Lecturas de verano – Candaya

Print Friendly, PDF & Email

1 Votos obtenidos¡Vótame!

Otra de las editoriales que nos tiene desde un principio encandilados por su catálogo diverso y de calidad es Candaya. Novelas, ensayos, poesía… se puede encontrar de todo, y siempre lo mejor de lo mejor. Os hemos hablado en varias ocasiones de sus libros, y este verano no queríamos que faltase en nuestras recomendaciones. Para ello, hemos elegido dos de sus libros. Primero un libro de cuentos y después algo más poético, lo cual no debería faltar nunca en nuestras lecturas.

Modo linterna, de Sergio Chejfec

portadamodolinterna260x388Sinopsis: En tiempos de descrédito del cuento, el lector de Modo linterna asistirá a una nueva forma de relatar historias breves. Una escritura que descubre lo crucial escondido en lo accesorio y que asigna a los detalles la capacidad de revelar la propia época. A lo largo de estas páginas, Sergio Chejfec activa una verdadera máquina de narrar que convierte la mirada, y la reflexión vinculada a ella, en su motor de arranque. Los desconcertantes nueve relatos de Modo linterna se ubican en un punto móvil entre la ficción y el testimonio, el ensayo y la introspección, la crónica de la experiencia y el registro documental. Al igual que en otros libros de Chejfec, el lector se encuentra frente a escenarios desconocidos y habituales al mismo tiempo: lugares que no buscan postular un mapa definido sino exhibir distintas formas de lo pasajero y de lo permanente. El autor parece apostar por versiones expandidas de realidad detenida, pues las historias se despliegan a la búsqueda de preguntas más que de respuestas. Con su particular estilo cadencioso y envolvente, Chejfec exhibe en Modo linterna nuevas facetas de una escritura que ya se cuenta entre las más hipnóticas e inclasificables en el panorama del castellano actual.​

Sergio Chejfec nació en Buenos Aires en 1956. Entre 1990 y 2005 vivió en Caracas y desde entonces reside en Nueva York. Ha publicado las novelas: Lenta biografía (1990), Moral (1990), El aire (1992), Cinco (1996), El llamado de la especie (1997), Los planetas (1999), Boca de lobo (2000), Los incompletos (que contó con el apoyo de la beca Guggenheim, 2004), Baroni: un viaje (2007; Candaya, 2010), Mis dos mundos (Candaya, 2008) y La experiencia dramática (2012, Candaya 2013). Es autor también del libro de cuentos Modo linterna (2013, Candaya 2014), de los libros de poemas: Tres poemas y una merced(2002)y Gallos y huesos (2003), y del libro de ensayos El punto vacilante (2005). En el libro colectivo Sergio Chejfec. Trayectorias de una escritura (Edición de Dianna C. Niebyski), quince autores de diferentes nacionalidades analizan la totalidad de su obra. Su obra narrativa -traducida al inglés, francés, alemán, portugués y hebreo- ha sido analizada y reivindicada por prestigiosos críticos y escritores.

Valoración: Los relatos breves de Chejfec siempre convencen y enganchas a su prosa irremediablemente. Ésta no iba a ser la excepción. Tenemos nueve relatos en los que nos dejamos llevar por la intensidad y la cadencia de sus palabras. Historias en las que el escritor se acerca a sus lectores a través de los protagonistas, que cobran vida con la mejor magia que existe en el mundo, la buena literatura. Viajes en el espacio y el tiempo, con personajes de todo tipo entre los que se cuela Vila-Matas o Cortázar, en donde buscamos la verdad dentro de los pliegues de una realidad existente desde el principio y que, a modo linterna, vamos descubriendo desde ese foco de luz que siempre está presente en sus historias. Lectura imprescindible para lectores que buscan historias perfectamente articuladas, buena técnica y un billete de ida al mundo chejfecquiano.

Hablar con desconocidos, de Carlos Skliar

portadahablar300x450Sinopsis: Hablar con desconocidos es un libro de asombros que propone al lector sentir y pensar el encuentro con el otro. Con una escritura poética y fragmentaria -que recuerda a veces la tradición filosófica de Walter Benjamin o de Cees Nooteboom, Carlos Skliar indaga en el lenguaje, no tanto en lo que se dice sino en lo que se escucha, a la vez que rechaza la heredada percepción del otro como amenaza. En la mujer que se refugia en un balcón de los recuerdos que hay dentro de la casa o en la niña que pregunta a su madre si se lee en lo negro o en lo blanco, Carlos Skliar redescubre atónito la vida y unas pocas certezas esenciales. Y es que la sucesión azarosa de relaciones impensadas y sorprendentes detiene por un instante la marcha impiadosa de mundo. “Lo más importante es hablar con desconocidos. Cuando esto resulta imposible, ha empezado la muerte”, decía Elias Canetti. Historias de otros que se confunden con las propias, conversaciones ajenas que se vuelven próximas, palabras oídas fortuitamente que resonarán toda la vida, el sentido de una voz distante que se prolonga en la del escritor. No se trata de estar de acuerdo o no con lo escuchado, no se trata de conocer al desconocido, sino sólo de “dejar los oídos en medio del camino” para sentir cómo es el mundo nuestro sin nosotros.

Carlos Skliar (Buenos Aires, 1960) es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Desde 2005, junto a Diego Skliar, conduce en Buenos Aires el programa de radio Preferiría no hacerlo. Es autor de los libros de poemas Primera Conjunción (1981), Hilos después (2009) y Voz apenas (2011) y del libro de aforismos y ensayos La intimidad y la alteridad (2006).  Ha escrito diferentes ensayos educativos y filosóficos, entre los que destacan: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (2001); Derrida & Educación (2005); Entre pedagogía y literatura (2007, con Jorge Larrosa); Experiencia y alteridad en educación (2009, con Jorge Larrosa); Conmover la educación (2009, con Magaldy Téllez); Lo dicho, lo escrito, lo ignorado (2011); Experiencias con la palabra (2012) y  La escritura: de la pronunciación a la travesía (2012).

Valoración: Desde hace ya tiempo, personalmente Carlos Skliar se ha convertido en un imprescindible de la poesía. Su forma de entender lo poético hace que te enamores aún más si cabe de la poesía misma. Se atreve a probar todo con tal de que el lector disfrute de algo que el mismo que lo escribe ha disfrutado haciendo. Y puede que ésa sea una de las claves que hacen de Skliar un imprescindible. Toma como premisa la importancia de hablar con desconocidos para este nuevo título, como si quisiera acercarnos una gran verdad ya solo con tomar en nuestras manos el libro: él habla y se descubre, descubre su mundo y su verdad ante los que no conoce, y no por ello pierde valor lo dicho, puede que incluso gane en intensidad. Siempre certero, con frases lapidarias que nos regala como «Pronunciarte en gerundio. Para que sigas existiendo», «La patria del amor son los gestos. No la espera» o «El paso de la vida, su derrotero: antes se morían los más viejos, ahora se mueren tus contemporáneos». Dejarse cautivar por Skliar estos últimos días de verano, el perfecto final de una estación que casi no ha sido y que ya acaba.

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com