«Idilios», de Juan Ramón Jiménez

Print Friendly, PDF & Email
7 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

 

Título: Idilios

Autor: Juan Ramón Jiménez

Editorial: La Isla de Siltolá

Páginas: 232

ISBN: 978-84-15593-25-6

Precio: 14€

Puedes comprarlo aquí

 

 

La edición de un libro inédito de un Premio Nobel español debería ser suficiente para atraer la atención de cualquier lector. Pero si hablamos de que lo edita La Isla de Siltolá, lo ha preparado Rocío Fernández Berrocal, tiene un prólogo de Antonio Colinas y su autor es Juan Ramón Jiménez, no cabe la menor duda de que estamos ante una gran edición precedida de un gran trabajo de fondo.

En esta edición se nos presentan 98 poemas escritos en 1912. De estos 98, son inéditos completamente 38. Y todos ellos con temática romántica. Quiso Juan Ramón Jiménez dividir su poemario en dos partes: Idilios Clásicos, que tratan sobre amores pasados, e Idilios Románticos, todos ellos dedicados a su esposa Zenobia.

Y es que Juan Ramón Jiménez dejó todo atado y bien atado. Guardó el manuscrito en la Sala Zenobia – Juan Ramón Jiménez de Puerto Rico, país donde murió, en una carpeta con instrucciones precisas para una futura publicación. Un autor obsesionado durante toda la vida con la corrección de su obra, sigue después de su muerte indicando con rigor detalles de publicación de sus poemas.

Cada uno de los poemas de Idilios contiene la esencia misma de JRJ, una anticipación para los estudiosos del mismo de la obra posterior que se nos ha dado a conocer. Amor carnal y amor puro, sentimientos desnudos en versos delicados y de indudable belleza. «Espera la esperanza / – ¿a quién? – / entre las hojas verdes, ciega«, así comienza el primer poema de Idilios Clásicos, como una premonición o a modo de resumen de lo que puede ser el sentimiento amoroso: una larga e inexplicable esperanza. Dolor, imposible olvido («La noche me parece, inmensa y sola / tu olvido«)

Pero en Idilios Románticos tenemos otro tipo de amor, uno más puro, dulce, más apasionado y sincero, más tierno y verdadero, pero también más desgarrador, ya que tenemos desde poemas de amargura y desesperanza («Las palabras – ¡palabras! – / se acabaron / ¡Qué hacer ya! ¿Qué camino / seguir? … ¿Y para qué?), poemas de amor carnal («¡Dame tu carne! ¡Quiero / ir en ella, loco jinete / al norte, al sur / al este y al oeste!«) y amor al desnudo literal («¿La pintura? / tu carne / desnuda. / – ¿La música? / mi alma / desnuda -«) Porque la relación con Zenobia fue cambiando en el tiempo, pasando de un comienzo idílico a un amor real.

Indudablemente una poesía juanramoniana pura, que dará paso por ejemplo al libro «Diario de un poeta recién casado». Un libro que fue revisado tantas veces que ha tenido que ser editado de manera póstuma. Una joya que desprende grandeza en cada verso.

 

Nota: «Idilios» de Juan Ramón Jiménez se podrá adquirir con el diario Huelva Información,

en la celebración de su 30 aniversario a partir de hoy, 3 de Agosto.

 

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

 

BannerFans.com

Publicidad

 

Sobre pandoramgzn