“La temperatura de las palabras”, de José María Cumbreño

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Título: La temperatura de las palabras

Autor: José María Cumbreño

Editorial: La Isla de Siltolá – Colección Álogos

Páginas: 272

ISBN: 978 – 84 – 15422 – 44 – 0

Precio: 14 €

Puedes comprarlo aquí

 

Volvemos de nuevo con grandes ediciones de La Isla de Siltolá, esa editorial que tanto nos gusta y tan buenas obras edita. No podemos evitar emocionarnos con la colección Álogos, y os la presentamos hablando de “La temperatura de las palabras”, de José María Cumbreño. Ahora entenderéis por qué.

Tonos maderados en su exterior y con un interior escogido con sumo cuidado y rigurosidad. Entradas de blogs de Elías Moro o José María Cumbreño, con el cual comenzaremos. Iremos hablando de sus otros títulos más adelante.

Tenemos en concreto en el libro de Cumbreño un conjunto de entradas de su blog que abarca varias fechas desde principios del 2009 hasta finales del 2011. De forma poética nos va relatando sus pensamientos sobre el mundo de la literatura, la edición o las librerías desde su punto de vista. Un sinfín de libros y autores pueblan sus entradas, con impresiones personales y sinceras, con la mirada de un experto, esa mirada que muchos siempre queremos conocer de primera mano cuando leemos un libro.

Ya en el 2010, hablaba de Donaire diciendo que “estoy seguro de que su autor está llamado a ser uno de los nombres importantes de la futura poesía española”, o de aquella vez estando en Litteratos que pudo editar a Diego Grillo su “Soliloquios” hace casi tres años.

Pero también tienen cabida distintos fragmentos de su vida a partir de reflexiones o pequeños detalles que intercala a lo largo del libro. Cosas como “Solos bajo las mantas, cada uno mide lo que miden sus sueños” o “la literatura, a diferencia de la vida, no soporta los cabos sueltos”. Pequeñas perlas que incluye para el disfrute con todos los sentidos del lector.

 

José María Cumbreño (Cáceres, 1972) es licenciado en filología hispánica y profesor de secundaria. Ha publicado los poemarios “Las ciudades de la llanura” (ERE, 2000), “Árbol sin sombra” (Algaida, 2003, Premio de poesía Ciudad de Badajoz), “Estrategias y métodos para la composición de rompecabezas” (El Bardo, 2008), “Diccionario de dudas” (Calambur, 2009), “Breve biografía apócrifa de Walt Disney” (Algaida, 2009, Premio de poesía Alegría/José Hierro), “Genealogías” (2011, Luces de Gálibo) y, en Portugal, la antología bilingüe “Teorias da ordem” (Edições Sempre-em-pé, 2009). Es también autor del libro de relatos “De los espacios cerrados” (Fundación José Manuel Lara, 2006, Premio de narrativa breve Generación del 27), del ensayo literario “Retórica para zurdos” (ERE, 2010) y del diario “Límites y progresiones” (Baile del Sol, 2010). La editorial La isla de Siltolá acaba de publicar una antología de toda su obra con el título “La parte por el todo”.

 

Sobre pandoramgzn