Título: Samurái: el manual (no oficial) del guerrero japonés
Autor: Stephen Turnbull
Editorial: AKAL
Traducción: David Govantes
ISBN: 978-84-460-3860-3
Páginas: 192
PVP: 18€
Puedes comprarlo aquí
Sinopsis: Corre el año 1615, y los samuráis, los guerreros de elite de Japón, se encuentran en la cima de su poder. Entrenados en todo tipo de técnicas de lucha, desde la esgrima al tiro con arco, pasando por el kárate y el jiu-jitsu, los guerreros samurái son la última línea de defensa del emperador contra los sórdidos bárbaros extranjeros. ¡Coge tu espada, joven samurái!
Este útil manual te enseña todo lo que necesitas saber para mantener el honor de la clase samurái dentro y fuera del campo de batalla. Aprende…
•A seguir el camino del guerrero
•A quién deben matar y qué hacer con su cabeza después
•En qué ocuparte en tiempos de paz
•Cómo asaltar o asediar un castillo
•Cómo celebrar la ceremonia del té con compostura zen
•Qué necesitas para dirigir y mantener un ejército
•Como prepararte para ser recibido en el Pabellón de Jade Blanco tras tu muerte
Esta obra, escrita por uno de los principales especialistas en la materia, combina las últimas investigaciones y los testimonios escritos de la época, ofreciendo un espectacular relato de la vida de los guerreros samurái.
Entonces, jovencito, ¿quieres ser un samurái? ¿Te sorprende la pregunta? Ahora te estás diciendo: este se cree que yo he nacido para ser granjero, o para tendero. ¡Por supuesto que no! Atiende a nuestra Excelentísima Palabra: tú ya eres un samurái, porque has nacido en la más gloriosa de todas las clases sociales. Ser un samurái es tu derecho de nacimiento y eso nadie puede quitártelo.
El propósito de este libro que hemos decidido encargar al pincel de nuestro gran chambelán es ayudar a los jóvenes samuráis a transformarse; pasar de ser el mero ocupante de una posición social privilegiada a ser un verdadero samurái: valeroso en el campo de batalla, experto en el arte de la guerra y en el de la paz, prudente en la administración, ejemplar ante las clases inferiores y una causa de orgullo para sus ancestros.
¿Alguna vez has querido seguir el Camino del Guerrero para convertirte en un auténtico samurái pero no sabes cómo empezar? ¿O simplemente te atraen los samuráis y estás interesado en aprender curiosidades y cosas sobre ellos?
Si respondes a alguna de estas preguntas (o a ambas) con un sí, entonces este es el libro perfecto.
Ishikawa Hyosuke Kazumitsu
Este manual del guerrero japonés, escrito con un ligero toque de humor por uno de los principales especialistas en el tema, Stephen Turnbull, es una guía completa que explica y revela paso a paso las claves para convertirse en un buen samurái.
Para ello, Turnbull toma prestado el nombre de Umawatari Bogyu, chambelán de Tokugawa Hidetada (el segundo shōgun) para escribir las numerosas lecciones que hay que aprender para transformarse en un auténtico guerrero. Completa la presentación del libro un prólogo escrito por Su Excelentísima Alteza el Señor Tokugawa Hidetada, Shōgun de Japón –un gran honor, todo hay que decir–.
Pero no hay que confundir las cosas, puesto que en realidad Umawatari Bogyu es un personaje ficticio que el autor ha dado vida especialmente para este libro inspirándose en los primeros consejeros de la era Tokugawa.
Tokugawa Hidetada, segundo Shōgun de Japón
Como si de un libro de texto se tratase, Umawatari Bogyu da comienzo a sus lecciones haciendo un breve repaso del origen de la casta guerrera hasta llegar a los tiempos de Tokugawa Hidetada (época en la que representa que se escribió este libro). No se deja absolutamente nada en el tintero. Comenta puntos importantes sobre las artes marciales que debe aprender un guerrero, así como las armaduras, las espadas e incluso el cabello de un samurái, ofreciendo buenos consejos y ejemplos sobre cómo se debe actuar tanto en el campo de batalla como en tiempos de paz. También menciona temas tan importantes y a la vez tan dispares como el ritual del recuento de cabezas cortadas durante una batalla, cómo asaltar un castillo o incluso cómo pasan los últimos días que le restan de vida un honorable guerrero samurái. Además también hace referencia constantemente a samuráis de importante renombre que ganaron fama y honor gracias al valor que demostraron en las distintas batallas acontecidas.
Kato Kyomasa, un valiente samurái que, en su lucha para derribar a su oponente con una llave de jiu-jitsu en la batalla de Shizugatake, cayó por un precipicio con su enemigo.
El libro está perfectamente complementado con 126 ilustraciones –15 de ellas a color alternándose entre las páginas del manual– que acompañan al texto y que permiten comprender mejor las explicaciones.
Kusunoki Masashige, máximo ejemplo de lealtad entre samuráis
Es un manual práctico y gracioso que muestra lo disciplinados que eran estos nobles guerreros tanto dentro como fuera del campo de batalla, mostrándonos que un samurái es un guerrero al servicio de su señor, con todas las responsabilidades que ello conlleva y que el Bushidō es más que una disciplina, es un código que rige todos los aspectos de la vida de un samurái y que permite distinguirlos del resto de la sociedad. Aunque a veces se asome en el texto un poco de humor, eso hace que el libro sea más ameno y su lectura se vuelva más agradable.
Una lectura imprescindible para todos aquellos interesados en el Japón feudal y, obviamente, en la clase guerrera. Su lectura es perfecta para introducirse en la materia ya que ayuda a comprender mejor y a ilustrar los aspectos más relevantes de la vida de la mítica casta guerrera japonesa repasándolos punto por punto.
Sobre el autor
Stephen Turnbull es asesor profesional y presta servicios de consultoría sobre todos los aspectos de la cultura japonesa. Así, ha sido asesor histórico de la película de Universal Pictures The 47 Ronin, protagonizada por Keanu Reeves. No obstante, es más conocido por sus libros sobre samuráis, artes marciales y la historia militar del este de Asia y Europa. Imparte clases sobre religión japonesa en la Universidad de Leeds y es profesor visitante de Estudios Japoneses de la Universidad Internacional de Akita en Japón.
Redacción: Mariona Rivas Vives
Deja una respuesta