Feria del Libro Madrid 2014 – Ilustrados

Print Friendly
2 Votos obtenidos¡Vótame!

No solamente hay libros serios y buena literatura en los libros sin ilustraciones. De hecho, hay ediciones que se completan añadiendo calidad a través de imágenes, fotografías e ilustraciones que den mayor valor a la obra. Es por eso por lo que no nos olvidamos de este tipo de libros que tantos buenos ratos nos hacen pasar. Grandes obras que tienen entre sus páginas tesoros que admiramos largo rato antes de pasar de página.

Hemos elegido para la ocasión diez libros que estamos seguros de que os los apuntaréis para esta Feria del Libro, como regalo o auto-regalo. Una buena elección para pasar grandes momentos este verano que ya tenemos a la vuelta de la esquina.

portada_18212En primer lugar, tenemos la edición del centenario de Peter Pan, de J.M. Barrie, anotado, en Editorial Akal. No será la última vez que hablemos de esta bella y completísima edición. La edición, introducción y notas son de Maria Tatar y el traductor es Axel Alonso, con ilustraciones de Rackham, Atwell, Bedford, Atkins y Hudson. Todo lo que se diga de esta edición es poco. Una joya en la que encontraremos homenajes a Barrie, la filmografía completa sobre Peter Pan, distintas interpretaciones de la obra y materiales inéditos como un libro de fotografías que inspiró la creación de Peter Pan o el guión de la primera versión cinematográfica. Una obra de casi 400 páginas en formato grande y tapa dura. Los enamorados de esta obra del niño que nunca crece definitivamente deberán tener esta edición en su biblioteca.

fit-230x360En la colección El chico amarillo de Impedimenta tenemos una novedad, El fantasma de la ópera, basado en la obra de Gaston Leroux con ilustraciones de Christophe Gaultier y traducción de Olalla García. Este nuevo cómic de Impedimenta en formato grande tenemos la famosa historia del habitante misterioso de la Ópera Garnier, Erik, enamorado de una joven cantante, en el París de 1878. Tenemos unas viñetas precisas, lúgubres y tenebrosas, acordes al texto en el que se basan, con tonos oscuros y diálogos breves pero cargados de fuerza. A todos nos ha fascinado esta historia cuando la hemos leído por primera vez, y en esta ocasión vamos a quedar doblemente fascinados. Es una grata experiencia releer a Leroux a través de esta edición de poco más de 100 páginas, en un formato grande de tapa dura que destila arte por los cuatro costados.

Laura Palmer cubierta bajaAhora vamos a hablar de un par de títulos de Diábolo Ediciones. El primero de ellos es ¿Quién mató a Laura Palmer? de Guillem Medina, un repaso por las series de televisión que nunca podremos olvidar. Publicado hace tan solo dos meses, en este libro a todo color y de tapa dura podemos encontrar un repaso de la televisión de los años ochenta, con ese inconfundible estilismo realista de pelos cardados y hombreras por doquier. Desde series como Fama, Canción triste de Hill Street, El coche fantástico, Las chicas de oro, Los Simpson o Expediente X hasta Friends, Urgencias, Ally McBeal o Buffy Cazavampiros. Está claro que son series que han marcado las vidas de muchos de nosotros, y que releyendo el libro tendremos inevitablemente que buscarlas en la red de redes para visionar algún que otro capítulo. Todavía recordaréis esos días de fin de semana con Juzgado de guardia, o lo enamoradas que estábamos de Luke Perry en Sensación de vivir. Puede que recordéis la melodía de Cheers o habréis soñado con ser vigilante de cualquier playa. A todos vosotros, éste es vuestro libro.

