Nuestras recomendaciones de hoy tienen aires de historia. Y aunque no en la misma línea, sí que van a hacer que conozcamos mejor a ciertos personajes de los que todo el mundo ha oído hablar. Los dos los encontramos en Fórcola Ediciones, y los dos son de autores españoles. Todo un orgullo patrio nos entra al comprobar la calidad de nuestros escritores con libros de este calibre.
Napoleón y Josefina, de Ángeles Caso
Sinopsis: La correspondencia privada entre Napoleón Bonaparte y su primera esposa, Josefina de Beauharnais, fue ingente. Durante los trece años que duró su matrimonio, de 1796 a 1809, y los cinco más que Josefina vivió, fueron muchas las cartas que se escribieron el uno al otro, especialmente las que Napoleón envió a la que llegó a ser emperatriz de los franceses: Josefina era más perezosa y despreocupada a la hora de dar noticias, mientras él, primero como general y más tarde como emperador, permanecía meses ausente de Malmaison a causa sus viajes, la guerra y sus campañas por toda Europa. La mayor parte de esa correspondencia, sin embargo, se ha perdido. Puede que fuera destruida, que permanezca en manos de coleccionistas que no desean hacerla pública o que esté olvidada en el fondo de ciertos arcones o despistada en los archivos, acumulando polvo. Se han conservado doscientas sesenta y cinco cartas de Bonaparte a Josefina, y apenas cinco cartas de las enviadas por Josefina a Bonaparte, en una colección en la que sin duda faltan muchas.
Valoración: Tenemos recogidas en este libro parte de las pocas cartas que se han encontrado entre la correspondencia de Napoleón y Josefina, explicando su contexto por la inigualable Ángeles Caso. Con suma agilidad y destreza para explicar la historia, Caso nos muestra un histórico matrimonio pero que, al fin y al cabo, estaba formado por humanos de carne y hueso, con sus debilidades y pasiones, dejando a un lado el poder que ostentaban. Vemos un recorrido por esa época de hace ya más de dos siglos, cuando Europa estaba todavía gobernada por grandes imperios y cuando las batallas eran el día a día de muchos de sus ciudadanos. En sus casi 300 páginas recorremos la vida de un matrimonio, de una nación, del mismo amor a la pareja y a un imperio. Para completar la obra, este libro cuenta con decenas de imágenes de la pareja y de pequeños fragmentos de la historia que dejan entrever momentos ya pasados desde la luz que arroja siempre Ángeles Caso en cada uno de sus libros.
Tintín – Hergé, de Fernando Castillo
Sinopsis: Este ensayo confirma la necesidad del mito y nos hace descubrir en el personaje creado por Hergé los valores que encarnan la sociedad europea: los de la Caballería medieval, cuyos principios arrancan de la cultura clásica y del cristianismo, así como de aquellos que surgen de lo mejor de la Revolución Francesa. Con estos referentes, los de los derechos humanos, la filantropía y la libertad, Fernando Castillo insiste en el Tintín más literario y épico, y nos cuenta cómo, a lo largo de sus aventuras, Tintín atraviesa las décadas centrales del siglo XX, en un libro que supone el mejor tratado de aproximación a la obra de Hergé.
Valoración: En nuestro Especial Verano recomendábamos leer a Tintín, precisamente porque sus libros tienen un trasfondo que Fernando Castillo ha sabido descubrir y plasmar en este ensayo perfectamente. Hergé «utilizó» a Tintín para desarrollar todo un emblema pro-derechos humanos con los que, quien más quien menos , hemos crecido. No nos falta razón a los que decimos que hemos tenido la suerte de seguir creciendo al lado de Tintín, y puede que sea una gran idea releerle después de leer este ensayo. Su lectura puede que sea muy distinta de las primeras veces. Eso sí, mejorándola, ya que tendremos una visión más completa de cada aventura que se relataba, pudiendo tener referencias históricas citadas en este libro. ¿Os animáis a conocer mejor al creador del joven reportero belga?
Deja una respuesta