“La medicina india según las fuentes del Ayurveda”, de Juan Arnau

Print Friendly, PDF & Email
6 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Título: La medicina india según las fuentes del Ayurveda

Autor: Juan Arnau

Editorial: Kairós

Páginas: 240

ISBN: 978-84-9988-302-1

Precio: 15€

Puedes comprarlo aquí

 

Sinopsis: El ayurveda lleva practicándose en India desde hace más de dos milenios. La medicina india es a la vez un arte de la curación y un modo de vida. Una ciencia que atiende por igual al cuerpo, la mente y el espíritu y donde la armonía con el entorno y el equilibrio de los afectos resultan indispensables para la vida plena y saludable. Como sistema holístico, el ayurveda incide en los factores que causan las dolencias y no sólo en sus síntomas, adaptando sus tratamientos a la constitución de cada persona y requiriendo el compromiso y la participación activa del paciente. Por primera vez presentamos en español un estudio profundo sobre las fuentes originales de esta tradición milenaria. El volumen analiza, entre otros temas, las esencias, la embriología, la relación de los sueños con la salud, la enajenación mental, la educación médica, la incidencia del comportamiento psíquico, ético y afectivo en el cuerpo o la contribución budista al conocimiento médico en la antigüedad.

 

La editorial Kairós, siempre en su línea de magníficos libros con un fondo sumamente cuidado y bien documentado, nos trae una novedad este otoño que ha sido un gran hallazgo para mí: “La medicina india según las fuentes del Ayurveda”.

Aficionada como soy a este tipo de medicinas diferentes de la habitual, ha sido un verdadero placer tener en mis manos este libro y poder leerlo a fondo. He podido empaparme del conocimiento de su autor, Juan Arnau, que nos acerca por primera vez en español un estudio basado en las fuentes originales del ayurveda, algo que se agradece.

Bien es cierto que este tipo de medicina está de moda en Occidente desde hace algún tiempo, pero no mucha gente conoce realmente qué es el Ayurveda y en qué se basa. Muchos centros de belleza y spas hemos podido ver que utilizan términos similares. Con este tipo de medicinas siempre hay que informarse y conocer el trasfondo, y éste es el libro perfecto para ello.

Se nos explica de una forma clara y no demasiado pesada, las fuentes que el Ayurveda utiliza. Me ha parecido muy útil el glosario de términos que han adjuntado al final del libro, que recomiendo echar un vistazo antes de empezar la lectura si no estás muy familiarizado con el tema. Eso facilitará la inmersión en este mundo tan fascinante.

Karma, humores, salud mental, sueños, longevidad… todo en poco más de doscientas páginas. Un libro bien estructurado y con base empírica suficiente como para no caer en lo intangible y el tono poco profesional con el que a veces este tipo de temáticas son tratadas. Muy recomendado a todo aquel que esté interesado en la medicina india, tanto si se es un especialista como si se está empezando.

 

Juan Arnau es un filósofo y ensayista español, especialista en filosofías y religiones orientales. Ha sido profesor en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Barcelona. Entre sus trabajos, destacan: Fundamentos de la vía media; La palabra frente al vacío; Leyenda de Buda; Cosmologías de India, o Antropología del budismo, este último publicado por Kairós.

 

Publicidad

Sobre Maria Jesús Diezhandino