Entrevista y reseña: “El Samurái desnudo” de Manuel Pérez Cedrés

Print Friendly, PDF & Email
11 Votos obtenidos¡Vótame!

.

PortadaTítulo: El samurái desnudo

Autor: Manuel Pérez Cedrés

Editorial: Éride Ediciones

Páginas: 298

ISBN: 978-84-15883-56-2

Precio: 15€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: El joven y rebelde Roy Kolbe vive en Newark, New Jersey. Roy sobrevive a su propio caos, a su universo de paraísos perdidos. Un Segismundo postmoderno que se refugia en la soledad descubriendo desde su trinchera la soledad de los otros.

Esta no es una novela sobre el honor. Intensa, carnal, extravagante, El Samurái Desnudo es una historia que navega sobre una gruesa capa de realidad distorsionada, como si Warhol hubiese escrito alguna vez una sinfonía pop o Stravinsky hubiera serigrafiado un pentagrama. Influenciada por la cultura estadounidense, deudora del Pulp, en ocasiones frontalmente kitsch, es en esencia un juego, un rompecabezas psicótico, un cómic que no necesita de viñetas. Una oda al Beat en la que caben Hendrix, Scorsese o Peellaert. Una historia en donde no falta ni sobra el humor, el sexo, el rencor, las mujeres fatales, el alcohol o los ángeles caídos.

Este libro no es el típico libro de chico está enamorado de chica, que no sabe ni que existe y el tiene miedo de decirle lo que siente. No, este libro habla de la vida, de la soledad y sobre todo, lleva hasta el extremo al protagonista. Tendremos amor, pasión, locura, traición, venganzas… es “un rompecabezas psicótico” que te gustará, tanto por su protagonista como por lo que entraña.

‘El Samurái desnudo’ como ya dice el propio autor, es una novela extravagante y muy intensa. Yo he de reconocer que hubo un momento que me dije: “¿Pero esto qué es?”, pero en cuanto seguí leyendo mi cerebro hizo click y todo cambió, la entendí y me entró una sonrisa tonta por no haberme dado cuenta antes.

El libro tiene un lenguaje sencillo, para jóvenes y adultos, no se anda por las ramas. Lo que el escritor quiere decir lo dice sin ningún miramiento, sin pudor. Cosa que está muy bien y te hace entender mejor los pensamientos de Roy Kolbe, el protagonista. Además de todo esto, el libro está plagado de referencias musicales, cinéfilas… todo un desafío para el que le guste este mundo.

El libro se compone de dos partes. Una más caótica que la otra, pero que no están para nada mal cuidadas, todo lo contrario, el autor hace un esfuerzo para que todo esté muy hilvanado, sin dejar nada colgado. Por ejemplo, la primera parte son más las peripecias sexuales de un joven, con los enredos que puede conllevar. La segunda parte sin embargo, es más caótica, pero fantástica, porque te hace pensar para resolver el rompecabezas que se creó en la primera parte.

DSC_0175Manuel Pérez Cedrés nació en Puerto de la Cruz, Tenerife. Estudió Filosofía e Historia del Arte. Es amante de la fotografía, la música y el cine. Trabajo en Radio Realejos Norte y fue articulista para el suplemento La Gacenta del Norte. Actualmente colabora con Pandora, nos ha traído, por ahora, dos retrospectivas, una de “(500) Días juntos” y otra de “Amour”. Manuel también ha escrito letras para temas musicales y guiones para proyectos audiovisuales.

Actualmente está finalizando su segunda novela y comenzando una tercera. Este hombre, también le gusta la poesía y ha echo sus primeros pinitos en ella.

Para terminar de hablar de su libro, qué mejor que una entrevista para que el propio autor nos cuente cosas sobre ‘El Samurái desnudo’.

Pandora Magazine: Hola Manuel, la primera pregunta es casi obligada, ¿Por qué un libro así?

Manuel Pérez Cedrés: Y por qué no, el mercado está repleto de historias clonadas. Yo no soy el escritor más original del mundo; no podría serlo porque escribo en parte gracias a que mis referentes me inspiran. Pero desde el principio tuve claro que la novela debía ser transgresora,  diferente. No en plan pretencioso; no me senté a escribir una historia rara solo para parecer raro (no soy David Lynch. Jeje). De hecho, no resulta en definitiva una historia extraña, tal vez una hipérbole de la realidad; la única distorsión está en la forma, no en el fondo.

PM: ¿Cómo definirías en un par de líneas ‘El Samurái desnudo’?

MPC:El Samurái desnudo’ es una novela sobre el dolor: sobre la conveniencia de llegar a lo más profundo del dolor humano, a ese lugar del que crees que no vas a salir jamás, para renacer. 

PM: ‘El Samurái desnudo’ tiene una peculiar forma de ser narrada, en realidad es bastante peculiar en sí, ¿Qué te han comentado sobre ella los lectores?

MPC: Cuando me planteé la historia, siempre tuve claro que la estructura del texto debía responder al desorden vital de los personajes. La primera impresión que se llevan los lectores es la de sentir ese caos, esa distorsión de la realidad, cosa que resulta fundamental para mí como autor. Mi objetivo es que sientan que están viviendo las experiencias de los personajes en carne propia. Si lo consigo, aunque sea en una pequeña proporción, me sentiré muy satisfecho. 

PM: ¿Hay algún mensaje que se nos pueda escapar y que te gustaría retransmitir con tu novela?

MPC: En mi opinión, toda muerte lleva implícita una resurrección, un despertar. Y no me refiero al concepto de extinción, sino al de muerte en vida. En el fondo puede parecer un concepto muy oriental, pero mi única intención es discernir sobre la ceguera vital, sobre la herrumbre humana, sobre el molesto ruido de fondo de la razón por la razón… El mensaje y lo que de verdad deseo transmitir es que en la novela no existe un mensaje: sino que todos somos el mensaje, todos somos el camino.

