Lecturas de verano – Grupo Planeta: Seix Barral y Planeta

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Vamos a empezar fuerte la semana, recomendando no dos, sino cuatro libros. Al ser Seix Barral y Planeta dos sellos del mismo grupo editorial, hemos reunido en un mismo artículo las recomendaciones. No hay nada mejor un lunes que tener lecturas para elegir dónde escaparnos.

 

Londres después de medianoche, de Augusto Cruz

londres-despues-de-medianoche_9788432222559Sinopsis: Mc Kenzie, agente retirado y hombre de confianza del mítico director del FBI J. Edgar Hoover, es contratado por el famoso coleccionista Forrest Ackerman para investigar el paradero de la primera película americana de vampiros, el fi lme más buscado de la historia. Todo apunta a que la última copia se perdió a finales de los años sesenta; sin embargo, un enigmático joven afirma haber asistido recientemente a una proyección privada. La leyenda asegura que Londres después de medianoche trajo la desgracia a sus actores porque en ella actuaban vampiros reales, que los cines que la exhibieron se incendiaron y que aquellos que la buscan desaparecen. Mc Kenzie, un detective de la vieja escuela, no cree en la maldición y se lanza a la aventura de encontrar la cinta.

Valoración: En su primera novela, Augusto Cruz revive a Ackerman para buscar la película perdida que da nombre a esta novela. La tarea se la encomienda a un agente retirado del FBI. Londres después de medianoche está rodeada de maldiciones y leyendas, lo que la hace más deseada para cualquier coleccionista que se precie. De hecho, en realidad es el film perdido más conocido de todos los tiempos. Se nota la buena documentación que hay detrás de este libro, Agusto Cruz tiene un buen conocimiento cinematográfico que plasma con prosa penetrante en su debut literario. Terror, vampiros, cine y una sombra siniestra y misteriosa que lo envuelve todo en una novela que se necesita saborear poco a poco. Magnífica para los amantes del cine. Después de su lectura, soñaremos con la idea de que la leyenda de un coleccionista que la tiene guardada hasta que prescriban los derechos de autor sea cierta. Quién pudiera verla…

 

Amado mío, de Pier Paolo Pasolini

AMADO MIO.inddSinopsis: Es verano en Marzins, un pueblo en Italia. La verbena está muy animada y los jóvenes bailan, compran cigarrillos y se escabullen hacia el bosque. Entre ellos se encuentra Desiderio, el protagonista de Amado mío. En medio de la fiesta ha visto por primera vez a Benito y ha quedado aturdido por el repentino deseo que le provoca el joven. Este será el punto de partida de un largo verano de besos prohibidos, rechazos y reencuentros que los marcará sin remedio. Las dos novelas breves que conforman este volumen, tan sensuales como sutiles, poseen la diáfana claridad del mejor Pasolini. De carácter claramente autobiográfico, permanecieron inéditas durante treinta años y solo fueron publicadas tras la muerte del autor. Son, sin duda, unas piezas esenciales para comprender la narrativa y la figura de uno de los mayores artistas de nuestro tiempo.

Valoración: En realidad, este libro son dos: Amado mío, que da nombre al título, y Actos impuros. Dos obras que fueron publicadas una vez que Pasolini falleció y que dan una visión más amplia de lo que es la prosa de Pasolini. Escrito desde una especie de culpa que emerge de cada página, tenemos como nexo de unión el amor, un amor puro y verdadero, una revelación de lo que se amaba no pudiéndose amar, el peligro que ese amor entrañaba y el secreto que debía esconderse para siempre. Sentir esa culpa por amar a alguien que otros dicen que no se debería, convierte a este libro en una lectura en cierta manera dolorosa. Aún habiendo pasado años desde que fue escrito, todavía notamos esa sensación de querer expiar los pecados que cree haber cometido. Es difícil sentir lo que experimentó y narró Pasolini si uno no lo ha vivido en sus propias carnes. Solo nos queda adentrarnos en su prosa para intentar comprenderlo un poco más. Una lectura perfecta de verano, momento propicio que incita a experimentar y dejarse llevar por los más puros sentimientos, diga lo que diga quien sea.

