«La razón por la que se escribe no es para ser famoso ni obtener reconocimiento, la verdadera razón es porque tienes una historia que contar, y es por lo que yo lo hago», hablamos en persona con Hugh Howey, escritor del bestseller «Espejismo»

Print Friendly, PDF & Email
11 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Esta semana tuvimos la suerte y el lujazo de poder estar charlando con Hugh Howey, autor del bestseller «Espejismo» que ya os presentamos hace algunas semanas. Un encuentro más que agradable con todo un escritor en mayúsculas, que no ha perdido el norte y habla con sencillez y amabilidad a pesar del cansancio que siempre es el estar de promoción, más aún si cabe fuera de tu propio país. Pero sin perder el tono cálido ni la sonrisa, pudimos conversar largo rato con él en el centro de Madrid. «Es la primera vez que estoy aquí en España«, nos confesaba antes de la entrevista. Entre risas nos contaba que había ido a ver un partido del Real Madrid, algo que particularmente me hizo ilusión, no pude evitarlo.

«Empecé a escribir a los diez años, pero en 2009 acabé de escribir mi primera novela«, nos comentaba cuando le preguntábamos cuándo había empezado a escribir. Queríamos saber si le resultó difícil terminar «Espejismo», una historia tan compleja como la que nos relata en este libro, nos cuenta que no fue difícil, ya que tenía práctica por las anteriores cosas que había escrito, «lo primero que escribes es lo realmente difícil de terminar«.

Queríamos saber cómo surgió el deseo de ser escritor, cuándo se dio cuenta de que quería y podía escribir. «Cuando era joven leí El Juego de Ender, de Orson Scott Card, y ése fue el libro que hizo que yo quisiera ser escritor, porque el héroe es muy joven, y pensé, la gente joven puede hacer grandes cosas. Orson Scott Card vivía en Carolina del Norte como yo. No solía saber de dónde era la gente que escribía, y saber ese dato, de un escritor tan cercano a donde yo mismo vivía, me hizo ver que yo también podría hacerlo«.

Cuando le preguntamos que por qué en concreto escribe ciencia ficción, nos comentaba que «me encanta crear nuevos mundos, con nuevas reglas y gente… en la ciencia ficción te sientes poderoso haciendo de experiencias humanas algo importante (…) La ciencia ficción cuenta futuros que podrían suceder»

Le preguntamos si se esperaba un éxito como el que está teniendo. «No, no esperaba este tipo de éxito. Bueno, hay muchas cosas con las que sueñas: salir en el New York Times, ser traducido a otros idiomas… pero vender millones de libros y ser traducido a tantos idiomas no es algo que te planteas cuando empiezas a escribir, y no entiendes cómo está sucediendo todo esto«.

Hugh Howey, autor de «Espejismo»
Fotografía: Alberto Julián Ibán Diezhandino

Sobre el creciente interés que tiene la gente en la ciencia ficción, nos comenta que es cierto, está aumentando el número de gente que se interesa por este género, «la popularidad de los programas de televisión como Battlestar Galáctica, Firefly, el número de gente que ve Doctor Who… cada vez es más popular, y no solo entre los hombres, sino que está creciendo el número de mujeres a las que les gusta también este género. La ciencia ficción se está convirtiendo cada vez en algo más popular y más diverso, y eso es increíble«.

Todos sabemos que hacerse un nombre dentro del panorama literario, sea cual sea el género en el que escribas, es bastante complicado. Hugh Howey nos comenta que no es lo mismo ser actor por ejemplo, ya que la gente se queda con la cara de los que les gustan. Ser un escritor conocido es algo diferente, pero «la razón por la que se escribe no es para ser famoso ni obtener reconocimiento, la verdadera razón es porque tienes una historia que contar, y es por lo que yo lo hago«.

Le preguntamos por sus futuros proyectos, a lo que nos responde que «Las secuelas de Espejismo saldrán a la luz en el 2014, Hay tres libros en esta serie, que saldrán en Planeta. Lo que no sé es si voy a escribir sobre otras historias, eso es algo que está fuera de mi control, pero continuaré escribiendo«.

