, de Sergio Galarza (Candaya)

Imprescindible – y cuando decimos imprescindible ya sabéis que lo es – la lectura de esta genial novela, con la que Sergio Galarza cierra el ciclo sobre Madrid. Nos cuenta desde un punto de vista privilegiado, ya que el autor trabaja en una gran librería de Madrid, cómo es la evolución que se ha vivido de unos años a esta parte en el mundo de las librerías. Las grandes cadenas despersonalizan la venta de libros, menospreciando al librero de toda la vida, ensalzando autores con nombre que saben de antemano que reportarán más ventas y haciendo que esta crisis mundial que vivimos desde hace tiempo se intente notar lo menos posible en sus empresas. Y por supuesto, eso se hace a base de despidos y técnicas agresivas de ventas. Pero, ¿y el librero de toda la vida? ¿Ese librero al que puedes ir a hablar del último descubrimiento que has hecho en autores húngaros? ¿Ése que antes de que salga la elección del Premio Nobel, ellos ya lo tienen más que leído y puesto a la venta? Está claro que si nos estáis leyendo, es que tenéis curiosidad por la lectura cuanto menos. Y eso os hace candidatos a engancharos a La librería quemada. Y sino, probad…

 

La verdad y otras mentiras, de Sascha Arango (Seix Barral)

Otro de los libros que no nos cansamos de recomendar constantemente desde que se publicó en el último trimestre del año pasado. Una forma inmejorable de comenzar el 2015, y sino, atentos. Henry Hayden tiene 42 años y un gran éxito como escritor. Está casado pero eso no le impide tener vida más allá del matrimonio. Por supuesto, esa vida tiene que ver con otras mujeres. Pero en cuanto de entera de que su editora, la responsable de su éxito, se ha quedado embarazada, duda entre confesar todo a su mujer o intentar que no se entere de por vida. ¿Cómo? He aquí la trama inigualable, divertida y más que original del libro. Es una lectura fresca, novedosa, inquietante, de gran genialidad, con la que no vamos a saber diferenciar entre mentira y verdad aunque creamos en cada momento saber la respuesta. Y ese nerviosismo que Arango es capaz de crear en el lector, hace que éste no pueda despegarse de sus páginas aun habiendo terminado el libro. Giros y más giros argumentales para esconder una gran mentira, o puede que una gran verdad. Así que La verdad y otras mentiras: sí, y no sólo al comenzar el año. Sí siempre, relectura obligatoria cada cierto tiempo. Puede que descubramos algo nuevo en cada nueva lectura…

 

Bassett, de Stella Gibbons (Impedimenta)

No podía faltar una de nuestras editoriales favoritas, Impedimenta, en esta selección. Este libro en concreto es del último trimestre del año pasado y consideramos que empezar con Gibbons el año es una forma de asegurarse un buen augurio cuanto menos. Si recordáis, ya os habíamos recomendado una lectura de esta autora en navidades, con su Navidades en Cold Comfort Farm. Así que en esta ocasión nos parece una buena forma de cerrar el círculo haciendo que una de las últimas lecturas del año y una de las primeras sea de la misma genial autora que tan buenos ratos hace pasar al lector de cualquier condición. Amor y humor es lo que volvemos a encontrar en esta nueva novela que regresa con impecable traducción de Laura Naranjo y Carmen Torres García. Dos solteronas en mayúsculas son las encargadas de regentar la casa de huéspedes La Torre en Bassett, con personalidades dispares que tendrán que manejar como puedan. Los Shelling son otros de los personajes que tenemos en la obra. Con fiestas alocadas y el amor que surge entre George y la señorita Catton, el cual nos mantiene en vilo, deseando que termine bien. Todo descrito con detalle, de forma que te adentras en un universo distinto durante el breve instante que parece que dura su lectura. Vuela el tiempo entre fiestas, amores, odios, humor y toda esa energía que siempre parece desprender la prosa de la que es llamada la Jane Austen del siglo XX. Y muy acertadamente, por cierto.