 

Recuérdame que te odie, de Álex de la Iglesia

C- recuerdame que te odie OK.inddSinopsis: Bruno Kosowski, un dibujante de cómics emocionalmente desequilibrado, ha desaparecido. Cuando su editor, el neurasténico e irritable Rubén Ondarra, entra en la casa, encuentra que el piso está inundado. Rubén decide entonces investigar su desaparición buscando claves en los objetos que Kosowski tiene en su mesa, entre ellos el misterioso grabado de Durero Melancolía 1. Comenzará entonces para Rubén una peligrosa carrera por el Madrid más demente para intentar hacer que encajen todas las piezas del rompecabezas. Sorprendente, trepidante y genial, Álex de la Iglesia nos conduce por una trama de intrigas no exenta de crítica e ironía a raudales. Recuérdame que te odie tiene la brillantez de las mejores novelas contemporáneas.

Valoración: Qué mejor para este verano que una lectura fresca que desprenda grandes dosis de humor. ¿Se podría mejorar? Por supuesto, si el autor es Álex de la Iglesia. Una huida de las tediosas tardes de verano, en las que con este libro encontraremos más que una simple historia entretenida. Perseguiremos a Bruno Kosowski, un dibujante de cómics bastante desequilibrado, por las calles de Madrid junto con su editor Rubén Ondarra. Aparte de esta loca persecución con pistas inverosímiles que seguir, tenemos de fondo una crítica social con un tono marcadamente irónico. Nos sorprenderá su protagonista, con una cultura de la que se dicen completas: tan pronto habla de Spinoza como del universo pop mezclando juegos de rol y unos buenos Risketos. Buen sabor de boca el que nos dejará este director de cine y dibujante de cómics con su segunda novela publicada, la primera también en el grupo Planeta (Payasos en la lavadora, 1997, Seix Barral)

 

El amor se me hace bola, de Bárbara Alpuente

el-amor-se-me-hace-bola_9788408128298Sinopsis: Me han dicho que el hombre de mi vida aparecerá cuando menos me lo espere, pero… ¿cuánto tiempo tengo que no esperármelo para que aparezca? El amor ya no dura mil años. A pesar de la presión social, cada vez son más las mujeres que no siguen los patrones vitales marcados por madres y abuelas. Muchas no acaban de encontrar al hombre de su vida, ni falta que les hace. ¿Son fracasadas o son pioneras de un nuevo modelo de feminidad? Bárbara Alpuente se convierte en una divertidísima antiheroína y nos ofrece una historia, a caballo entre la ficción y el retrato generacional, sobre las vicisitudes que comporta ser mujer en el siglo xxi. ¿Quién no ha ido alguna vez a la peluquería para reforzar su autoestima y ha salido hundida en la miseria? ¿Quién no ha vivido sola y se ha comprado 400 gramos de jamón de york porque la cifra sonaba de lo más razonable? ¿Y quién no ha pensado que moriría sola, bien sola, víctima de un trozo de fuet atrapado en la garganta?

Valoración: Está claro que lo que nos habíamos planteado como una situación ideal es muy distinto de lo que en un futuro sería la realidad. Y no por ello significa que tengamos que ser infelices, puede que incluso todo lo contrario. Y en este libro, Bárbara Alpuente nos lo demuestra a través de sus nueve capítulo y un epílogo en los que tendremos la prueba irrefutable de que cada uno es feliz en su vida con lo que quiere serlo. La sociedad a veces nos confunde y creemos querer algo que en realidad no deseamos. ¿Queremos estar guapas para nosotras o para que nos vean los demás? ¿Por qué queremos tener hijos? o ¿En realidad queremos ser madres? ¿Nos gusta la soltería o lo estamos porque ya no aguantamos los inaguantables defectillos del otro? Puede que el modelo que nos han enseñado de cómo ser una feliz mujer sea distinto a lo que queremos. Sólo hay que darse cuenta de ello y empezar a disfrutar con lo que realmente queremos ser. Si en cierto momento has notado que a tí también el amor se te hace bola, éste es el libro que tienes que leer este verano.

 

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com