Feria del Libro Madrid 2014 – No te puedes perder…

Print Friendly
1 Votos obtenidos¡Vótame!

Estamos ya en la recta final de la Feria del Libro de Madrid, solo queda este fin de semana para tener que empezar la cuenta atrás hasta el año que viene. Y nosotros no queríamos olvidarnos de recomendaros que echárais un vistazo a estas cinco editoriales, de las que os damos un ejemplo con varios de sus libros. No deberíais terminar esta feria sin adquirir alguna de estas recomendaciones.

preguntaComenzamos con Pregunta Ediciones. Una Editorial con un catálogo reducido hasta el momento y que está despuntando desde hace poco en el mercado. Nos encantan sus libros de formato pequeño pero con una edición cuidada, entre los que destacamos tres títulos. Sobreexposición, de Laura Bordonaba Plou, una serie de dieciocho relatos en el primer libro editado de su autora, motivo por el que destaca aún más si cabe su prosa madura y su forma de hacerte vivir cada fragmento. Historias que viven dentro y fuera del papel. Letras de tinta, de Lourdes Aso Torralba, es el segundo título que destacamos de esta editorial. En esta ocasión tenemos once relatos que nos van sorprendiendo a cada página, con humor e ironía, con unos personajes con los que conectamos desde el principio a pesar de la poca longitud de cada relato. Como último título, destacamos Amor, blanco roto, de Chusa Garcés, con una serie de treinta y cuatro relatos, en los que prima el amor, el deseo y el erotismo. Una lectura que apetece en esta época y que no nos dejará indiferentes. En poco más de doscientas páginas vemos desfilar una serie de personajes bajo una bruma de un colo blanco traslúcido que lo envuelve todo.

desveloLa siguiente editorial que recomendamos es El Desvelo Ediciones. Esta editorial es una de las más completas en cuanto a variedad en su catálogo. Cuenta con libros de poesía, narrativa, ensayo, arte… Hemos escogido de la colección Postcards primeramente  El infierno del bibliófilo / El infierno del músico, de Charles Asselineau. Dos relatos en los que los miedos más profundos de un bibliófilo y de un músico quedan al descubierto. En el primero, su obsesión le conduce a la ruina, y el segundo está atormentado porque no deja de oir su partitura. Puede que más de uno incluso se vea algo identificado con los personajes, aunque de forma más o menos grotesca y exagerada. El segundo libro que vamos a recomendar de esta editorial es de Charles Baudelaire, La Fanfarlo / El joven hechicero, en la misma colección. Seducción, bailarinas y amor se encuentran reunidas en el primero de los relatos, mientras que en el segundo vemos un secreto encerrado en las ninfas de un mural en Nápoles. Vemos a un Baudelaire cómodo también en prosa, con la que nos hace disfrutar. Por último tenemos que recomendar en la colección Malentendido, Olivier o el secreto, de Claire de Duras. Éste es un libro escrito a modo epistolar, en el que el amor, la pena, el desamor e incluso la desesperación se dan cita entre sus casi 150 páginas. Muy polémica en su momento, e incluso plagiada, tenemos una novela de las grandes de la literatura europea.

linteoHemos querido elegir para este Top 5, Ediciones Linteo. Tenemos una editorial asentada en nuestro mercado, con ediciones de todo tipo, y como muestra, hemos querido escoger tres títulos de su colección de narrativa. El primero de ellos, El tiempo de las lluvias, de Fernanda Santiago Bolaños, una saga familiar a través de distintos enclaves como Madrid, Chicago o Buenos Aires y, sobre todo, el pueblo de origen de Castroluce. Novela de drama, de lucha contra la adversidad y de confluencia de personajes que se nos quedan marcados después de su lectura. El segundo de los libros que recomendamos en esta editorial es Brigada Lincoln, de Javier Guzmán. Fue X Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester, y en sus páginas encontramos la investigación de la muerte del brigadista Arthur Pinkerton, fallecido durante la Guerra Civil, en el que tenemos misterio, amor, despecho… elementos que su autor sabe mezclar perfectamente para conseguir una novela merecedora del premio que obtuvo en su momento. Por último, recomendamos la lectura de El viajero se ha ido, como es lógico, de Luis Artigue. Nos encanta la época de la bohemia parisina, y en este libro precisamente tenemos mucho del París de los años veinte, contado a través de un joven artista de la generación perdida. Tenemos un ambiente que nunca muere, un paraíso artístico que deja su impronta en cada lector que se acerca a sus páginas.

