“Irezumi Itai, el tatuaje tradicional japonés”, de Yori Moriarty

    Título: Irezumi Itai. Tatuaje tradicional japonés Autor: Yori Moriarty Editorial: Satori Ediciones ISBN: 978-84-942861-4-8 Páginas: 224 PVP: 21€ Puedes encontrarlo aquí   Sinopsis: Desde sus orígenes como método […]
Print Friendly, PDF & Email

11 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Irezumi ItaiTítulo: Irezumi Itai. Tatuaje tradicional japonés

Autor: Yori Moriarty

Editorial: Satori Ediciones

ISBN: 978-84-942861-4-8

Páginas: 224

PVP: 21€

Puedes encontrarlo aq

 

Sinopsis:

Desde sus orígenes como método para marcar prisioneros y delincuentes, el tatuaje en Japón (irezumi) siempre ha sido considerado un tabú y esta asociación con el mundo criminal y del hampa le ha granjeado una muy mala reputación. La íntima relación del tatuaje con el oscuro mundo de la yakuza ha contribuido innegablemente a cubrir con un halo de misterio a esta forma de expresión artística. Pero la cultura del irezumi es profunda y rica en significados. El tatuaje es también una vía de conocimiento personal y un camino de expresión individual. Entre el maestro tatuador y su discípulo se establece una relación de respeto que va más allá del mero aprendizaje y que de los códigos de honor más antiguos.

Irezumi itai desvela de un modo visual y ameno el variado mundo de significados que subyacen en las ricas y coloridas formas del tatuaje tradicional japonés, formas y motivos que pasaron de las láminas de ukiyo-e a la piel para embellecer y proteger a sus portadores.

Animales mitológicos como el dragón, reales como la carpa, divinidades budistas como Fudo, criaturas sobrenaturales como los oni y los tengu, flores y personajes históricos… Irezumi itai desvela el significado y los secretos de todos ellos.

Incluye galería de diseños originales de Yori Moriarty.

 

 

tatuaje japonés2

Es difícil encontrar libros que hablen sobre tatuaje tradicional japonés en nuestro país. Así que para salvar las distancias, la editorial especializada en cultura japonesa Satori Ediciones ha publicado en español el primer libro que trata este curioso e interesante tema: Irezumi Itai.

Escrito por el tatuador gijonés Yori Moriarty, el libro pretende alejarse del típico libro de historia sobre el tatuaje oriental y del prototipo de catálogo de imágenes de personas tatuadas. Irezumi Itai nos abre los ojos y nos muestra que el tatuaje es un mundo colorido que va más allá de la yakuza o del simple motivo decorativo en el cuerpo. Es un medio de expresión artística, un arte sin igual que no todos los tatuadores consiguen alcanzar en vida.

Shuki_Utagawa KuniyoshiShuki, de Utagawa Kuniyoshi

 

Escrito de forma muy amena y sencilla y como nadie nunca había hecho antes, Yori Moriarty nos acerca los secretos del mundo del irezumi, que viene a ser “insertar tinta” en el cuerpo de una persona. Haciendo un pequeño recorrido histórico, en el libro se va desgranando de forma resumida pero bien sintetizada desde los orígenes del tatuaje japonés hasta nuestros días: criminales marcados para identificarlos, tatuajes que indicaban el rango social, actores de kabuki, geishas tatuadas con el nombre de sus clientes predilectos, la yakuza e incluso nobles europeos que se tatuaron con los mejores maestros. Pequeñas anécdotas históricas que enriquecen aún más el texto.

tatuaje japonés1

 

El autor también nos guía por los diferentes grabados de ukiyo-e ―fuente principal de los tatuadores para sus diseños― para adentrarnos en la simbología y mitología que hay ocultas detrás de cada imagen, desvelando el significado de un tatuaje al ser combinado con otros elementos. Un recorrido por los orígenes y los significados de criaturas mitológicas como el dragón y el fénix, de animales reales como la carpa y el zorro, de seres sobrenaturales como el tengu y los oni, de las flores, el shunga (grabados que representan escenas eróticas) y de personajes históricos como los héroes del Suikoden. Un fabuloso cóctel de historia y arte combinado con muchas imágenes que ilustran y complementan el texto de la mejor manera.

Fénix y sol_Ito JakuchuFénix y sol, de Ito Jakuchu

 

Yori Moriarty es uno de los pocos occidentales que han conseguido alcanzar el grado de maestro en el tatuaje tradicional japonés. Un honor otorgado por Horitake, uno de estos maestros, y cuyos encuentros bien se explican como anécdota personal a modo de epílogo para cerrar este fantástico libro. Le siguen una galería de diseños originales del mismo Yori hechos para la ocasión junto a un glosario de términos japoneses que ayudan a esclarecer los significados de algunas palabras cruciales en el mundo del tatuaje japonés.

Genshogo_Utagawa KuniyoshiGenshogo, de Utagawa Kuniyoshi

 

En cuanto a la edición, hay libros que te entran fácilmente por los ojos con un simple vistazo, y éste es uno de ellos. La edición que Satori Ediciones nos presenta de Irezumi Itai es una auténtica delicia que satisfará los gustos de los lectores más exigentes: combinado con una gran cantidad de imágenes ―tanto de fotografías antiguas como de ilustraciones de ukiyo-e― todas a color, el excelente diseño del texto le da un toque más original al libro y agiliza aún más su lectura. Para las hojas han empleado un papel satinado que es un gusto al tacto cuando las vuelves. De principio a fin se nota el cuidado y el mimo que le han dedicado a este libro en cada una de sus páginas. Una obra excelente, un regalo para la vista y toda una delicia al tacto.

Dragón_Utagawa SadahideDragón, de Utagawa Sadahide

 

Aunque no lo parezca, Irezumi Itai no es un libro exclusivamente para aficionados al tatuaje. Es una obra con la que también disfrutarán aquellos que deseen acercarse a este mundo, así como también los amantes de la cultura japonesa en general como los ávidos lectores de leyendas folklóricas y de historias sobre héroes japoneses en particular. Es de esos libros que puedes volver a él siempre que te apetezca leer o releer alguna de las historias que cuenta sobre un ser mitológico o un personaje histórico en concreto. O simplemente para que uno se siente con el libro y, con calma, hojear y volver a hojear para deleitarse con sus imágenes.

 

 

Yori-MoriartySobre el autor

Yori Moriarty (Gijón, 01/11/1976) comenzó a tatuar en el año 2000 y, en el 2005, empezó a hacer tatuaje japonés de la mano del artista norteamericano Jason Kundell.

Realizó su primer viaje a Japón en 2007 y estableció contacto con la cultura del tatuaje a través del tatuador Horitoshi Izumi, de Osaka, en cuyo estudio trabajó desde 2008 hasta 2011 en sucesivas visitas que compaginó con trabajos como invitado en Everlasting Tattoo de San Francisco, MLV de Leeds, Legacy Tattoo de Helsinki. Ha participado en numerosas convenciones por toda Europa y Estados Unidos.

En el año 2001 abrió su estudio Only Tat2 en Gijón con su mujer María. Desde 2010 el estudio se ubica en un espacio privado en el puerto de Gijón, su base de operaciones durante todo el año. También trabaja como invitado en los estudios Rabbid Hands de Seattle y Hollow Gallery de Mallorca.

 

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre Iona Rivas Vives