Entrevistamos a Ödu, presentando «El vacío del rumor»

Print Friendly, PDF & Email

2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

IMG_6214Nadie se libra de las garras de los rumores, aparecen en nuestra vida, en muchas ocasiones, desde nuestra infancia, en el patio del colegio o tras nuestro pupitre. Tenemos un papel importante en ellos, víctimas o culpables. Su estancia nos deja vacíos, nos cuestionamos quienes somos, logran  aislarnos del mundo que habitamos, crea desconfianza en el ser humano y el resto, los inocentes,  pagan culpas que no les pertenecen.

El Vacío del Rumor, es la segunda aventura literaria de alguien a quien conozco bien. Un libro que, a primera vista, y gracias al diseño de su cubierta no nos deja entrever qué esconde entre sus páginas. Juego con ventaja en esta entrevista, conozco sus letras, tantas veces leídas como veces queridas.

Abriendo Puertas fue su primer disco, la llave que le sirvió para adentrarse en el mundo del arte, en este caso, en su vertiente musical. Ahora, y después de su primer libro Divagaciones de un Buscador de Sueños, nos sentamos para hablar sobre El Vacío del Rumor.

 

 

Sonia Pérez: ¿Qué diferencia un libro de otro?

Ödu: Las letras se vierten con un objeto, ya sea en una obra literaria o en una composición  musical, se crean para definir el estado de ánimo por el cual el autor atraviesa en un momento determinado. En el caso de los dos libros a los que se hace referencia la diferencia entre ambos solo radica en el tiempo transcurrido entre la creación de ambos, ya que su contenido es muy similar.

 

SP: Cortante y preciso como un bisturí, podría atreverme a definir de esa forma tu manera de expresarte. ¿Las letras sanan y cicatrizan las heridas? 

O: No cabe duda de que la oportunidad que me brinda la expresión escrita,por medio de la poesía, es la manera más elegante de definir, tanto una situación, como el comportamiento de un determinado tipo de personas.

 

SP: Deducimos pues que es tu manera de desahogo, de expresar letras en papel o cantadas sobre un escenario, pero ¿Qué faceta disfrutas más? La que proporciona la soledad con un bolígrafo en la mano, o esa que te brinda un escenario, mostrarte al mundo tal y como eres.

O: En realidad una acción va de la mano de la otra, no podría disfrutarse la libertad que te otorga la interpretación de las canciones encima de un escenario, sin la soledad del momento donde se gestan las letras.

 

SP: ¿Cómo se decide el titulo de un libro? ¿Cumplen en tu caso algún requisito? No es lo mismo dar el nombre a un poema o un aforismo a tener que englobar toda una obra literaria.

O: Estas son muy buenas preguntas y la respuesta de ambas no es sencilla, generar el titulo de una obra literaria es tal vez lo más complicado de todo el proceso creativo, en mi caso, siempre me dejo guiar por aquella circunstancia que me ha llevado a plasmarla en papel.

 _DSC9391

SP: Entonces presupongo que el rumor te tocó de pasada ¿Cómo erradicamos su presencia?

O: La RAE define el rumor como la noticia vaga que corre entre la gente, ruido de voces, confuso, sordo, vago y continuado. Difícilmente se erradica este comportamiento, ya que es un problema de mala educación, sembrada en las entrañas de la sociedad.

 

SP: Tercer finalista en concursos poéticos, alguna que otra mención honorifica, accésit como reconocimiento a tus letras, y todo gracias a tus dedos y a lo que escribes mediante ellos. ¿ Hasta donde pretendes llegar con tus escritos?

O: Nunca he marcado ni definido un objetivo, cada día es un aprendizaje y mis letras volarán tan lejos como su talento les permita.

 

SP: ¿Te sigues considerando un buscador de sueños o por el contrario eres un cazador de realidades?

O: En cierta ocasión, una gran artista musical de reconocido prestigio a nivel nacional, me dedicó unas palabras las cuales definen muy bien la respuesta a esta pregunta. “La ilusión es el motor que alimenta los sueños, nunca permitas que esa ilusión muera, esa es la clave del éxito”. Ella es Aurora Beltrán.

 

SP: ¿Conservas la ilusión que les alimenta? ¿Cómo se mantiene cuando te quedas o te dejan vacío?

O: Vivir experiencias que te permitan hacer un trasvase a papel, es motivo suficiente para alimentar los sueños.

 

SP: Por tanto y del mismo modo, te alimentas de experiencias gratas e ingratas que sirven como base para que seguir creando. ¿Necesitas sentir para escribir?

O: El sentimiento es la base del cual se nutre cualquier artista, ¿Cómo sino podría un escultor darle vida a su obra si en el interior de este no existe sensibilidad? La respuesta es SI, es necesario sentir para escribir.

 

SP: Los planes profesionales a largo plazo ¿se encaminan hacia…?

O: Como mencioné anteriormente, nunca marco un objetivo, pero si es cierto que sueño con obtener un reconocimiento a nivel nacional.

_DSC9389

Sobre pandoramgzn