Fallo del I Premio Dos Passos a la primera novela

Print Friendly

14138934037712

4 Votos obtenidos¡Vótame!
Hoy a las 11,00 hora española se fallaba en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao en Madrid, el I Premio Dos Passos a la primera novela, con gran afluencia de público, destacando numerosas personalidades del mundo literario.

El premio, que se gestó a los postres de una comida entre amigos, lleva el nombre del escritor y periodista estadounidense John Dos Passos, miembro de la llamada generación perdida y cuya obra encabezó una importante corriente urbana en la novela contemporánea.

Palmira Márquez, directora de la Agencia Literaria Dos Passos, explicó que este premio nació con vocación de descubrir nuevos talentos y nuevas voces en el panorama literario y la narrativa en español, destacando la labor de el escritor Fernando Marías y el director del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Ramón Pernas, para hacerlo realidad. Márquez presentó al jurado, desconocido hasta el momento, compuesto por: Javier Goñi, Antonio Iturbe, Emma Rodríguez, Antonio Orejudo, Susana Fortes, Marta Sanz y Andrés Ibáñez. El prejurado fue coordinado por Hotel Kafka.

Antonio Orejudo, como portavoz de dicho jurado, procedió a leer el acta en el que se recogía el nombre del ganador del I Premio Dos Passos y que recayó, por mayoría, en la novela París D.F. del escritor mexicano residente en San Francisco, Roberto Wong Mora.

El jurado destaca del autor su voz fresca, joven y desobediente pero sin caer en el papanatismo de la rebeldía. Sobre la obra nos adelantan que se trata de una novela audaz y honda en su temática, una narración respecto a cómo sobrevivir a la frustración, al desencanto y a la monotonía.

El I Premio Dos Passos recibió un total de 1086 manuscritos llegados desde España y Latinoamérica. En palabras del jurado, decidir el ganador entre los cuatro finalistas al premio no fue fácil, algo que redunda en beneficio París D.F, de la que afirman que se trata de una novela arriesgada. Verá la luz el próximo 14 de enero de 2015 coincidiendo con el nacimiento de John Dos Passos, bajo el sello Galaxia Gutenberg. El finalista también obtiene una dotación económica de 12.000 € y la entrada en el catálogo de autores representados por la Agencia Literaria Dos Passos.

«Desde joven deseé ser muchas personas y ser de muchos lugares al mismo tiempo, porque ser solo una me parecía muy poco». Esta mañana, Roberto Wong nos regalaba esta frase del escritor Vila-Matas desde la revista Letras Libres; frase que, desde el jurado, han querido destacar para mostrarnos el espíritu libre y aventurero del galardonado.

Sobre Dolores Leis Parra

Dolores Leis Parra (Madrid, 1967) Vive en Rivas Vaciamadrid. Es escritora (narrativa y poesía) y cronista en Pandora Magazine. Ha publicado la novela de corte decimonónico «El último Bernal» (2013), así como varios relatos breves. Resultó finalista del primer Certamen de Cuentos de Navidad Ángeles Palazón. Es una de las voces que forman parte de la antología «Diez voces de la poesía actual» (2015). Gestiona su bitácora digital literaria: (http://doloresleis.wordpress.com/). En 2015 verá la luz su nueva obra «El pasado en cada esquina».