“España, principios de siglo”, en Creaciones Vincent Gabrielle

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

 

principios-de-sigloTítulo: España, principios de siglo

Editorial: Creaciones Vincent Gabrielle

Páginas: 190

ISBN: 978-84-937513-6-4

Precio: 18€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: El nacimiento del siglo XX y su escasa andadura a través de sus algo más de tres primeras décadas resultan imprescindibles no sólo para entender la caída de la  monarquía y la proclamación de la II República, sino también el estallido de la Guerra Civil Española en 1936. En casi un abrir y cerrar de ojos la nación asiste al declive de la Restauración y de un régimen, la monarquía, permanentemente cuestionado y falto del sustento necesario para constituirse en árbitro de los avatares políticos del momento; conoce una dictadura, la que durante siete años mantuvo Primo de Rivera con el apoyo de Alfonso XIII; oye resonar el eco revolucionario de la clase obrera y del campesinado; sobrevive a la cruenta guerra del Rif y a las masacres ejecutadas por las kabilas de Abd-el-Krim; y, finalmente, estalla de júbilo ante la llegada de la República. Un tránsito vertiginoso que muestra la inquietud de un pueblo por su supervivencia.

De todos es conocido que en Pandora tenemos predilección por las buenas editoriales, ésas que tienen un catálogo en el que no podríamos decicirnos por un solo título. Y en esta ocasión queremos hablaros de uno de esos libros de la colección “Historia en Imágenes”.

Tenemos 160 imágenes de nuestra historia más reciente, instantáneas del catálogo del Ministerio de Cultura en el Archivo General de la Adinistración y en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, por la colección de Santos Yubero, del que ya habíamos hablado en Pandora hace tiempo sobre el libro que la misma editorial tiene sobre sus archivos fotográficos.

Hay fotografías que no habían sido publicadas anteriormente, que nos enseñan una España todavía en sombras, pero en donde ya se va viendo una pequeña ráfaga de luz, por donde se cuela la esperanza de recuperación.

El período comprendido en el libro es desde 1900 hasta 1936, tratando los acontecimientos que precedieron a la Guerra Civil Española. Un catálogo de imágenes digno de la biblioteca más experta.

Una España de principios del siglo pasado, unas páginas de papel brillante de fotografía que dan más belleza a la edición. Un texto preciso y bien documentado que acompaña a las imágenes, dándolas mayor valor. En definitiva, una obra de gran valor histórico que se disfruta desde la primera hasta la última página.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com