La leyenda de la isla sin voz, el joven Dickens en Nueva York

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

L342059.jpgTítulo: La leyenda de la isla sin voz

Autor: Vanesa Montfort

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 432

ISBN: 9788401342059

Precio: 18,90€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: Nueva York, enero de 1842: la tenebrosa isla de Blackwell es uno de sus secretos mejor guardados. Ubicada en el East River frente a Manhattan, es conocida por albergar un temido manicomio, un penal, un asilo y un orfanato, el «basurero humano» de la ciudad más poblada del mundo que en ese momento aún sueña con su estatua y sus rascacielos. Un joven escritor inglés llega a Nueva York: Charles Dickens tiene sólo treinta años pero ya se ha convertido en el novelista más célebre de su tiempo. Viaja para encontrarse con sus contemporáneos Washington Irving y Edgar Allan Poe, sin embargo al llegar a su hotel recibe un misterioso anónimo que le invita a visitar la isla de Blackwell. Allí será recibido por las oscuras autoridades de La Isla y por la enfermera Radcliffe, una joven comprometida y soñadora, que será su compañera en esta aventura.

Poco a poco se irán desvelando las peligrosas tramas de corrupción y crueldad de Blackwell y por qué, en una de las primeras fotografías de la época, el escritor aparece rodeado de un variopinto grupo de reclusos, huérfanos y locos que se atrevieron a soñar con la libertad, a pesar de estar confinados frente a la ciudad que se convertiría en su símbolo. Los protagonistas de una era que finaliza en nuestro siglo y que hoy cobra más actualidad que nunca. Una apasionante historia de amor y amistad sobre cómo la imaginación y el poder de las historias pueden salvarnos en un mundo que amenaza con romperse.

Tengo que reconocer que lo primero que me llamó la atención de este libro fue que leí el nombre de Dickens en su sinopsis. ¿Mi querido, y joven, Charles Dickens en Nueva York? Luego me fijé en el hecho de que saltaba a la vista otra palabra con mucha fuerza. Más bien dos, isla tenebrosa. Estaba decidido, tenía que leerlo. Y aunque al principio no estaba pensando todavía en Sant Jordi (se publicó en febrero de este año), he de decir que al acabar de leerlo, con el día ya cercano, no puedo dejar de recomendarlo para ese día.

En esta nueva novela de la catalana Vanessa Montfort, se confunden realidad y ficción en una prosa que destila misterio y suspense en cada página. Un placer de lectura si eres aficionado a ese tipo de literatura, y si además Dickens es de tus autores favoritos. Porque ante todo vemos respeto y admiración hacia la figura de este autor, algo que personalmente comparto y siento desde hace años.

Durante una gira de seis meses por Estados Unidos, Dickens recibe una carta anónima hablándole de la isla de Blackwell, la actual Roosevelt Island, en donde están ubicados un orfanato, un asilo, un manicomio y una prisión. Ciudadanos que quieren alejar de la sociedad de la única forma que se les ha ocurrido. Es allí de donde parte la idea de su historia «Cuento de Navidad«, un relato que en principio Dickens cuenta a los habitantes de la isla, intentando que recuperen algo de la ilusión perdida.

Nos encontramos por una parte un Estados Unidos que es la cuna de las libertades y los sueños, y por otro la isla de Blackwell, a donde llevan a todo aquel que no encaja de una forma u otra con esa sociedad que intentan modelar. La esperanza que lucha por abrirse paso en cualquier circunstancia de la vida, la lucha por la verdadera libertad.

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975). Novelista y dramaturga, es licenciada en Ciencias de la Información, reside en Madrid desde la infancia y está unida, por su familia y por sus afectos, a Nueva York, donde colabora como profesora y conferenciante con diversas universidades e instituciones. Comenzó su carrera como escritora durante los años universitarios estrenando Quijotes Show (1999), Paisaje transportado (2003) y Estábamos destinadas a ser ángeles (2006). Su primera novela, El ingrediente secreto obtuvo el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla. Algaida, 2006. En 2007 recibió la primera invitación del Royal Court Theatre de Londres donde conoció a algunos de los grandes autores de la escena británica como Harold Pinter o Tom Stoppard y tradujo al inglés Flashback (Royal Court Theatre, 2007), La mejor posibilidad de ser Alex Quantz (Southwark Playhouse Londres, 2008) y La cortesía de los ciegos, cuya versión radiofónica reestrenó RNE y Fundación Autor junto a las obras de Alfredo Sazol, Juan Mayorga y José Sanchís Sinisterra. Un año más tarde volvió a la novela con Mitología de Nueva York, que se hizo merecedora del Premio Ateneo de Sevilla 2010. 2012 y 2013 han sido años de encargos teatrales dentro y fuera de España en los que escribió junto a Marina Bollaín la primera adaptación teatral de La Regenta para Los teatros del Canal y vieron la luz su monólogo musical Sirena negra (para la compañía literaria Hijos de Mary Shelley) , Chalk Land (para el Royal Court Theatre de Londres), Balboa (para el Teatro Nacional de Panamá) y El galgo (Teatro Autor, 2013), que fue premiada y publicada por la Fundación SGAE. Su obra #teatral y narrativa# ha sido recogida en numerosas antologías y estudios críticos tanto en Europa como en América. Otros reconocimientos a su trabajo son: el Premio Nacional Cultura Viva 2009 al autor revelación del año y La Orden de los Descubridores (St. John’s University de Nueva York). La Ciudad Ficción, como la autora denomina Nueva York en su obra, es ya parte de su universo literario. La leyenda de la isla sin voz es su nueva novela.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com