Pero Hugh Howey no siempre se ha dedicado única y exclusivamente a escribir. Nos cuenta que antes del éxito de Espejismo, fue capitán de barco, y si no siguiera escribiendo, probablemente se dedicaría de nuevo a ello, «me llevaría a mi mujer conmigo al barco y seguiría siendo capitán de barco«.

Hemos querido que dé un consejo a toda esa gente que todavía no ha conseguido sus sueños, puede que incluso por miedo a intentarlo. «Ver que hay gente tan aterrada de fallar al intentar alcanzar sus metas que ni siquiera lo intenta… si disfrutas haciendo algo, no dejes de intentarlo, porque hay que seguir intentándolo porque te gusta hacerlo, no para alcanzar una meta en sí

Nos cuenta que se sigue considerando un autor de auto-publicación. «Yo escribo para que la gente me lea, después es cuando vienen las editoriales y dicen, este libro lo lee mucha gente, y entonces lo editan. No espero que todos mis libros los publique una editorial, escribo para que la gente disfrute con ellos«.

Sobre las noticias que hemos tenido de que su saga se llevará a la gran pantalla gracias a Fox, nos comenta que no es algo que le preocupe realmente, no escribe esperando que se hagan las películas. «Si finalmente se hace una película, me alegraré, pero no es que espere que se haga«.

Hugh Howey durante la entrevista que le realizamos.
Fotografía: Alberto Julián Ibán Diezhandino

Le preguntamos sobre las analogías que podría haber entre la historia que cuenta en su libro y la realidad, y nos habla del hecho de que «a nadie le importa si se puede vivir en la Luna, o viajar a Júpiter, o crear una colonia en Marte. Y el caso es que tenemos la tecnología para intentarlo. El libro es como una analogía de la forma en la que vivimos«. ¿Y podría ser premonitorio? «Yo diría que no, pero la tecnología de la que hablo en él, está a la vuelta de la esquina, y la gente hace cosas malvadas… Si un país esparce sus máquinas por el aire, mira en tu ADN y te mata… hay gente ahí afuera que querría hacer eso. Ahora podemos ver gente que hace bombas. Creo que la tecnología es lo más maravilloso y lo más interesante a la vez, pero qué pasa cuando alguien puede programar un robot para matar a alguien»

También hemos querido saber su opinión sobre el sistema de salud que el Presidente Obama quiere implantar en los Estados Unidos. «Creo que es un buen primer paso. Creo que hay muchos países como Francia o Canadá, en los que si estás enfermo, alguien cuida de ti. El problema en Estados Unidos es que necesitamos un talonario para ello. Ahora que tengo más dinero, no me importaría pagar más impuestos para ayudar a que todos podamos tener ayuda sanitaria. Este nuevo sistema sanitario no es perfecto, pero se puede mejorar poco a poco.»  Y en la misma línea, nos estuvo hablando del reciente Shutdown estadounidense que mantuvo prácticamente parado al país durante días. «El problema es que hay una pequeña parte de los políticos que toman tranquilamente las decisiones porque saben que no van a perder sus trabajos, pero la mayoría de la gente sí que temen perderlos. No sé si la solución sería que los políticos tuvieran solo una carrera política o quizás deberían tener otras profesiones aparte, como granjeros, o profesores. No todos a los que representan somos gente de leyes, por lo que debería haber más representación real».

Si todavía no has leído «Espejismo«, no esperes más. Nosotros estamos deseando que llegue 2014 para poder leer la continuación de la trilogía.

 

Queremos agradecer a Hugh Howey la amabilidad con la que nos trató en toda la entrevista. Se nota cuando a un escritor le apasiona lo que hace, y Hugh Howey es claramente uno de ellos. Y por supuesto a Planeta y en especial a Minotauro, con Alba Peña, que nos facilitó desde el principio las cosas para poder realizar esta entrevista, y Marta Oliva, que estuvo atenta durante la entrevista a cualquier detalle que pudiéramos necesitar.

 

Redacción y fotografía: Alberto Julián Ibán Diezhandino

Sobre Alberto Julián Ibán Diezhandino