 

El legado, de Kirsty Wark (Alevosía)

Llevamos también tiempo queriendo recomendar este genial y adictivo libro y no encontrábamos el momento. Pues bien, ese momento ha llegado. Apuntaros este título en vuestra lista de pendientes. Pero arriba del todo, para vuestra próxima lectura. No os va a defraudar como suele decirse, pero esta manida frase le viene que ni pintado a la primera novela de la periodista Kirsty Wark. Elizabeth Pringle deja en herencia la casa de Holmlea (Isla de Arran, Escocia) a Anna Morrison, que a causa de la demencia no puede hacerse cargo de ella, haciendo que su hija Martha se involucre en el asunto e intente buscar el por qué Elizabeth legaría esa bella casa a su madre. Narrada a través de las dos épocas diferentes de Elizabeth y Martha, tenemos una novela de enigmas y misterios, de amor, de dolor, de duras vidas que deben merecer la pena y sus protagonistas hacen lo posible para que así sea. La forma de contar la historia, la manera cálida y evocadora que su autora utiliza para ello, los personajes y los lugares, la historia más que posible y coherente… elementos que hacen de este libro una apuesta sobre seguro para elegir tu próxima lectura.

 

Multiverso, de Leonardo Patrignani (Ediciones B)

Ya el título nos llama la atención. La portada es una maravilla para los sentidos. Pero en cuanto leemos la sinopsis, a todo buen lector de sci-fi se nos hace la boca agua. Te empiezas a emocionar con sólo saber que trata de un posible amor entre universos paralelos. Muchos a estas alturas de la breve descripción ya se habrán ido a adquirir un ejemplar de Multiverso. Para los que todavía no hemos convencido, aquí van unas cuantas pinceladas más. Alex y Jenny se comunican telepáticamente y deciden conocerse en persona. Algo así puede sonar extraño y habitual a la vez. Pero la situación es bastante más complicada que una simple cita. Los dos acuden al lugar y a la hora acordada, pero no están allí. Bueno, sí lo están, pero no en el mismo universo. Marco, un amigo de Álex, da con la clave: La teoría del Multiverso, en el que tenemos infinitos universos alrededor del nuestro, donde en uno de ellos Jenny murió a los seis años y en otro Marco no es amigo de Álex. Y aquí comienza el periplo cuasi imposible de Álex y Jenny para conocerse finalmente. Una encantadora lectura para una fría tarde de Enero, con manta y chocolate caliente incluido. ¿Os animáis?

 

 El verdadero final de la Bella Durmiente y El país de la Pizarra, de Ana María Matute (Destino)

La fantasía poblaba, y puebla por siempre jamás, la prosa de Ana María Matute. En Pandora Magazine extrañamos a esta escritora que tanto dio a las letras españolas, y no encontramos mejor homenaje que releer cada poco sus libros. En esta ocasión os recomendamos empezar el año con algo de fantasía real con estos dos libros de la biblioteca personal que Destino está creando sobre esta autora. Preciosas ediciones ilustradas, con las tapas blandas y suave tacto, que tienen un encanto especial para que los lectores disfruten con todos los sentidos de su lectura. En el primero delos libros, se nos cuenta cómo siguió la historia de La Bella Durmiente con su príncipe azul, porque siempre nos queda esa intriga de los libros que concluyen con un final tan almibarado. ¿En realidad era un príncipe tan perfecto? ¿No hubo conflictos posteriores? Puede que las perdices se acabaran pronto y fuera entonces cuando empezaron  a surgir los problemas. En el segundo libro que os recomendamos de la autora, Moncho, Caracol, Felpa y Pelusa son los encargados de buscar a la princesa desaparecida del país de Cora-Cora. Estaba haciendo una suma y en cuanto el profesor se dio la vuelta, la princesa se había evaporado como por arte de magia. ¿Conseguirán estos cuatro niños encontrar a la princesa a tiempo para celebrar el cuarto cumpleaños de su hermano el rey de Cora-Cora? Dulces, emotivos y llenos de ingenio, estos dos libros nos hacen evocar lo mejor de Ana María Matute. Nostalgia asegurada.

 

Apabullante silencio extranjero, de Fernando Fonseca (Pez de Plata)