La-tecnica-del-perineo-cubierta-590x590El otro libro que os comentábamos de Diábolo Ediciones es La técnica del perineo, de Ruppert & Mulot, publicado el pasado mes de Mayo. Una historia para adultos, donde sus protagonistas están conectados a través de una aplicación de contactos, en donde encontramos seducción, sexo y perversión. Algunas imágenes explícitas pero de buen gusto, perversiones en grupo o en la intimidad de una habitación. Una historia en la que el juego sexual desemboca en un reto de abstinencia sexual. Y por supuesto, en sus páginas conoceréis la famosa técnica del perineo que da nombre al cómic. Una historia sexual para encontrar el amor en tiempos modernos. Las redes puede que no sean un verdadero obstáculo como se piensa.

elanticristo_manga_nietzscheNietzsche_ZaratustraDe Herder hemos elegido los dos mangas que han publicado sobre Friedrich Nietzsche, El anticristo y Así habló Zaratustra. Como siempre, Herder edita en formato de manga obras de complicada comprensión para el gran público pero de exquisita calidad, dándole un toque original y sencillo a esos libros que acercan a un público que puede que por primera vez se adentre en los entresijos de la filosofía de Nietzsche. Cada vez más gente se atreve a leer obras que de otra forma no habría leído nunca, pero también hay otros que se dan el lujo de releerlas en formato manga para volver a disfrutar, esta vez relajadamente, del pensamiento de Nietzsche sobre religión, sociedad y filosofía. Está claro que esta colección ha sido un gran acierto editorial, una forma maravillosa de reeditar clásicos de gran valor en formato bolsillo e ilustraciones en blanco y negro. Si queréis saber por qué Nietzsche decía que Dios había muerto, tendréis que leer estos dos mangas y lo comprenderéis en el momento.

fgr25032014182329Tenemos en nuestra querida Nórdica Editorial un libro que publicaron hace un par de meses, Traficantes de milagros y sus métodos, de Harry Houdini, con ilustraciones de Iban Barrenetxea y traducción de Alicia Frieyro. El gran mago Houidini nos desvela diversos trucos de magia en este libro en el que podemos ver en las páginas centrales todo un truco de magia interpretado por él mismo a través de unas imágenes que al pasarlas rápidamente se convierten en movimiento. Tenemos en estas páginas a tragafuegos, tragasables, comedores de piedras o a hombres forzudos entre otros, sobre los que habla de los trucos que pudieron copiar o que fueron originariamente suyos. En esa época, la forma de hacer magia era distinta de la que se practica ahora. Por supuesto que los magos han ido evolucionando y se han ido reinventando, pero hay algo mágico en esa magia, valga la redundancia, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

13629071691363627848En Sd Edicions tenemos también dos libros ilustrados que queremos destacar. Uno de ellos, Trocitos de felicidad, de María Tarragó, nos regala perlas de felicidad para esos instantes en los que necesitamos nuestra dosis de optimismo. En formato pequeño y tapa blanda, y en apenas 30 páginas, vamos leyendo y disfrutando de las ilustraciones poco a poco, a pequeños sorbos, que es como realmente podemos ser felices en estos tiempos de crisis. El otro libro es el de Un cuento putrefacto, de Pepín Bello con ilustraciones de Manuel Flores, en la colección 27 al rojo. Un cuento sobre buitres, carroña y carne putrefacta lista para ser devorada con gusto al llegar al calor del hogar. Elegir estos manjares antes que un helado de burro, ya es en sí misma una metáfora que seguramente habrá hecho las delicias de los contemporáneos que frecuentaba como Dalí o Buñuel.

esclavasEl último libro ilustrado que vamos a recomendar es Esclavas, de Alicia Palmer y Bosco Rey-Stolle en Edicions de Ponent, de su colección Crepúsculo. Se publicó el pasado mes de Mayo con tapa blanda e ilustraciones a todo color. A partir de relatos y declaraciones reales de chicas que han sufrido  en su persona las consecuencias de las redes de trata, se han confeccionado estas historias y los personajes de Natasha, Gisela y Venus, tres jóvenes que tienen duras historias de vida a sus espaldas. Un libro ilustrado como denuncia de distintas organizaciones que actúan en todo el mundo engañando y coaccionando a las mujeres, torturándolas y obligándolas a ejercer algo que ellas nunca han buscado. Un libro que denuncia la pasividad del mundo actual en cuanto a estas prácticas, en las que la mayoría es incluso cómplice. Abramos los ojos a la realidad que nos rodea, porque hay mucho más que estas casi 125 páginas que componen este libro. Y muchas más crueles historias que no nos han llegado a relatar.

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com