Lecturas de verano – Alfabia

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Pastoralia, de George Saunders

pastoraliaSinopsis: ¿Por qué nos fascina George Saunders? Por su maestría, ritmo y sentido del humor. Pero lo que diferencia al escritor texano, profesor de la Universidad de Siracusa, es su estilo. Lo que él llama ‘realismo hiperbólico’. Los relatos de Saunders son como extraños objetos de arte que toman situaciones familiares y telones de fondo del modo de vida americano, para saturarlos de un color hiperrealista y un lenguaje retorcido. Dijo Cervantes que la brevedad es el alma del ingenio. Carver, Cheever, Salinger, Barthelme.. Y ahora, Saunders. Los grandes renovadores del cuento americano tienen mucho que agradecer a la revista The New Yorker, publicación que a mediados del siglo XX fomentó en Estados Unidos el relato corto como forma literaria popular. Saunders sigue esta tradición. Sus relatos en The New Yorker suelen ser los más celebrados por los lectores de la revista de cultura, política, arte y humor. Entre 2013 y 2014, Saunders no ha dejado de recibir premios. Los más sonados: el Folio Prize (Reino Unido) y el Story Prize (Estados Unidos). Otra revista estadounidense, la Time, ha dicho esto: ?Saunders es el mejor cuentista que tenemos en lengua inglesa; no uno de los mejores, sino el mejor?. Tras el éxito de Diez de Diciembre, Ediciones Alfabia publica ahora Pastoralia, libro que consagró a Saunders no solo como referente americano de la narración breve sino como el especialista en retratar el tedio y la frustración de los trabajadores de un parque temático. En Pastoralia hallamos 6 muestras del estilo Saunders: ‘La cascada’, ‘La infelicidad del peluquero’, ‘El fin de FIRPO en el mundo’, ‘Roblemar’, ‘Winky’ y ‘Pastoralia’, divertida y corrosiva nouvelle que sucede en un parque de atracciones que recrea la prehistoria. Comprender el caos contemporáneo puede ser divertido y revelador. Hay que leer a Saunders.

George Saunders (1958) es uno de los escritores nortea- mericanos de mayor prestigio y talento. Especialista en relato corto, ha publicado sus historias en revistas como The New Yorker, Harper’s Bazaar o GQ, entre otras. Por estas publicaciones ganó cuatro veces el National Magazine Award (1994, 1996, 2000 y 2004). Ha reunido sus relatos en diversas colecciones que le han valido la aceptación unánime y casi devocional por parte crítica y público. Además de Diez de diciembre, finalista del Na- tional Book Award en 2013 y ganador del Folio Prize 2014 y del Stoy Prize 2014, destacan Guerracivilandia en ruinas (1996), In persuasion Nation (2006) y el volumen de ensayos The Braindead Megaphone (2007). Todos ellos se publicarán próximamente en Alfabia. – See more at: http://edicionesalfabia.com/#sthash.4bQTba0a.dpuf

George Saunders (1958) es uno de los escritores norteamericanos de mayor prestigio y talento. Especialista en relato corto, ha publicado sus historias en revistas como The New Yorker, Harper’s Bazaar o GQ, entre otras. Por estas publicaciones ganó cuatro veces el National Magazine Award (1994, 1996, 2000 y 2004). Ha reunido sus relatos en diversas colecciones que le han valido la aceptación unánime y casi devocional por parte de crítica y público. Destacan Guerracivilandia en ruinas (1996), Pastoralia (2000), In Persuasion Nation (2006) y el volumen de ensayos The Braindead Megaphone (2007). Todos ellos se publicarán próximamente en Alfabia. Diez de diciembre, su última obra, es, en la fecha de publicación de esta edición, finalista del National Book Award 2013.

Valoración: De nuevo tenemos a Saunders en Alfabia, y sus lectores no sabemos cómo agradecérselo. Ben Clark de nuevo hace un trabajo magnífico con la traducción. Si bien en Diez de Diciembre, primer libro publicado en Alfabia de Saunders, teníamos una recopilación de relatos que hacían las delicias de los lectores de Saunders, en Pastoralia podemos degustar una nouvelle y cinco cuentos. Una temática en todos ellos que parece sacada de la actualidad, y que con mordaz humor aborda temas como la precariedad laboral o la difícil situación de la clase media. En poco más de 200 páginas tenemos todos los ingredientes para hacer de nuestro verano una estación para recordar en el largo invierno que nos queda por delante. Solo nos queda pedir encarecidamente que se lea a Saunders este verano.


.

Leyenda de un suicidio, de David Vann

leyenda-de-un-suicidioSinopsis: Una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente puede accederse en barco o hidroavión, repleta de frondosos bosques húmedos y montañas escarpadas. Este es el inhóspito decorado que Jim ha elegido para fortalecer las relaciones con su hijo Roy, a quien apenas conoce. Doce meses por delante, viviendo en una cabaña apartada de todo y de todos, colaborando hombro con hombro: parece una buena oportunidad para estrechar lazos y recuperar el tiempo perdido. Pero la situación, poco a poco, deviene claustrofóbica, asfixiante, insostenible. Con motivo del quinto aniversario de Ediciones Alfabia se publica, por primera vez en España y de manera íntegra, el debut de David Vann en el mundo de la narrativa. Leyenda de un suicidio reúne la novela Sukwann Island más cinco relatos inéditos.

David Vann (Alaska 1966) vive actualmente en California y da clases en la Universidad de San Francisco. Leyenda de un suicidio lo catapultó a la primera línea de los grandes autores contemporáneos gracias al apoyo de crítica y público. También ha publicado Caribou Island (2011), Tierra (2012) y Goat Mountain (2013).

Valoración: Gracias a esta edición de Alfabia, tenemos cinco relatos inéditos y la novela Sukwann Island reunidos en estas 300 páginas. Con una edición de tapa dura y una traducción impecable de Daniel Gascón, David Vann nos vuelve a fascinar con la creación de ambientes y personajes de psicología profunda, entre los que confundimos la realidad del propio autor con los personajes creados por el mismo. Leer a Vann es viajar a través de sus personajes e historias a la fría Alaska. No podemos evitar la introspección cuando se trata de la prosa de este autor del que ya os habíamos hablado hace tiempo y que no nos cansamos de recomendar.

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com