“Inercia Gris”, de David Aliaga

Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Título: Inercia Gris

Autor: David Aliaga

Editorial: Base

Páginas: 104

ISBN: 978-84-15706-04-5

Precio: 15€

Puedes comprarlo aquí

 

Sinopsis: «Debe de haber muchos como él viajando en el transporte público de Nueva York. Un proceso de divorcio, la añoranza por la madre muerta, la frustración profesional o un embarazo que no se produce son transportados de una punta a otra de la ciudad en apenas media hora. Al menos una decena por tren. Y pasa un convoy cada tres minutos, veinte cada hora, doscientos cuarenta al día en cada sentido, que multiplicados por veinticuatro líneas escupen ciento quince mil quinientos veinte padecimientos transportados en una jornada de servicio sin que nadie haya reparado en ello». Con una voz narrativa precisa y serena, David Aliaga nos sitúa frente a hombres y mujeres que cargan con su dolor y sus pecados en silencio. La exploración del fracaso que acomete articula una obra en la que cada cuento complementa el significado de los demás para acabar componiendo una perspectiva poliédrica de la derrota del ser humano frente al estilo de vida contemporáneo.

Tenemos ante nosotros una serie de relatos (en concreto 13, buen y significativo número) que conforman este nuevo libro de David Aliaga.

Cada relato es una pequeña pincelada de lo que podría llegar a ser la historia pero sin acabar de definirlo del todo. Porque David, como todo buen escritor, nos deja al lector que vuele la imaginación y, que de un pequeño detalle. no podamos por menos que dilucidar una continuación al relato en nuestra cabeza. Porque solo los buenos relatos de estilo hemingwayano, como ya han definido algunos a David Aliaga, hacen que de un relato a otro el lector tenga que detenerse por lo menos unos segundos en los que reflexiona irremediablemente sobre lo leído, quedándose a la vez con ganas de más pero sabiendo que acaba de leer las palabras justas.

Son una serie de historias de personas corrientes, de ésas que podemos encontrarnos en cualquier parte. Muchos de nosotros hemos viajado en algún momento en metro y sin tener mucho que hacer, hemos ido fijándonos en los rostros desconocidos de nuestros compañeros de vagón e imaginado pensamientos que podrían estar teniendo o destinos a los que se dirigen. Un poco de eso podemos ver en este libro. Pinceladas de vidas que nos va dando el autor, vidas que parecen predestinadas a la soledad o a vagar por el mundo en mitad de una balada de tonos grises, siguiendo por inercia la vida que les ha tocado en suerte vivir.

Un regalo de lectura que desde Pandora recomendamos sin ninguna duda, tanto para leer en la soledad de la habitación de cada uno como en un breve viaje que haya que realizar.

David Aliaga Muñoz (L’Hospitalet de Llobregat, 1989) es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Colabora como crítico literario en el periódico El Llobregat y en el portal digital SomAtents. Antes de publicar literatura, la ha estudiado. Como resultado de sus lecturas analíticas han visto la luz el libro de ensayo Los fantasmas de Dickens (Editorial Base, 2012) y diversos artículos de crítica y divulgación sobre autores como Marina Tsvetáieva, a la que homenajea en este volumen. Además, ha traducido a algunos de los principales autores de la tradición británica como Charles Dickens u Oscar Wilde.

 

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

Sobre pandoramgzn