Grandes libros pequeños, una apuesta para estas navidades

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Estas fechas son perfectas para regalar y regalarnos algo de buena literatura. Parece que la época incita a degustar aquellos libros que no nos da tiempo ni a ver en las librerías a lo largo del año. Las prisas y el estrés se difuminan en Navidad, por lo menos hasta la cena con el cuñado pesado de turno. Y ya os habíamos comentado que desde Pandora os vamos a ir dando ideas literarias entre otras para que estas navidades sean especiales.

Es por eso que hemos querido haceros un artículo con unos libros que consideramos grandes entre los pequeños. Esos libros que nos parecen tan encantadores a la vista, pero lo son mucho más por dentro. Los auténticos libros de bolsillo, los que puedes coger con una mano y te caben en cualquier parte. Esos que disfrutarás en el metro, en la calle, en un parque… Para llevarte la esencia literaria dondequiera que vayas.

Hemos escogido en esta ocasión libros de tres editoriales. No están todas las que son, lógicamente, pero seguiremos informándoos de los títulos que más calidad tengan de todo tipo de editoriales.

Empezamos con tres libros de una de nuestras editoriales favoritas, La Isla de Siltolá. Ponemos de ejemplo dos colecciones distintas sobre las que solemos hablar: Tierra y Levante. El primero de los títulos de la Colección Tierra es “Tenebrario”, de Francisco Silvera. Un libro para sentir y hacerte pensar. Un escenario triste como la muerte de un niño, y lo que queda después de un hecho así. Desolación entre todas las emociones de impotencia y desesperación que surgen. Tenemos 50 páginas de una prosa poética, emocional y dura. Frases como “Nada es la muerte y nada la razón” o “Tú eres eso que flota indiferente a mi dolor” inundan sus páginas.

Otro de sus títulos en esa misma colección es “Menos la luna y yo”, de Jesús Cotta, un autor ya habitual de esta editorial. Un poemario sincero,  dividido en una primera voluntad, seis partes y una última voluntad. Una serie de versos que nos sorprenden a cada cual un poco más que el anterior. Hay una complicidad con los elementos naturales, como el mismo autor ha explicado en alguna ocasión. Podemos incluso encontrar en sus páginas Haikus y palabras para padres, o versos hablando de la idea de Dios. Todo un reto adentrarse en sus versos.

El tercer libro del que hablaremos de esta editorial es de la colección Levante, “La bebida de las avispas”, de María Jesús Domínguez Sío. En esta ocasión tenemos ante nosotros un libro de relatos sobre el Marruecos español. Una mirada subjetiva a esa época. María Jesús ha conseguido narrar en un bello estilo literario la realidad que vivió. Trata, cómo no, el tema de la mujer en ese contexto. Tenemos una voz gutural durante toda la lectura, y una visión de sus gentes y sus costumbres tratadas con la más exquisita delicadeza.

Pasamos ahora a otra editorial, Delirio, la cual es en sí un delirio para los sentidos. Nos encanta su catálogo, y os hemos escogido dos de sus libros para que vayáis entendiendo el por qué de nuestra afición por esta editorial. El primer título es un premio Pulitzer 2001 de Poesía Stephen Dunn, con el título “En otro momento”. Una pequeña joya color blanco brillante, cuadrado, de duras páginas pero de una gran vitalidad en todos sus versos. Con el tema de la apremiante muerte (“Porque en mi familia lo primero que falla es el corazón“) con los que muchos poetas sacan todo de sí, Stephen Dunn crea poemas de una brillantez exquisita. Pero no solo del futuro de la muerte habla en su poemario, tenemos el pasado entremezclado entre sus poemas, porque “¿Qué es el pasado sino un trabajo inconcluso, / pantanoso, fecundo, seductoramente revisable?”

El segundo libro que recomendamos de esta editorial es “Como el ciervo huiste”, de Iago Fernández Ferrán, en la colección de Narrativa Iría. Dividido en cinco partes y un apéndice, con las astas de un ciervo presidiendo la portada. Mezclando vocabulario que no acostumbramos a encontrar en ciertos libros de prosa, con una tristeza desoladora en cada página y heridas superficiales y profundas que ahondan en nuestra lectura de este primer libro de Iago Fernández. Un final que nos deja los ojos humedecidos por su dramatismo. Porque la prosa de Iago deja un regusto amargo que deleita a las almas ensombrecidas, esas almas que encuentran belleza en la oscuridad. Pero en esta ocasión, Iago ilumina con luz propia cada rincón de sombras de las vidas de los personajes de “Como el ciervo huiste”.

Y terminamos con KRK Ediciones. Hemos elegido de su variado catálogo entre todas sus colecciones, en primer lugar un libro fresco y juvenil, “March Meeting”, de Eva Quintanilla y con ilustraciones de Javier Pérez Rodríguez. A partir de un congreso de Física en Marzo del 87 en Nueva York, Eva construye una historia en la que la ciencia y las implicaciones personales de los personajes que pueblan el libro se entremezclan. Con un comienzo adolescente (“¡Déjame en paz! ¡No tienes ni puta idea! ¡No te soporto! ¿Por qué he tenido tan mala suerte contigo?”), el libro tiene un final que sorprenderá incluso a la propia protagonista.

Por último, el segundo libro que recomendamos de KRK es “Tras el rastro del Hullero”, de Vicente Ignacio González Díaz. Como leonesa, no he podido resistirme a este libro de viajes, en el que el recorrido de La Robla, un pueblo de León, a Bilbao, se realiza en bicicleta, y va siguiendo la ruta del antiguo ferrocarril. Una mirada nostálgica a ese norte español, con toda la belleza de esos parajes, que hará las delicias tanto a los lugareños como a todo aquel que quiera acercarse a los paisajes montañosos de León o Cantabria. Nos encontramos con una prosa ligera y unos diálogos llenos de ingenio. El mejor viaje que se puede hacer sin moverte de casa en este invierno que lo es más en el norte que Vicente describe en su libro.
Tenemos en estas siete obras talento suficiente para disfrutarlos estas navidades. Porque el pequeño formato tiene una belleza implícita que esperamos que podáis apreciar sobradamente en las páginas de estos libros.

 

 

 

Publicidad

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com