Feria del Libro Madrid 2014 – Libros de libros

Print Friendly
2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

libros sobre libros

Comenzamos las recomendaciones literarias propiamente dichas, y queremos empezar con un artículo sobre redundancias. Y es ese “libros sobre libros” que tanto nos gusta. En varias ocasiones ya os hemos recomendado ciertos libros que tratan de libros y literatura propiamente dichos, y en esta ocasión no hemos querido tampoco perder la oportunidad de destacar seis títulos en diferentes editoriales que van a hacer nuestra lectura más interesante.

El primero de ellos va enfocado a los más pequeños. O puede que también a los adultos más creativos, ya que en redacción nos hemos quedado enamorados de este libro. Hablamos de El libro de los libros, de Sophie Benini Pietromarchi, en la Editorial Thule. Con él, podrás hacer tu propio libro original, con material que todos podemos tener en nuestras casas. Ideas para decorarlo y para fabricarlo. Distintos diseños que harán que queramos crear una colección propia de nuestras bellas creaciones. Pero también consejos para crear historias e ilustraciones, porque no solo el material físico es importante, lo que da sentido al libro es lo que viene dentro, y en este libro nos enseñan a masajear nuestra mente para sacarle todo el partido.

Ya en la Editorial Fórcola, vamos a recomendaros un par de novedades que queremos destacar. La primera de ellas es Melancolía y suicidios literarios, de Toni Montesinos. Un recorrido histórico-literario sobre la conjunción melancolía-suicidio que sufrieron varios escritores, filósofos y artistas. Este joven barcelonés nos habla de Séneca, Larra, Hemingway, Woolf, Zweig, Pavese o Pizarnik entre otros. Un mundo artístico de desasosiego y creación, en donde la línea entre la genialidad y la tristeza están demasiado unidas en ciertas ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad. El otro libro de la misma editorial que queríamos destacaros es el de Libros, buquinistas y bibliotecas, de Azorín, con prólogo de Trapiello y edición de Francisco Fuster. Como ya nos dice Trapiello en su prólogo, Azorín solía decir “Leer y tornar a leer. No hay más remedio. Ése es mi sino“. Porque este libro es un compendio de ensayos escritos a lo largo de más de seis décadas en donde se nos muestra el deambular azoriniano por distintas librerías, ferias o bibliotecas entre otros, de Madrid y París. Completando este magnífico libro tenemos el texto salpicado de fotografías e imágenes de muchos de los lugares y eventos de los que Azorín habla en sus páginas.

Seguimos nuestro artículo de recomendaciones hablando de un libro sumamente imprescindible para los aficionados a las librerías. Estamos hablando de La librería más famosa del mundo, de Jeremy Mercer en Malpaso Ediciones. Estamos empezando a conocer mejor esta editorial innovadora, y nos está fascinando su catálogo. Éste es el primer libro que recomendamos de ella, y no es para menos. Y qué mejor forma que hacerlo hablando de nuestra querida Shakespeare & Co, una de las más bellas librerías del mundo y con más historia. De todos es conocido que en esta librería puedes llegar a hospedarte si eres un artista que llega a París sin recursos económicos y te ofreces a echar una mano en la misma. Y precisamente de eso trata este libro, de cómo su autor llegó por una serie de sucesos en su vida a esta librería de Sylvia Beach. George Whitman acoge a Jeremy Mercer en ese enclave bohemio parisino. Un viaje que nos traslada en el tiempo y el espacio para degustar ese mágico lugar que los enamorados de los libros no nos cansamos de visitar cada vez que vamos a París. Por cierto, ¿sabíais que si compráis el libro físico, Malpaso os regala el e-book? Como os decíamos, seguiremos muy de cerca a esta editorial.

El siguiente libro es una fascinante novela surrealista y que destila amor a la literatura en todas sus páginas. Hablamos de Morir de libros, de Miguel Ángel Mala, en Castalia Ediciones. Nos ha parecido una forma perfecta de celebrar estos días literarios. Una historia sobre Miguel Ocaña, al que un día le empieza a crecer un libro en sus zapatos. ¿Pueden crecer los libros espontáneamente? ¿Qqué nos pasaría si nos crecieran libros de cualquier parte? Nuestro protagonista descuida sus tareas ordinarias para dedicarse de lleno al placer de la lectura. Este autor crea un mundo imaginario en el que cualquier lector querría vivir. Una belleza de lectura que hará que dejemos volar nuestra imaginación y nos adentremos en el mundo cuasi-onírico  que nos plantea Miguel ángel Mala en este bello libro, ganador del XIII Premio Tiflos de Novela.

Por último no queríamos dejarnos sin recomendar Los rostros de las palabras, de Rocío Sánchez Ameijeiras en Akal Ediciones. En este libro se unen las referencias artísticas de la prácticamente desconocida Edad Media en cuanto a referencias teóricas sobre imágenes de la misma, y referencias literarias para suplirlas y explicarlas. Un libro imprescindible para los estudiosos del arte de la Edad Media por su texto sumamente detallado y documentado, así como por la cantidad de imágenes y fotografías que lo acompañan. Un profundo análisis sobre el tratamiento que se daba al arte en la teoría literaria de aquella época, que nos sorprenderá con poesías, tratados de arte y enseñanzas para aprender a diferenciar diversas obras visuales tanto religiosas como paganas u otros objetos.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com