Pez de Plata es de esas pequeñas grandes editoriales que siempre que tenemos oportunidad, recomendamos. Una ciudad en la que todos se espían entre sus calles, una máquina de hacer palabras, melancolía y una neblina de nostalgia es la tónica de las páginas de esta prodigiosa novela de Fernando Fonseca que es toda una joya. Ciudad Ajada como escenario y Verbo Paulatino como personaje para dar vida a la creación de su autor. “Ésta es la historia fugaz de un hombre sin importancia, su entorno y vicisitudes, a partir de un momento concreto en su vida” es como comienza Apabullante silencio extranjero. Y en cuanto nos adentramos en esa rueda sin fin de espionaje, vamos contemplando a todos los componentes de ese gran tablero de vida que forma Ciudad Ajada. Os dejamos su sinopsis, extraída directamente de la web de la editorial: Cuando las palabras se agotan, nos invade un apabullante silencio extranjero. Despreciamos las palabras y éstas caen en el olvido. Las palabras mueren. Y esto es lo que ocurre en nuestra idealizada Ciudad Ajada, un territorio cuyas calles recorremos, de la catedral al mercado de La Fontana, dando cuenta del fatal desequilibrio entre la tradición y la modernidad. Caemos en la confusión, en una enigmática melancolía, y lo hacemos acompañados por unos habitantes ―los personajes de esta historia― que viven atrapados en un poético desconcierto y se ven obligados a protagonizar los inexplicables prodigios que son marca de su cotidianidad.  Tal es el caso de una costumbre extendida en Ciudad Ajada. Los personajes se espían, se siguen y persiguen clandestinamente, en una suerte de fila india que por no tener un principio especialmente definido, tampoco tiene fin. Y nosotros, tal vez sin saberlo, formamos parte de ese círculo furtivo y callejero que recorre el casco histórico de una ciudad que ya forma parte de los sueños. Como remedio, conocemos a Verbo Paulatino ―un hombre sin importancia, un personaje inolvidable— y a su legendaria máquina de hacer palabras:La Palabrera. Al tiempo, una lluvia floral caerá sobre Ciudad Ajada para rubricar nuestra agónica realidad.

 

El desafío Da Vinci, de Agustín Fonseca (Oberón)

Seguro que más de uno tenéis como propósito de nuevo año el mantener la mente ágil y ejercitarla para no perder el potencial con los años. Pues bien, vamos a echaros una mano recomendándoos este libro, repleto de juegos de ingenio, enigmas y pasatiempos, con páginas de papel duro y láminas a todo color. Diversión asegurada que combina la habilidad mental con el apoyo de las nuevas tecnologías, pudiendo consultar los códigos QR que contiene el libro. No hagáis trampas y no vayáis a las últimas páginas para ver las soluciones, ¡es una tentación a evitar! Sólo os lo permitimos si es para echarle un vistazo a los datos sobre Leonardo Da Vinci y su época que se incluyen en las dos últimas hojas. Más de doscientos juegos entre los que se incluyen sopas de letra, adivinanzas, refranes, laberintos y más, mucho más. Para pasar horas con este libro que es como un gran juego de habilidades y de ingenio. Para volver a él cuando necesitemos evadirnos de todo y pasar un rato más que agradable. Pero cuidado, ¡este libro es adictivo!

 

La pirámide inmortal, de Javier Sierra (Planeta)

¿Cuál es la fórmula de la vida eterna? ¿Existe en realidad? ¿Qué tiene que ver Napoleón con la Gran Pirámide de Giza? Javier Sierra revisa su novela El secreto egipcio de Napoleón y  nos trae La pirámide inmortal, en donde vamos a volver a adentrarnos en el mundo egipcio que tan bien conoce y relata este autor del misterio. Una novela que es más que un simple entretenimiento. Es un aprendizaje constante de lo que es en realidad la vida y la muerte. Una novela madurada, asentada sobre una ardua investigación y documentación, un relato ágil y salpicado de misterios que irán desgranándose a lo largo de sus páginas. Como apunte final, un extracto de la sinopsis que os traemos directamente de la web de la editorial: Alquimistas, hechiceros, bailarinas egipcias, viejos maestros descendidos de las montañas y grandes personajes históricos competirán con él en la búsqueda del tesoro más preciado: la fórmula de la vida eterna. Javier Sierra nunca defrauda, y para muestra, La pirámide inmortal.

 

Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas, de Oscar Sipán (Base)

Tenemos en estas más de cien páginas diecisiete relatos que una vez leídos, comprendemos mucho mejor el título que Oscar Sipán ha elegido con acierto para darle forma a esta pequeña gran colección. Nos cuesta encontrar buena literatura hoy en día. No es que no la haya, pero cuesta. Y no es que la prosa ligera sea algo a repudiar, que tampoco. Pero cuando lees a Sipán, sabes que de vez en cuando hay autores que te dan esa esperanza de que no todo está perdido en el mundo literario español. Relatos como los de este libro son los que quedan guardados en tu memoria y que salen a la luz de vez en cuando, en ciertos momentos de tu vida, sin que ni siquiera hayas pensado en ellos de forma consciente. Porque la prosa de Sipán es así: se aferra a tu inconsciente y no se suelta jamás. De la sinopsis del libro: Los personajes que habitan Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas se exponen, se desnudan, se asoman al abismo y se atreven a mirar la caja negra de sus relaciones. Hacen cosas extrañas por amor. Se pierden y se encuentran. Y sobre todo saben que sólo existen dos tipos de soledad: la tuya y la mía.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com