PM: ¿Por qué tu novela está desarrollada en Estados Unidos? ¿Es más fácil escribir e imaginar un lugar donde no has estado? 

MPC: Nunca he estado allí, pero me gusta mucho la literatura y el cine estadounidense en general y esta novela bebe mucho de esas fuentes. No es más fácil o más difícil, es solo una recreación. El hecho de que se desarrolle en EEUU responde también a una intención por mi parte de homenajear a todo lo que significó y significa para la Literatura  el Movimiento Beat. Siendo así, no se me ocurrió mejor lugar que la tierra donde nacieron Whitman o Poe.

PM: Escritor, poeta, articulista, guionista… no pierdes el tiempo. ¿Qué es lo que más satisfacción te produce?

MPC: Creo que el resultado de un todo; me siento escritor, me apasiona escribir, y me gusta hacerlo en cualquiera de las formas. Pero también me gusta mucho el mundo de la fotografía y de la imagen. Así que, como digo, un poco de todo…

PM: Esta pregunta más que sobre tu novela es sobre ti, para conocerte mejor. ¿Nos podrías decir un libro, una canción y una película?

MPC: Difícil elegir solo una opción en cada categoría, pero hago el esfuerzo. Jeje. Canciones se me ocurren muchísimas, pero la primera que me viene a la cabeza es “Kashmir” de Led Zeppelin. Con las películas me ocurre los mismo. En mi modesta opinión, las dos mejores películas que se han rodado jamás son: “Blade Runner” de Ridley Scott y “La Noche del Cazador” de Charles Laughton. Pero si tengo que elegir solo una, eligo una película básica en mi vida: “Cinema Paradiso” de Giussepe Tornatore. Y libros, muchos también, por decirte uno, tal vez por lo irreverente (ayudado también por la versión en cine de Kubrick): “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess.

PM: En tus libros haces un montón de referencia y alusiones a personajes famosos, pero ¿Tienes alguna referencia o estela que te gustaría resaltar?

MPC: De todas las referencias, posiblemente la de Jimi Hendrix. Fue vital en mi juventud y aún sigue siéndolo, y está claro que es un icono fundamental en la historia, no solo en el mundo de la música. Yo no soy nada mitómano, pero Hendrix es Hendrix…

PM: La pregunta cinéfila. Imagínate que recibes una llamada para hacer una película de “El Samurái desnudo”. ¿Quién te gustaría que dirigiera la película?

MPC: Es curioso que me hagas esta pregunta porque siempre he tenido muy clara la respuesta. Me encanta el cine, me gustan muchos directores, pero si tuviera que elegir a uno para la versión cinematográfica (ya que Stanley Kubrick lleva muerto muchos años) de mi novela, elegiría a Danny Boyle. Me fascinaron “Trainspotting” y “28 Días después”, y me gustó muchísimo “Slumdog Millionaire”. Me llama bastante la atención su manera de rodar, su gusto por el encuadre y en general por la estética visual, y el tono transgresor que le da a la mayoría de sus películas. Como me gusta decir: “si haces algo, hazlo diferente”.

PM: ¿Y quienes interpretarían a tus ‘chicos’?

MPC: “El Samurái desnudo” más que una novela escrita es una novela imaginada. Lo digo porque cuando escribía veía a los personajes interactuando, andando los paisajes y los edificios, incluso oía sus voces… Me resulta esencial hacer una composición plástica en mi cabeza de lo que escribo con la intención de masticarla primero, como si fuera un “catavenenos” y viviera en pleno siglo XV, antes de ofrecerlo al lector. En la novela apenas hay descripciones. Arlenne, por ejemplo, podría tener cualquier físico, podría ser cualquier chica. De hecho, ojalá que cada lector se haga una idea de “su” propia Arlenne o de “su” propio Roy. ¿Quién me gustaría que interpretase a los personajes? De momento solo se me ocurre que Roy podría ser interpretado por Jim Sturgess (el Jude de “Across the Universe”), aunque habría que rejuvenecerlo, claro. Para el resto, escucharé las opciones que me ofrezca el director de casting. Jeje!

PM: ¿Qué le dirías a alguien que aún no ha leído tu novela?

MPC: Les preguntaría que a qué están esperando…

PM: Por último, ¿Estás trabajando en algo nuevo?, es por si podrías adelantarnos un poquito de que irán tus próximos proyectos.

MPC: En abril de este año terminé “Apóstol”, mi segunda novela. Una historia que no tiene nada que ver, por cierto, ni con la línea ni con la temática de “El Samurái desnudo”. Un Libro tiene varias etapas, aunque a mí me gusta considerarlo terminada cuando escribo la palabra “fin”. El texto ha estado descansando un tiempo y ahora estoy metido de lleno en el proceso de revisión. Espero tenerla terminada en breve. Al mismo tiempo acabo de empezar la tercera novela. Estoy perfilando también el guión para el vídeo clip de una banda de Tenerife del que seré también co-director. Y existe un proyecto que me gustaría abordar en breve, que es el de ambientar la lectura en off de algunos de mis poemas con imágenes experimentales, Time-lapses y vídeo-creación. Hay por ahí un proyecto antiguo que quiero abordar en breve, que es el de rodar un corto. A principios de año me sentaré a reescribir el guión.

Desde aquí queremos agradecer a Manuel Pérez Cedrés el tiempo que nos ha dedicado a contestar las preguntas y a los artículos que nos trae. Amigo, siempre es un placer contar contigo. Si queréis seguir un poquito más sus proyectos tenéis aquí su twitter: @mperezcedres y en su página de facebook tiene más cosas en relación con su libro.

Entrevista y Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.