oblicuasOtra editorial, de la que ya os hemos hablado en alguna ocasión, es Ediciones Oblicuas. Su catálogo cuenta hasta con seis colecciones distintas, en las que tenemos poesía, narrativa (incluyendo la infantil y juvenil), investigación paranormal o autores noveles entre otros. Tenemos tres recomndaciones que haceros de su catálogo. En primer lugar, Amanecer, nadie y tú, de Alberto Trinidad, en la colección narrativas oblicuas. Una narración claustrofóbica y a la vez enriquecedora por lo introspectivo del personaje. Amor hacia una mujer, hacia Miroslav Mičir y hacia la literatura en general, tres tipos de amor distintos pero que reúne el autor en estas casi 400 páginas. El segundo título que destacamos es Cáncer de piel, de Roberto Vivero, en la misma colección que el anterior y ganador del Primer Premio VII Narrativas Oblicuas. No conocemos el nombre del protagonista, y sin  embargo sabemos más de él que muchos otros. A raíz de que le diagnostican cáncer de piel terminal, va desgranando en una especie de diario sus impresiones sobre la vida, la muerte o la cultura, siempre capa por capa, mientras su piel va de la misma forma corrompiéndose. En tercer lugar tenemos en la colección Alejandría Poesía el libro de Ingrávida, de Silvia Bono. Más de cincuenta poemas en los que desfilan sin miedo todas las formas de amor y sexo imaginables. Poesía abierta al descubrimiento, a ser tocada y vivida, a sentir un contacto que Silvia Bono propicia con esta forma de arte particular.

amaranteNuestra última editorial recomendada es Amarante. No os habíamos hablado hasta ahora de esta editorial, así que queremos recomendaros cuatro de sus libros. Podréis escoger entre libros impresos y ebooks, adaptados a las nuevas tecnologías. Empezaremos por dos libros que tienen en catálogo desde 2012. Hotel, de Carlos de Tomás, en donde lo moral y lo inmoral no tienen una línea bien definida, cuatro relatos que tiene una fuerza brutal, que te agarra como bien explica en su prólogo David Benedicte, una prosa apocalíptica que no te suelta en cuanto te hayas adentrado en ella. Relatos que deberían leerse por lo menos una vez en la vida, y aunque suene exagerado, es la más pura realidad. Postmortem, de Juan Ignacio Vidal, es un libro de apenas cien páginas que no deja indiferente. Un misterio en torno a una fotografía postmortem de la época victoriana. Fantasmas, presencias y sucesos inexplicables. El autor hace inmortal esta historia con su prosa, al igual que intentaba la gente con sus familiares a través de esas macabras fotografías. Dos de las novedades de este año en Amarante Editorial son Hasta que regresemos a las estrellas, de Esther Aparicio y Las chimeneas de Moscú, de Carlos de Tomás, del que os acabamos de hablar unas líneas más arriba. En esta ocasión, Carlos nos acerca un futuro muy cercano, que puede que estemos ya tocando con las puntas de los dedos, una antiutopía, una novela negra cyberpunk. Puede ser perfecto si leemos estos dos libros de Carlos de Tomás en el mismo verano, sin duda serían unos meses inolvidables, lejos de las típicas novelas chick lit que tanto se leen con el buen tiempo. En cuanto al libro de Esther Aparicio, tenemos una historia de superación, de afrontamiento ante lo inevitable y del escape que todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas. Puede que el libro mismo pueda servirnos de escape, con esas pequeñas perlas que contiene y que impregnan de valor sus más de doscientas páginas. Pero sobre todo, nos hace presente el hecho de tener que enfrentarnos a nuestro pasado, por mucho que intentemos huir de él.

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com