“La Trastienda del Anticuario”, de Carmen Fernández del Barrio

Print Friendly

 

7 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Título: La Trastienda del Anticuario

Autor: Carmen Fernández del Barrio

Editorial: Ediciones Hades

Páginas: 214

ISBN: 978-84-939746-3-3

Precio: 17€

Para comprar, pinche aquí

 

 

 

 

 

Hoy os traemos un libro que es prácticamente una joya. En cuanto habéis visto la portada, seguro que os ha llamado la atención. Pero es que lo de dentro es inmejorable. Pasen y lean.

Al abrir su primera página, un aroma especial te envuelve y hace que te atrape irremediablemente el libro. Muchos de vosotros sabréis a lo que nos referimos.

Comenzando con la lectura hay más sorpresas. Carmen Fernández tiene un estilo literario cuidado y hábil en describir personajes, lugares y situaciones. Una prosa clásica que hace resaltar más la acción del libro, y le da un aire de novelas de misterio del siglo XIX.

La historia transcurre principalmente en Guadix (Granada) en 1960. Y decimos principalmente porque hay muchas sorpresas. El Destino hace que un anciano cambie la taberna que regenta por una tienda de antigüedades con un fin muy concreto: entregar a sus “legítimos dueños” una serie de objetos antes del final de su vida para asegurarse de dejar todo en orden. Estos objetos son: una daga, una pluma, una silla y una bolsa, objetos que de antemano podrían parecer de lo más cotidiano y sin embargo resultan extraordinarios.

Lo sobrenatural, los viajes en el tiempo, la magia y la fantasía se mezclan a lo largo de la novela. Alguien debe poner fin a las injusticias acaecidas en Guadix, y cada uno de los protagonistas del libro tiene un Destino que cumplir.

Cada capítulo es una aventura nueva, y es que aunque la autora relacione magistralmente todas las historias, mantiene en vilo al lector, alejándose de las novelas en las que los lectores van intuyendo la trama desde el principio.

Sin duda, una gran apuesta para este verano. Parece que esta estación incita al lector a buscar novelas de aventuras y misterio, y sin duda “La Trastienda del Anticuario” es una gran elección.

Su autora, la granadina Carmen Fernández del Barrio, empezó a escribir a muy temprana edad, a los diez años ya tenía esta saludable afición, que ha acabado convirtiéndose en parte de su vida laboral. Ganadora del Certamen Literario “Toros de piedra” en abril del 2009. Escritora de relatos cortos, probó suerte con una primera novela, “Raíces de Nobleza”. Pero no solo escribe prosa, tiene un poemario, “Mis 90 Perlitas”.

 

Os dejamos una entrevista con su autora.

 

Pandora Magazine: ¿Desde hace cuánto tiempo supiste que querías ser escritora?

 

Carmen Fernández del Barrio: Puedo decir que tanto mi pasión por la lectura como por escribir, han formado siempre parte de mi vida desde siempre. Algunos de mis recuerdos de infancia son con un libro entre las manos o intentando hilvanar unos versos con otros. Aun así, no es hasta la madurez cuando afianzas tus gustos y tu estilo, haciéndose más evidente lo que con los años pasa a ser una forma de vida.

PM: ¿Qué experiencia has tenido en cuanto al mundo editorial hasta ahora?

CFB: Hoy en día hay muchas alternativas para que una obra vea la luz. Está la autopublicación, la coedición y las editoriales tradicionales. Pero para serte franca, las editoriales “grandes” no están dispuestas a apostar por un escritor novel “-Si no es conocido, no vende.” Y el beneficio se antepone a la calidad de una obra.

Mi primera novela se publicó en una plataforma de autoedición y confieso que le debo mucho, pues gracias a esta experiencia conocí más el mundo literario, sus entresijos, sus lindezas y como no, la lucha a la que se debe enfrentar un escritor desconocido sin apoyo de una editorial. Mi segunda novela, la que me ha traído aquí hoy, está publicada bajo el sello de Ediciones Hades, que desde la primera lectura que le dio a la novela, estuvo dispuesta a apostar por ella. Tener el respaldo de una editorial, en ocasiones es fundamental, sobre todo a la hora de promocionar la obra y darla a conocer en un mercado tan variado como competitivo.

PM: ¿Te ha marcado alguna experiencia concreta o algún autor a la hora de escribir?

CFB: Si hay algo que me influye a la hora de escribir, son sin duda alguna, grandes autores españoles y aunque podía mencionar a muchos de ellos, hay dos nombres que encabezan cualquier lista de favoritas que pueda hacer. Benito Pérez Galdós y por supuesto mi paisano Pedro Antonio de Alarcón, con el que he tenido el honor de ser comparada en alguna reseña literaria que se ha escrito sobre mi novela.

PM: ¿Crees que el Destino puede existir?

CFB: Es sorprendente como una misma palabra pueda tener tantos y diferentes significados, según para quien. No creo en ese Destino que está “escrito” y que te llegará hagas lo que hagas. Por otro lado, creo en ese Destino que cada uno se labra con su esfuerzo, trabajo y tesón. Una de mis frases predilectas es que no hay esfuerzo sin recompensa y podemos aceptar esa recompensa, como el destino de uno mismo.

PM: Un libro que te llevarías en un viaje en el tiempo.

CFB: Si tuviese que elegir un libro para algo así, sería sin duda uno que ya me haya leído, pues no me arriesgaría (pese a que tuviese muy buenas críticas) a escoger un libro al azar. No suelo releer mis lecturas, así que sería una decisión compleja. Preferiría que me dejasen elegir la época para ese viaje por el tiempo, sería sin duda el siglo XIX, para poder conocer a autores como los que ya he mencionado anteriormente.

PM: Una música que pienses que ambientaría tu novela.

CFB: Cuando nos pusimos manos a la obra para hacer el booktrailler de la novela (lo podéis encontrar en you tube), la música debía de ser la perfecta, aquella que describiera el sentimiento que invade al lector en sus horas de lectura, la que fuese capaz de describir el ritmo y el misterio de cada uno de sus capítulos. Esto sólo ocurrió al escuchar los primeros acordes de Requiem for a Dream, fue con esta pieza con la que tuve la certeza de que debía de ser ella la que ambientara el vídeo y no otra.

PM: ¿Qué te gustaría ser “de mayor”?

CFB: A esta pregunta te voy a contestar que quisiera ser yo misma, tal y como soy hoy en día, pero con la experiencia y el conocimiento que te da la vida y la edad, que no es poco.

Quisiera agradecer a la revista pandora-magazine, no solo que le haya dado lectura a mi novela y dediquen parte de su tiempo y espacio en la web a reseñarla, sino también que me permitáis dirigirme de esta forma a los lectores de La trastienda del anticuario.

 

Y nosotros agradecerte tu tiempo y amabilidad para contestarnos estas preguntas. ¡Esperamos poder reseñar tu próximo libro!

 

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

 

Sobre pandoramgzn